jueves, 8 de marzo de 2012

Ejercicios de educación física en cualquier momento


Ejercicios de educación física donde y cuando quieras
Para estar en forma y practicar ejercicios de educación física no hace falta ir al gimnasio, basta con disciplina y capacidad para aprovechar el momento. Desde cuando estamos en una cola (supermercado, banco, etc.) hasta mientras cocinamos, planchamos o nos sentamos frente al ordenador, la tele o en el coche. Al final la imaginación y nuestros conocimientos de estos simples ejercicios de educación física nos permitirán estar en forma y en línea.
Ejercicios de educación física, abdominales en cualquier parte
Mientras trabajamos con el ordenador, conducimos, vemos la tele, etc. podemos hacer unos sencillos ejercicios de educación física para quemar calorías y tonificar los músculos:
Una zona siempre conflictiva es la barriga. Unos buenos ejercicios de educación física para tonificar los abdominales son los expuestos a continuación. Repetir 20 veces, en 3 tandas, todos los ejercicios e ir aumentando a medida que vemos que podemos un poco más:
  • Abdominales altos: Mientras estamos sentados realizando cualquier actividad que nos lo permita, tensar y aflojar los músculos del estómago de forma rítmica, al poco rato iremos notando cómo se tonifican.
  • Abdominales bajos: Tensar como si fuéramos a elevar las piernas pero tiramos sólo de estos músculos sin elevarlas, también de forma rítmica. Notaremos a medida que el ritmo es más rápido como si vibrara el bajo vientre.
  • Estos dos primeros ejercicios de educación física son isométricos. Es decir, que no conllevan movimiento sino tensión y relajación del músculo de forma rítmica.
  • Abdominales oblicuos: Necesitamos parar un minuto la actividad que estemos realizando y apoyar los pies en el suelo y los codos flexionados 90 grados frente a nosotros. Contraemos abdominales y llevamos la rodilla derecha hacia el codo izquierdo. Retornar a la posición original y cambiamos de lado.

Este ejercicio sería lo que se llama en educación física isotónico porque conlleva movimiento.
Ejercicios de educación física en el súper
Otra actividad cotidiana en la que podemos aplicar algunos ejercicios isométricos de educación física es en el supermercado mientras hacemos la compras
  • Si lleva carro, empujarlo apretando el estómago y los glúteos. Tonificará los abdominales y el trasero.
  • Llevar las bolsas (con un peso razonable) con los codos flexionados 30º. Tonificará los biceps.
  • Mientras hacemos la cola en la caja (o en cualquier parte) contraer los glúteos y levantar los talones a la vez, mantener durante 3 segundos y bajar. Hacer el ejercicio 20 veces.

Consejos generales para bajar calorías cotidianamente
Otra forma de quemar calorías sin necesidad de ejercicios de educación física, sino  simplemente añadiendo o modificando algunos detalles de nuestra actividad cotidiana:
  • Mimar a tu pareja con un masaje de 20 minutos quema 80 calorías.
  • Subir y bajar escaleras de 6 a 8 pisos, unas 400 calorías. Subiendo y bajando 310 y hasta 590 si ascendemos con peso. Es un buen ejercicio cardiovascular y no perdemos tanto tiempo optando por las escaleras en vez del ascensor cada vez que podamos.
  • Coger menos el coche en las distancias cortas. El tiempo que ganamos a veces lo perdemos buscando aparcamiento. En una caminata tranquila de una media hora son unas 3.000 calorías.
  • Una tarea del hogar que para muchos no es muy grata es planchar. Pero además de las ventajas evidentes podemos añadir que en media hora se queman 400 calorías.
Seguramente a usted se le ocurrirán otras formas de añadir ejercicios a su actividad habitual sin ser necesariamente de educación física. Es suficiente con modificar algunas costumbres sedentarias.

Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador

Las ojeras

¿Qué son las ojeras?
Las ojeras son alteraciones del color de la piel debajo de los párpados y pueden ser constitucionales. Se ven como una mancha azul o marrón oscuro en la zona del párpado en que la piel es más delicada, fina y sensible que la del resto del cuerpo.

En la mayoría de los casos las ojeras suponen un problema estético porque dan una impresión de ojos cansados o tristes.

Las ojeras pueden clasificarse en ocasionales o transitorias, las que tienden a desaparecer en poco tiempo y, provocadas o permanentes. Estas últimas son las más perjudiciales para la imagen personal porque son difíciles de tratar.

Causas de las ojeras
Las ojeras las sufren tanto las mujeres como los hombres, aunque posiblemente las mujeres le den más importancia. No existe una causa única culpable de las ojeras. Las causas más comunes son:
  • Sistema circulatorio: el color azulado de las ojeras se debe a los vasos sanguíneos dilatados.
  • Edad: con la edad las ojeras también se hacen más visibles.
  • Enfermedades: alergias, dolencias cardiacas, renales y, en general la mala salud.
  • Alteraciones hormonales: la menstruación y el embarazo favorecen la aparición de ojeras.
  • Estrés: el ritmo de vida actual puede provocar unas ojeras más pronunciadas.
  • Herencia genética: la mayoría de expertos parecen coincidir en que existe un componente hereditario que determina la aparición de ojeras.

