martes, 6 de marzo de 2012

Bajar la glucosa con plantas medicinales

Existen plantas medicinales que nos pueden ayudar a controlar el azúcar o nivel de glucosa en nuestro organismo, lo cual es positivo y muy importante.


La mayoría de las plantas medicinales suelen tener varios usos o propiedades medicinales. Esto es muy positivo pero en caso de hipoglucemias (aquellas que están bajas de "azúcar") o de diabetes, bien sea del tipo 1 (personas que necesitan inyectarse insulina) como las de tipo 2 (personas que con medicación regulan su nivel de glucosa) hemos de ir con cuidado.

Plantas que dificultan la absorción de hidratos de carbono

Por ejemplo algunas plantas como el Aloe vera (Sábila), la corteza de olmo, la Goma guar y el Glucomanano (Amorphophallus konjac) son muy ricas en mucílago (una sustancia gelatinosa) y eso enlentece la absorción de hidratos de carbono o la absorción de algunos medicamentos. Los diabéticos deben cuidar sus niveles de "azúcar".
Como norma intentaremos tomar estas plantas separas varias horas de la toma de medicamentos.

Plantas que bajan la glucosa

Otras bajan directamente los niveles de glucosa y son las que hay que vigilar más. Entre las muchísimas que hay destacamos la Travalera (Centaurea áspera), las Vainas de judías verdes (Phaseolus vulgaris), Copalchi (Croton pseudochina), el Eucaliptus, el Copalchi, la Canela, la Salvia (Salvia officinalis), etc. Si se toman junto a los medicamentos para la diabetes pueden producir una hipoglucemia (bajada de glucosa), por lo que las tomaremos siempre bajo supervisión del médico o especialista.

Para regular la glucosa… la Stevia

La Stevia o Estevia es una de las mejores plantas medicinales que existen para regular los niveles de glucosa. Al igual que hemos visto otras plantas que directamente bajan los niveles de glucosa (tan malo es estar muy alto como muy bajo) la Stevia tiende a regular, por lo que evitamos las subidas y bajadas de "azúcar". Sería tan eficaz para un diabético como para gente con hipoglucemias.
Por supuesto es mucho más eficaz para bajar la glucosa en diabéticos del tipo 2. Una vez ya nos ponemos insulina su resultado es menor.

Que no falte el sentido común

Este artículo no pretende asustarnos ni hacer que evitemos las plantas medicinales sino todo lo contrario. Las personas sanas no suelen tener ningún problema, simplemente queremos compartir con vosotros que antes de tomar alguna planta medicinal siempre es conveniente pedir consejo a vuestro médico, farmacéutico o herbolario.
Este consejo es para todo el mundo pero en especial para las personas con hipoglucemias o con diabetes, sobre todo la gente que controla su nivel de "azúcar" en sangre y se inyecta insulina ya que a veces puede que deba reajustar la dosis.

Cuidado con la presentación de los productos

Por último sólo comentar que también es muy importante la presentación o forma de tomar las plantas medicinales.
Así, hemos dicho que el Eucaliptus puede bajar la glucosa pero si lo tomamos en forma de jarabe lo normal es que este contenga mucha miel o azúcar, con lo cual en lugar de disminuir nuestros valores de glucosa los aumentarán.
Esto es muy importante ya que hoy en día encontramos las plantas medicinales en forma de cápsulas, polvo instantáneo, extractos, glóbulos, sobrecitos o filtros solubles, jarabes, etc.
Leamos siempre las etiquetas de los preparados.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

La avena

La avena es uno de los cereales más agradables que hay y está volviendo a recuperarse por su gran aporte de nutrientes y sus saludables propiedades.


Existen muchas clases de avena pero las que más se cultivan son la Avena sativa y la Avena byzantina.

Son muchas las propiedades de la avena que hacen que su incorporación a nuestra dieta sea muy aconsejable.

La harina y el salvado de avena son una importante fuente de fibra, siendo muy rica en fibra soluble.

Propiedades de la avena
  • Proporciona gran energía y es de fácil digestión.
  • La avena esta indicada en esfuerzos físicos o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye así mismo a calmar la ansiedad.
  • Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas.
  • La avena favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre.
  • La avena es un cereal muy rico en fibra soluble por lo que es de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol LDL (malo) pues dificulta su absorción.
  • Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.
  • Tomar avena todos los días puede contribuir a reducir la presión arterial alta.
  • Es un alimento muy aconsejado para los deportistas pues proporciona hidratos de carbono que son absorvidos muy despacio por el organismo.
  • Su riqueza en fibra la hacen muy aconsejable para combatir el estreñimiento.
Información nutricional de la avena (por 60 g.)
  • 230 Calorías.
  • 37 g. de Hidratos de Carbono.
  • 8 g. de Proteína.
  • Un 28% en vitamina B1.
  • Un 60% de Manganeso.
  • Y en menor cantidad: Magnesio, Fósforo y Hierro.
Además la avena contiene una rica diversidad de fitoquímicos que actúan como antioxidantes y complementan las frutas y verduras cuando se comen juntos.

