lunes, 12 de marzo de 2012

Cómo diagnosticar la Fibromialgia


La Fibromialgia es una enfermedad que de hecho no existía (a nivel oficial) hasta hace poco más de diez años. A partir de ese momento la OMS (Organización Mundial de la Salud) la reconoció como enfermedad y marcó una serie de síntomas indispensables para que se pueda diagnosticar la Fibromialgia. El Colegio Americano de Reumatología fue de los primeros en definir estos criterios:
  • La persona debe de notar un intenso dolor al presionar sobre un mínimo de 11 puntos (de los 18 identificados en todo el cuerpo)
  • Una vez descartadas otras enfermedades la persona debe de haber sentido un dolor general y continuo durante un mínimo de tres meses.
A medida que se vaya teniendo más información y experiencia se irán añadiendo nuevos requisitos para saber como diagnosticar la fibromialgia más rápido y con mayor seguridad.

La fibromialgia se diagnostica tarde... y a veces nunca

Hasta hace bien poco (y aún hoy en día) se pensaba que básicamente se trataba de personas hipocondríacas o de gente que "necesitaba sentirse enferma" ya que las analíticas y todo tipo de pruebas salían perfectas.
Ha sido la cada vez mayor cantidad de personas que padecen Fibromialgia alertó a la comunidad médica de que algo estaba ocurriendo. La investigación y puesta en común de los datos y experiencias con estos pacientes llevaron, por fin, a que se llegara a saber como diagnosticar la fibromialgia.
Los pacientes de fibromialgia se sienten, al fin, comprendidos ya que incluso sus familiares (al ver que las pruebas salían negativas) llegaban a dudar de la enfermedad.
En todos los congresos médicos sobre la fibromialgia hay un consenso general de que los pacientes tardan entre dos y tres años en ser diagnosticados.
Habitualmente los análisis de laboratorio o radiológicos no muestran alteraciones, por lo que sólo ayudan a descartar otras enfermedades asociadas. Una de las causas es que no hay una prueba analítica que evidencie que el paciente sufre de Fibromialgia.
Muchos médicos suelen probar primero con antiinflamatorios, ansiolíticos o antidepresivos y multivitamínicos) para tratar de aliviar esos síntomas de dolor, desánimo, ansiedad o fatiga. Además en muchos casos el paciente sólo empieza por notar dolor en una zona o el dolor sólo aparece de un modo puntual. La verdad es que no es nada fácil diagnosticar la fibromialgia en todos los casos y menos especialmente en su inicio.

Síntomas más habituales relacionados con la Fibromialgia

Además del dolor en los 11 puntos (como mínimo) concretos del cuerpo el paciente suele padecer una serie de síntomas (para diagnosticar la Fibromialgia no es imprescindible sufrirlos todos) muy concretos:
  • Cansancio o fatiga: aunque hay casos livianos la mayoría de las personas con Fibromialgia dicen sentirse tan pesados como si llevaran plomo en todo el cuerpo. Cualquier labor implica un esfuerzo agotador.
  • Dolor: el dolor es crónico aunque hay momentos del día (al levantarse) que el paciente cree no poder soportar durante todo el día. Durante el día se va soportando (más o menos) y al final del día la sensación de dolor es de nuevo generalizada.
  • Desarreglos intestinales: hay muchos pacientes que padecen de gases y estreñimiento que, en algunos casos, se alterna con tendencia la diarrea o colon irritable.
  • Alteraciones del sueño: a la hora de diagnosticar la fibromialgia también se observa que la mayoría enfermos crónicos de fibromialgia no descansan adecuadamente. A algunos les cuesta mucho coger el sueño, otros se despiertan muchas veces y la mayoría se quejan de no disfrutar de un sueño reparador. También se pueden observar otros síntomas asociados como rechinar de dientes (Bruxismo) y movimientos bruscos de las extremidades.
  • Depresión o ansiedad: ambos son síntomas que también se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia ya que estos pacientes ven como su dolor y fatiga no mejora sino que va empeorando poco a poco. La falta de tratamientos claramente eficaces hace aumentar su sentimiento de desánimo y fatalismo. No hay que confundir la depresión y el cansancio (aunque coincidan) con la fibromialgia.
  • Otros síntomas: aunque menos habituales hay otro tipo de síntomas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia: problemas de concentración, calambres o adormecimiento de las extremidades, sequedad de las mucosas, mala coordinación psicomotriz, etc.