La anemia, mala salud, falta de sueño, mala circulación, angustia, desequilibrio hormonal, desórdenes menstruales, consumo excesivo de fritos, congelados, enlatados, cacahuetes, judías y ensaladas estarían entre las causas principales de las ojeras según la Dra. Raichur.

El sol, el cansancio o la falta de sueño no son los desencadenantes directos de las ojeras aunque, se sabe que las empeoran porque las hacen más visibles.

Remedios naturales para evitar las ojeras
Para combatir las ojeras ocasionales, el primer paso consiste en tratar de activar la circulación sanguínea y linfática para descongestionar la zona. Para ello contamos con los siguientes remedios naturales:
  • Bolsitas de manzanilla: se prepara la infusión de manzanilla y se deja enfriar. Se mojan dos algodones en el té, y se aplican sobre los parpados cerrados durante 5-10 minutos. También se pueden aplicar directamente las bolsitas de manzanilla frías si se van guardando en la nevera.
  • Patata: Lavar una patata mediana, quitarle la monda y cortar un par de rodajas finas y del tamaño de los ojos. Aplicar sobre los párpados cerrados durante 10 minutos.
  • Pepino: colocar medio pepino en la nevera para que esté frío en el momento de la aplicación. Cortar en rodajas y dejar sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. Por su acción refrescante, el pepino es una ayuda muy eficaz para  combatir las ojeras.

Tratamiento
La medicina Ayurvédica aporta unas eficaces pautas de tratamiento para combatir las indeseadas ojeras y, así lo recoge la Dra. Raichur en su libro "Absolute beauty.." 
  • Acostarse sobre una tabla inclinada con los pies elevados durante 5-10 minutos.
  • Empapar algodones en leche fría, agua de rosas, jugo de higo o jugo de hierbabuena triturada y aplicarlos sobre los ojos cerrados durante 5-10 minutos.
  • Aplicar hojas de hierbabuena trituradas alrededor de los ojos con aceite de azafrán o almendra antes de acostarse.
  • Realizar diariamente ejercicios de parpadear y tapar los ojos con las palmas de las manos.
  • Complementos: Tomar diariamente 2-4 g de ginseng antes de la comida y la cena.

Prevención
  • Dormir las horas adecuadas para conseguir un correcto descanso y, si es posible boca arriba para que los fluidos se redistribuyan de manera uniforme.
  • Evitar la exposición al sol si se están tomando hormonas.
  • Proteger la piel de la cara con una crema con filtro solar.
  • Llevar sombreros que protejan la zona de los ojos de los rayos solares.
  • Llevar gafas de sol sobre todo en verano para que los músculos palpebrales no estén forzados a un trabajo excesivo.
  • Dieta saludable.
  • Complementos: una cápsula de vitamina K al día ayuda a fortalecer las paredes capilares, evitando su inflamación.

Bibliografía: Pratima Raichur. "Ayurveda: Las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera". Amat Editorial. 2003.

Beatriz Lores

Alimento que colabora a la hora de reducir el colesterol


En los últimos tiempos, en todas partes del mundo, es más frecuente y cada vez más normal, encontrar a personas con sobrepeso o individuos que se encuentran en situación de obesidad. Esto posee muchas consecuencias pero hoy nos centraremos en una de ellas, una de las consecuencias mas dañinas derivados de esa obesidad, es la subida de nuestros niveles de colesterol, propiciados por una cada vez más frecuente amistad con la comida basura y la vida sedentaria. Por esto, es prácticamente imprescindible reducir el exceso de colesterol.
Te recomendamos consumir una clase de yogurt líquido (hay de diferentes marcas) que incorpora en su formulación una pequeña dosis de estanoles, estos, son compuestos naturales obtenidos principalmente de los aceites vegetales y de la madera. Concretamente, sabemos que su principal funcionalidad consiste en la reducción progresiva de los niveles de colesterol en los niveles en sangre. Estos yogures son muy accesibles y los puedes encontrar en todos los mercados. 

Este alimento, siempre y cuando escojas uno de bueno calidad, esta garantizado de no poseer efectos adversos o secundarios para la salud. Para una efectividad total, su ingesta deberá ser diaria. Salvo embarazadas y niños menores de 5 años, pueden ingerirlo, es decir, si desea reducir sus niveles de colesterol no tendrá problemas a la hora de consumirlo.
Como si fuera poco, existen para todos los gustos y preferencias, su gama de productos es muy variada, por lo que cada persona puede elegir el que mas se le apetezca: desde los sabores tradicionales de yogurt (fresa, piña, natural…) pasando por la soja, o el novedoso formato sin lactosa.
Así que ya sabes, no tienes excusa para reducir tu colesterol y llevar una vida sana, libre de problemas de salud, solo hay que proponérselo, y no hay nada mejor, que poder hacerlo de una forma fácil y sabrosa.