Los grupos más importantes de fitoquímicos que se encuentran en la avena son: compuestos fenólicos, carotenoides, compuestos de vitamina E, los lignanos y la inulina.

¿Sabías que la avena...?

Es un desayuno ideal para empezar el día con energía.
Y que a su vez es un aliado del sistema nervioso, capaz de apaciguar la ansiedad y el nerviosismo.

La avena contiene una proteína (avenina) similar al gluten, auque los últimos estudios realizados sugieren que la mayoría de pacientes celíacos pueden tolerarla, pero hay que tener mucho cuidado porque la avena suele contaminarse, en el proceso de elaboración, del trigo y de otros cereales.

Elia Arcas

Si quieres ser un buen padre, sé un buen esposo

El último libro de Piero Ferruci, "Nuestros maestros los niños" ya ha sido traducido a 11 idiomas. Allí él dice: "Ha hecho falta tiempo, pero al final me he dado cuenta: la relación con mis hijos pasa a través de la relación con mi mujer. No puedo tener con ellos una buena relación si mi relación con ella no es buena". 

La experiencia clínica de Ferruci le ha demostrado que "cada ser humano es el resultado de la relación entre dos individuos:su padre y su madre. Y esa relación sigue viviendo dentro de nosotros como una armonía bellísima o como una laceración dolorosa. La relación entre nuestros progenitores -dice Ferruci- nos constituye en lo que somos. Y esto es verdad también en la época de la familia dormitorio, de los progenitores single, de la fecundación artificial, de la manipulación genética, de los vientres de alquiler, de los bancos de espematozoides... Un niño siente con todo su ser la relación entre sus progenitores, sea cual sea, la siente en sí mismo. 

Si la relación está envenenada, el veneno circulará por su organismo. Si la atmósfera no es armoniosa, crecerá en la disonancia. Si está llena de ansias e inseguridades, también su futuro será incierto". 

La conclusión entonces parece clara: si quieres ser un buen padre, sé un gran marido. Si quieres ser una buena madre, sé una gran compañera para tu marido. Esto que parece simple, en la práctica no lo es. ¿Por qué? Ferruci responde en primera persona, con gran humildad: 

"A veces he olvidado esta realidad. He tenido demasiada confianza. Sabiendo que nuestra relación va bien, la he dejado allí". Abandonada la relación a su propia suerte, pronto aparecen los disgustos, las recriminaciones. Cuando un matrimonio reacciona a tiempo y recupera lo bello de su amor, los primeros en darse cuenta son los hijos. Y cuenta su propia experiencia, después de una temporada en que, obsesionado por escribir sus libros, comenzó a levantarse a las 5 de la mañana y a pasar el día rabiando por el ruido y las interrupciones: 

"Comencé a sentirme deprimido, algo no andaba bien. Al fin comprendí lo que sabía pero no quería admitir. El orden de mis prioridades estaba equivocado.

Decidí devolver a Vivien, mi mujer, un marido que no se cayera de sueño. Después ocurrió algo sutil y sorprendente. Mejoró la relación entre Emilio y Vivien. No es que fuese una relación mala, pero había algo que no me gustaba. A menudo Emilio era descortés con ella y hablaba conmigo como si Vivien no existiera, ignorándola como el machista más encallecido. Después lo he entendido: Emilio me mostraba cuál era mi actitud hacia Vivien... Era yo quien la transformaba en una sombra. Por fortuna me di cuenta a tiempo".

¿Cómo mantener y mejorar constantemente la relación conyugal? Este autor italiano es un gran romántIco y cree que la fuente de amor para los esposos radica en el recuerdo de sus mejores momentos. 

"Al contrario de lo que muchos piensan, yo creo que el hecho de enamorarse es el instante más auténtico de la relación entre dos personas; es cuando ellas ven que todas las posibilidades se abren ante ellas, cuando tocan la esencia y belleza del amor... Ante los ojos de mi mente desfilan nuestros momentos más luminosos: el primer paseo juntos, la decisión de casarnos una tarde de septiembre, Vivien que acude a recibirme al aeropuerto un día de lluvia. el concierto durante el embarazo de Emilio... 

Todo eso es el origen, la fuente: el lugar en que todo va bien y es perfecto. Resulta positivo regresar de vez en cuando a los orígenes y beber de aquella fuente de agua pura". 



Fuente: http://www.mujernueva.org

¿Violencia Doméstica? No, gracias

En este artículo vamos a tratar el problema de cómo evitar la violencia doméstica, un problema que no remite, al contrario sigue aumentando día a día.