¿Sabías que...

Los pacientes de fibromialgia ven disminuida, en general, su capacidad de adaptarse a los cambios. Así los cambios atmosféricos, hormonales, horarios o emocionales suelen empeorar sus síntomas (dolor, cansancio, desánimo, etc.)
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Buenos Modales


Recuerdo que en una ocasión estuvimos visitando con un grupo de amigas, uno de los restaurantes más solicitados de la ciudad en ese momento. Era famoso por la belleza en que se presentaban los platos y su atmósfera llena de lujo y luces. Cuando el momento de servir nuestra comida llegó, sin lugar a dudas la presentación de los platos era un deleite para nuestros ojos.

Pero al momento de probar nuestra comida, ¡horror! El sabor no enriquecía ni cerraba con broche de oro, aquella magnífica presentación. Realmente nos sentimos muy decepcionadas y confundidas, pues aquel restaurante no era lo que esperábamos.
Esta pequeña anécdota puede ilustrar lo que significa ver a una mujer con ropa linda, maquillaje perfecto y caminado agraciado, pero que a la hora de relacionarse con los demás, te confunde ante la ausencia de lo esencial; lo que te hace distinguirte y expresa al máximo tu feminidad son los buenos modales.

¿Qué son los Buenos Modales?


Los Buenos modales son la expresión de lo mejor que cada uno tiene en su corazón para dar a los otros. ¿Bondad o egoísmo? No es simple romanticismo o cursilería. Los buenos modales verdaderamente expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás.

Es por esto que es importante
  • Aprender a sonreír, independientemente de tu temperamento.
  • Tener el hábito de saludar, independientemente de tu posición en la empresa.
  • Vigilar el tono de tus palabras para no ofender al otro.
  • Ser consciente del daño que hacen las malas palabras.
  • Ser conscientes de que los gritos deben evitarse al comunicarse con la pareja y los hijos.
  • Cuando hay necesidad de llamar la atención o discutir es necesario recordar que queremos integrar no desintegrar.
  • Ser consciente que las carcajadas en una mujer la hacen parecer vulgar. Se puede reír con muchas ganas sin necesidad de hacer escándalo.
  • Saber comportarse al tomar los alimentos.
Cuando una mujer decide desarrollar y perfeccionar la cultura de los buenos modales para enriquecer su personalidad y así enriquecer a los otros, está trabajando en todas las áreas de su vida.

Los Buenos Modales en la dimensión física

Porque estarás preocupada por aprender e ir en la búsqueda de un estilo personal tuyo que abarcará las piezas de tu guardarropa, maquillaje y peinado. Ese estilo tiene que expresar la verdadera tú, tus valores, así como tus ambiciones profesionales.

Los Buenos Modales en la dimensión humana

Cuando, por ejemplo, nos decidimos a tomar unas clases de etiqueta para aprender el uso y manejo de los cubiertos, estarás aumentando la confianza en ti misma ya que ante el conocimiento de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, te manejaras con mayor soltura. Aprender a poner una mesa, así como tener el conocimiento básico de los principales vinos y bebidas es importante independientemente de tu posición social.

Los Buenos Modales en la dimensión espiritual


No es lo mismo saludar con la alegría de saber que vas a un encuentro con otros, a saludar por que es una costumbre. La verdadera relación con los otros se construye desde las potencias espirituales y requiere de un esfuerzo interior para hacer de un saludo simple, aparentemente, una canción de bienvenida para los otros.