FIBROMIALGIA


¿Qué es?

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece  dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración ( principalmente de localización músculo-esquelética)  y  un cansancio persistente en grado variable.

¿Cómo se inicia?

El inicio se produce después de un proceso que actúa como un desencadenante de la enfermedad.

Puede tener un origen diverso:
  •          Infecciones víricas o bacterianas
  •          Traumatismos
  •          Accidente automovilístico
  •          Separación matrimonial o divorcio
  •          Conflicto familiar
  •          Conflicto laboral

¿Cuales pueden ser los síntomas?

El más importante es el DOLOR.
Es difuso y afectando gran parte del cuerpo. Provoca una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicasespecíficas del cuerpo.
Se acompaña de otras alteraciones como son: Rigidez articular, trastornos en la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas, colon irritable, etc.
El cansancio aparece con frecuencia.
Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.

¿Cómo se obtiene un diagnóstico?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y por exclusión de otras enfermedades con síntomas parecidos. Los análisis de sangre, radiografías y otras pruebas complementarias son normales y no revelan ningún tipo de patología.

¿A quién afecta?

Según los estudios, se estima que la padecen entre el 3 i el 4 % de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España.
En el 90 % de los casos se trata de mujeres en la edad media de la vida, siendo su inicio muy poco frecuente en la infancia o a partir de los 65 años.
En todo caso, es una enfermedad de detección cada vez más frecuente.

¿Cuál es la causa?

 Es desconocida. Se cree que los síntomas de esta enfermedad son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la Serotonina.
 Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, el cansancio y las alteraciones del sueño.
 No se ha detectado ninguna alteración orgánica objetiva que permita explicar la base física de este trastorno.

¿Se puede curar?

La FIBROMIALGIA es una enfermedad sin peligro para la vida, aunque es persistente, y que, en estos momentos, no tiene un tratamiento curativo. No obstante se pueden mejorar muchos de sus síntomas. Es  necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general. Hay que evitar los factores agravantes y es importante adaptarse al curso de la enfermedad.

Tratamiento

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo para la FIBROMIALGIA.

El objetivo es, hoy por hoy, aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo.

El médico y el paciente tienen que desarrollar un programa adaptado al enfermo individualmente.

El abordaje terapéutico incluye los antiinflamatorios y  analgésicos, los reguladores del sueño y las terapias conductuales-cognitivas.

El control del dolor tiene un papel muy relevante en el nivel de calidad de vida.

El ejercicio moderado es recomendable.

¿Es una enfermedad invalidante?

No todos los afectados de Fibromialgia presentan el mismo grado clínico. La severidad de la sintomatología varía, pues, de un paciente a otro.  A demás la intensidad puede ser fluctuante en el tiempo. El curso de la Fibromialgia es imprevisible y se alternen periodos de relativa remisión con los “brotes o crisis”.

En la mayoría de los afectados la enfermedad puede manejarse satisfactoriamente.

En algunos casos llega a ser realmente invalidante.

Todo el material científico de esta página ha sido obtenido, con permiso de todos los autores, del libro:

"Abriendo camino : principios básicos de fibromialgia, fatiga crónica e intolerancia química múltiple".  Tarannà Edicions, 2006, ISBN: 978-84-96516-09-0
Autores: Dr. Ferran J. García; Dra. Anna M. Cusco Segarra y Dra. Violant Poca Días.



Apoyar a un ser querido ante una enfermedad terminal

Cuando una enfermedad terminal afecta a un ser querido, no siempre es fácil saber cómo reaccionar. Conocer la forma de ofrecer consuelo y apoyo a un ser querido que tiene una enfermedad terminal puede ser un reto.

La aceptación puede ser el resultado más deseable del proceso de duelo – aprender a vivir lo más plenamente posible, aceptando la presencia de una enfermedad terminal. Pero para la persona que se encuentra en una situación terminal no resulta tan simple de lograr. No existe una forma correcta o incorrecta cuando se trata de aceptar la muerte.






La negación es un mecanismo de defensa importante para hacer frente ante una noticia devastadora. Una puede estar en negación porque la realidad es demasiado terrible, demasiado abrumadora, o una amenaza para el sentido de control. La negación es una forma de protección natural que puede permitir que una persona permita aceptar la realidad poco a poco y seguir viviendo mientras se contempla la posibilidad de la muerte. Mientras que la negación no sea la causa de un daño significativo para la persona – como la causa de buscar tratamientos dolorosos sin ningún valor terapéutico-, entonces no es necesariamente mala.
La persona puede tener miedo del dolor, de perder el control de sus funciones corporales, de la mente o la autonomía. También pueden temer a fallar a su familia o convertirse en una carga para los demás.
Para proporcionar apoyo emocional y espiritual se puede alentar a la persona a hablar sobre sus temores, sólo si siente que está lista para hacerlo.