Esto requiere, que haya en efecto reservas, combustible, abono. Me refiero a que la vida interior, añade un velo especial al alma de una mujer. Te hace más sensible, más cálida, más humana. El corazón se vuelve frondoso, y ansioso por crear nuevas formas de relacionarse con los otros.

Por último, un consejo que no estará de más. Los buenos modales se demuestran en gestos, igual que en palabras y hechos. Su distintivo es la sonrisa. El poeta Horacio lo decía: "Nada impide decir la verdad sonriendo". Piénsalo.
Sheila Morataya
Especialista en imagen personal, tanto del hombre como de la mujer

La Reforestación


¿En qué consiste la reforestación?

La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestación así destruiría el equilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón más).

Beneficios de la reforestación

La reforestación, como decíamos más arriba, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios:
  • Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la obtención de combustible doméstico, así como para el uso industrial de la madera, protegiendo los bosques viejos.
  • Protege los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces.
  • Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades.
  • Retrasa e incluso detiene el avance de las dunas de arenas, así como la desertificación.
  • Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.
  • Optimiza las funciones de las cuencas hidrográficas evitando reboses.
  • También es beneficiosa para crear una masa forestal en terrenos donde antes no había árboles.

Reforestación inadecuada

Como comentábamos, una reforestación conlleva un estudio medioambiental y paisajístico. En algunos casos se han hecho reforestaciones con intenciones paisajísticas y se ha optado por determinadas especies que, aún siendo autóctonas, no eran las adecuadas para el equilibrio ecológico.
La reforestación con especies de rápido crecimiento para aprovechar la madera, aún sin ser originarias de la zona, si tienen buena adaptación ecológica no son negativas. Pero en ocasiones se han hecho reforestaciones en favor de la calidad de la madera para no talar el bosque natural pero con poco éxito produciendo un desaprovechamiento de ese terreno, de tiempo, de recursos y generando que el bosque natural siguiera explotado.

Reforestación y educación ambiental

Una ventaja de la reforestación es que se puede hacer de acuerdo con institutos y colegios u organizaciones ecológicas para realizar repoblaciones en grupos. De esta forma, es una actividad de ocio en la naturaleza, formativa y de concienciación, para niños y jóvenes o colectivos interesados en la naturaleza y su cuidado.

Nuestro consejo

Si le gusta compartir tiempo en la naturaleza con sus hijos puede enterarse si donde usted vive se realizan reforestaciones organizadas con posibilidad de grupos de cooperación. Será una oportunidad de hacer algo junto a sus hijos que quizás pueda ver crecer con los años.
Juan José Sánchez Ortiz

La comprensión de las palabras puede ser más temprana de lo que se pensaba


Los bebés pueden entender muchas palabras antes de lo que, de hecho, pueden decirlas, según indica un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania anunciaron que bebés de 6 a 9 meses de edad aprenden el significado de las palabras de ciertas comidas y partes del cuerpo a través de su exposición diaria al lenguaje. Muchos psicólogos no creen que este tipo de comprensión de la palabra sea posible hasta que el niño se encuentra cerca del año de edad.
El coautor del estudio se mostró sorprendido acerca de cómo los niños a esa edad tan temprana aún no dicen nada, ni señalan nada, ni caminan, pero que debajo de la superficie, intentan recopilar las cosas en el mundo con las palabras que van con las mismas.

Han existido algunas demostraciones de entendimiento antes que involucran palabras como “mamá” y “papá”. Pero este estudio es diferente ya que se observan palabras más genéricas, palabras que hacen referencias a categorías.  

En el estudio se pusieron a prueba palabras que se ven diferentes cada vez que son vistas. Existen algunas variedades entre las manzanas y las narices, y “nariz” no significa únicamente “tu nariz”; podría significar la nariz de cualquier persona. Esta es una de las cuestiones que hace difícil el aprendizaje de palabras: Las palabras suelen referir a categorías, no solo individuos.
Este estudio presenta un gran mensaje a los padres: se puede hablarles a los bebés y estos van a entender un poco de lo que se les diga. No ofrecerán una respuesta elaborada, claro está, pero entenderán algo de todo. Y mientras más sepan, más pueden construir sobre lo que ya saben.

La guayaba, nutrientes y propiedades


¿Que es la guayaba?

La guayaba es una fruta tropical perteneciente a la familia de las Mirtáceas, las producen árboles del género Psidium, que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.
Las hay dulces y ácidas; generalmente son de forma redondeada, no muy grande. Cuando están maduras desprenden un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
Habitualmente, se consume como fruta tropical fresca durante el verano europeo, aunque tiene mucha aceptación en compotas, gelatinas, pastas, en conserva y mermeladas. Su sabor es sorprendente porque nos recuerda al de la nuez o avellana.

Propiedades de la guayaba

  • Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra. 
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. 
  • Mejora la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio. 
  • La guayaba es ideal para el control de la diabetes, debido a que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces. 
  • Tiene un efecto saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua. 
  • Puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El zumo de guayaba es ideal para tratar estos trastornos. 
  • Propiedades expectorantes. Su consumo está muy recomendado para el tratamiento de enfermedades como los resfriados comunes, la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos. 
  • Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones.

Información nutricional (por 100 g.)

  • Energía: 44.3 Kcal.
  • Proteínas: 0.88 g.
  • Hidratos de carbono: 5.8 g.
  • Fibra: 5.2 g.
  • Lípidos: 0.5 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.21 g.
  • AGS (Ácidos grasos saturados): 0.14 g.
  • AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.045 g.
  • Vitamina A: 122 µg.
  • Vitamina B1: 0.03 mg.
  • Vitamina B2: 0.04 mg.
  • Vitamina B6: 0.14 mg.
  • Vitamina C: 273 mg.
  • Vitamina D: 0 µg.
  • Calcio: 17 mg.
  • Sodio: 4 mg.
  • Ácido fólico: 14 µg.
  • Potasio: 290 mg.
  • Fósforo: 31 mg.

La gran cantidad de vitamina C que contiene la guayaba, hace que su consumo sea muy beneficioso para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio, además, esta vitamina toma mayor importancia durante la menopausia para reducir los sofocos y otros síntomas de esta.
Su alto contenido en fibra la hace muy adecuada para mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento, y prevenir enfermedades del tracto digestivo como el cáncer de colon.
La guayaba también es rica en potasio. Este oligoelemento es clave para el control de la presión arterial en personas hipertensas.

¿Sabías qué…?

La guayaba ha sido desde tiempos precolombinos un alimento muy apreciado en el continente americano, fue ofrecida a Cristóbal Colón cuando desembarcó por vez primera en las Antillas, como símbolo de diversidad y de riqueza natural de aquellas tierras.
Los nativos le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas, y su consumo era muy difundido entre la población, hecho que podría explicar el porqué las enfermedades de invierno eran prácticamente inexistentes entre los nativos antillenses.
Jordi Picas Ribalta
Técnico en dietética y nutrición

La Flor no Nace para ser Hermosa.



La flor no nace para ser hermosa...
Nace para ser flor

Su belleza requiere de que quien la mire
tenga la capacidad para descubrirla.

Pueden pasar a su lado cientos... miles...
Algunos ni siquiera se percatarán de su existencia.

Otros no encontrarán en ella nada singular
que la haga resaltar del paisaje que la contiene.

Habrá quienes pensarán solo es una flor más.

Aún tal vez aparezcan los que le dedicarán un par de miradas
atraídos por sus colores y seguirán su camino.

Pero en algún momento aparecerá quien no la considere una flor más,
y tenga todo el tiempo necesario para deleitarse observándola en cada milímetro, descubra nuevas sensaciones al acariciar suavemente sus pétalos, y no siga de largo,
sino que decida que es una flor demasiado hermosa para no conservarla.

Así con profundo cuidado y amor, cavará en torno de su raíz
y poniendo todo su cariño y atención
la llevará a su propio jardín donde a cada momento
pueda tenerla cerca para quererla, apreciarla,
dejarse cautivar por ella... para amarla.

Y no le pedirá que cambie su color, su forma, su aroma.
Ella nació flor. Ella nació así.

Así también tu vida puede ser como esa flor.
Tal vez pasen cientos o miles a tu lado sin percatarse de tus valores,
de tus sentimientos, de tu propia existencia.

Hasta que alguien con la capacidad interior necesaria te descubrirá en medio del mundo.
Posará en ti sus ojos y te hará parte de su mundo
sin que para ello debas cambiar o mostrarte en forma distinta.

Alégrate de haber nacido como eres
y espera la llegada de ese gran día.

Fuente: Oasis

Beneficios del pepino



El pepino es de la familia de las Cucurbitáceas, como el melón, sandía, calabaza, etc., y es uno de los vegetales más cultivados y consumidos en el mundo.
Debido a su gran adaptabilidad el pepino se cultiva en casi todas las partes del planeta y ha sido incorporado a muchos platos de las cocinas del mundo.
Generalmente el pepino se consume en crudo, en ensaladas, gazpacho, sopa, pero también se usa para preparar encurtidos. Los pepinos para los encurtidos son más pequeños que los que se usan para consumir en crudo.
Beneficios del pepino
  • Los pepinos son una fuente importante de antioxidantes, como la vitamina C, beta caroteno y numerosos flavonoides.
  • Si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de pepino nos ayudará pues el agua es su componente más abundante.
  • Es una hortaliza muy refrescante y su consumo en verano está muy indicado por su gran contenido de agua.
  • Ayuda a prevenir la aparición de celulitis y el estreñimiento ya que es muy diurético y laxante.
  • Su contenido en grasas es muy bajo y su consumo está muy aconsejado en casos de artritis y diabetes.

Uso externo del pepino
No solo incorporando el pepino a nuestra dieta podemos aprovechar sus beneficios, también si lo usamos de forma externa obtendremos un buen producto de belleza que nos ayudará a cuidar nuestra piel y nuestros ojos.
En un momento u otro de nuestros ajetreados días observamos que nuestros ojos aparecen cansados y con las antiestéticas bolsas que tanto nos molestan.
¿Cómo puede ayudarnos el pepino?
Pues resulta que el pepino es un de gran ayuda para eliminar la hinchazón los ojos. Debemos aplicar unas rodajas de pepino recién cortado sobre los ojos y dedicar unos minutos a disfrutar de su frescor y a relajarnos. Si somos constantes conseguiremos que las bolsas desaparezcan y nuestros ojos luzcan hermosos y descansados.
También el uso del pepino para el cuidado de nuestra piel es un gran descubrimiento. Podemos preparar mascarillas a base de pepino para el cuidado de nuestro rostro, proporcionarán hidratación y frescura a nuestra piel al mismo tiempo que nos ayudarán a luchar contra la aparición de las tan temidas manchas.
El pepino forma parte de la formulación de algunas cremas usadas para hidratar y refrescar la piel.
Información nutricional del pepino
El pepino nos aporta sobre todo agua, es muy pobre en calorías y grasas.
El consumo de pepino nos aporta: hidratos de carbono y fibra y minerales, potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.
También es importante para nuestra salud el aporte de vitaminas: vitamina C, A, E, B2 y B6.
¿Sabías qué...?
Si están tiernos es muy aconsejable consumir los pepinos con piel pues de esta forma aprovecharemos mucho mejor todos sus beneficios.
Los podemos aguardar en el frigorífico durante un par de semanas pero nunca dentro de bolsas de plástico.
Elia Arcas

El maíz



El maíz es un alimento que ya existía en el continente americano ocho mil años antes de Cristo.
Era un alimento básico en la dieta de los mayas y las civilizaciones Olmecas de Méjico y América Central pero también lo usaban para realizar rituales y ceremonias religiosas.
Los españoles trajeron el maíz a Europa y hoy día su cultivo está extendido por todo el mundo pues es una planta que se adapta y crece en climas muy diversos.
Son muchas las formas en las que podemos incorporar el maíz a nuestra dieta y disfrutar de todas sus propiedades y múltiples beneficios para disfrutar de una mejor salud.
Además de para el consumo humano el maíz también ha sido usado para alimentar al ganado.

Propiedades del maíz
  • Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
  • Aconsejable en personas con deficiencia de magnesio.
  • Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
  • Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
  • Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
  • El maíz nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
  • También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.
  • Ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre.
Información nutricional del maíz (por 100 g.)
  • 123 Calorías.
  • 4 g. de Proteínas.
  • 25 g. de Hidratos de Carbono.
  • 3 g. de Fibra.
  • 2´5 g. de grasas poliinsaturadas.
  • 260 mg. de Potasio.
  • 240 mg. de Betacaroteno.
  • 38 mg. de Magnesio.
¿Sabías que el maíz...?
El maíz se utiliza para producir un combustible alternativo al petróleo que es mucho menos contaminante.
El mayor productor de maíz del mundo es Estados Unidos seguido de China y Brasil.

Mireya Olmo

Mi ex… gay por Merlina Meiler


Hace más de 15 años trabajé como tripulante de cabina (sobrecargo/azafata) para una aerolínea durante un verano y tuve una relación de pocos meses con un compañero de trabajo muy cordial, divertido y atento. Las cosas no prosperaron y nos separamos en excelentes términos. No supe nada de él hasta que…
Hace poco tiempo nos volvimos a encontrar en una reunión de ex compañeros de la aerolínea. Estuvimos hablando bastante tiempo y la verdad es que pude reconocer a la persona con la que había compartido el trabajo y un romance. Le ha ido bien en su vida, lo que me puso contenta. Uno de los ex auxiliares de a bordo presentes (Carlos) nos invitó a su fiesta de cumpleaños que se celebraría a las pocas semanas.
Algunos días después, el cumpleañero me pidió hablar en persona, ya que tenía algo importante para contarme. Tenía que ser sí o sí antes de la fiesta. No tuve inconveniente alguno en juntarnos, estaba bastante intrigada de saber qué pasaba.
Carlos no sabía cómo empezar a hablar. Se lo veía nervioso, dijo que temía que lo que me iba a decir me cayera mal. Daba vueltas y vueltas, llenas de palabras y sin conceptos, hasta que le pedí que fuera al grano y me dijera claramente qué estaba pasando.
Ahí me explicó que mi ex, actualmente, es gay (Carlos se enteró enseguida después de la reunión) y que iría a su cumpleaños con su pareja actual, el hombre con el que convive desde hace más de un año.
La noticia obviamente me sorprendió y me dejó pensativa. Había escuchado de gente a la que le había pasado algo similar y la verdad es que, en un principio, me resultó extraño, ya que nada en su proceder de hace tantos años me dio indicio alguno de que le gustaban los hombres. De hecho, en el trabajo tenía bastante éxito con las mujeres –había un par interesadas en él- y eso le agradaba. Esto respondió a la pregunta de Carlos que lógicamente siguió a la revelación: ¿nunca sospechaste nada? No, en absoluto.
La fiesta de cumpleaños fue amena y divertida: mi ex con su hombre y yo con el mío. Me dieron ganas de hacerle un par de preguntas (si ya se había dado cuenta cuando estaba conmigo, por ejemplo, o por qué no me había comentado nada en su momento), pero entendí que lo mejor es dejar el pasado tal como está y mirar hacia adelante, como siempre sugiero.
A mí me parece excelente que cada persona tome las decisiones que considera más atinadas para su vida en el momento que pueda, se den las circunstancias o lo decida. El resto son solo detalles.
¿Has tenido noticias un tanto atípicas de alguna ex pareja?