Si uno escribe las palabras "violencia doméstica" en el buscador de Internet Google, en 0.16 segundos encuentra 800.000 referencias. En MSN en español aparecen 163.000 artículos relacionados... Aunque no sea un tema que guste a todos, lo cierto es que se ha convertido en un foco de gran interés para la opinión pública.
En general, el enfoque de la así llamada "violencia doméstica" tiene más o menos los mismos dos ejes conductores.
El primer eje es la búsqueda de la igualdad. La violencia doméstica se presenta como consecuencia del machismo exacerbado que impera en nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, los hombres serían una especie de tiranos y maltratadores en potencia, de los que es preciso defenderse o al menos tratar con precaución. La culpabilidad de los hombres se presume de tal forma, que países como Suecia están empezando a proponer un impuesto especial para varones, con el fin de sostener el sistema de seguridad y protección de las mujeres.
Bonita forma de conseguir la igualdad... así que, para luchar contra el machismo, colgamos el letrero de "culpables" a todos los hombres, sin importar que con ello pisoteemos el derecho que los códigos penales solían reconocer a todos los ciudadanos: el de ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario. ¿No es esto una forma peor de discriminación por razón de sexo? ¿Dónde está la igualdad? Si yo fuera un hombre sueco y tuviera que pagar estos impuestos, desde luego que se me soltaría la mano de vez en cuando con la compañera de turno... por aquello de "amortizar" la inversión hecha. Si a fuerza pago, por lo menos, pego...
El planteamiento de fondo es más serio aún que lo absurdo de la propuesta sueca. ¿Cómo será posible eliminar la violencia doméstica si se parte de una interpretación dialéctica de la relación entre hombre y mujer? La igualdad será posible si la dejamos de perseguir como un equilibrio forzado entre contrarios, y buscamos una base más sólida y más acorde con la dignidad del hombre y de la mujer.
El segundo eje del enfoque general es el deseo de protección de las víctimas. Esto se podría resumir en 3 reglas de oro
  • La mejor forma de evitar la violencia doméstica: la denuncia a tiempo.
  • Los mejores amigos: los abogados y los policías.
  • Los medios para prevenir: las órdenes de alejamiento, la inmediata detención, la teleasistencia a las víctimas...
Sin embargo, como denunciaba el mismo Consejo General del Poder judicial en España, quizás no se esté midiendo suficientemente el peligro de criminalizar los conflictos familiares. La injerencia del Estado en el ámbito privado debe ser minimizada al máximo, so pena de violar la privacidad y autonomía de las familias. Por otro lado, las medidas propuestas en general son dirigidas a evitar las consecuencias desastrosas de la violencia doméstica, pero se echa de menos un afrontamiento serio de las causas reales del problema.

¿Cuál debería ser la política justa contra la violencia doméstica?

  • Aplicar todo el peso de la ley: a los violentos y criminales, los delitos de violencia de cualquier tipo ya están contemplados en los códigos penales de cada país.
  • Afrontar las causas reales del problema: el aumento de la violencia doméstica, la falta de valoración de la dignidad del hombre y de la mujer, la pobreza... Es necesaria una acción de fondo en la educación y la opinión pública.
  • Ayudar a la familia: para que sea lo que tiene que ser ámbito de paz, no de violencia. Para ello, políticas de ayuda y fortalecimiento del matrimonio, mejora de las condiciones de vivienda y de salud...
Es muy fácil hablar de llevarse las manos a la cabeza con el número de las víctimas, hablar de "terrorismo doméstico" o poner pulseritas a los agresores... Pero es necesario un enfocar las cosas desde su justa perspectiva para tomar medidas justas y precisas, que vayan a las causas reales del problema.

Marta Rodríguez
http://www.mujernueva.org

El aguacate, delicioso y saludable

En este artículo te ofrecemos información sobre el aguacate. Al incorporarlo a nuestra dieta aprovecharemos todos los beneficios de esta súper fruta.


El aguacate, Persea americana, también conocido como palta, palpa, avocado, etc., es originario de México y Perú, pero en nuestros días son muchos los países que lo producen, entre ellos España.

El árbol del aguacate puede llegar a alcanzar grandes alturas en estado salvaje, los de cultivo quedan alrededor de unos cinco metros.
Debido a las muchas variedades de aguacate que existen es una fruta de la que podemos disfrutar durante todo el año.

Propiedades del aguacate

Son muchos los beneficios que el consumo del aguacate puede aportar a nuestro organismo ya que es muy rico en vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales.
  • El contenido en ácido fólico de los aguacates les convierten en un alimento muy recomendable durante el embarazo.
  • Las grasas monoinsaturadas que contiene el aguacate ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL.
  • El consumo de aguacate ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y a prevenir los accidentes cerebrovasculares.
  • La vitamina B6 que poseen los aguacates ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Su consumo nos ayudará a proteger al organismo de los radicales libres por lo que son importantes para combatir el envejecimiento.
  • Aportan mucha energía al organismo y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Las personas diabéticas tienen un buen aliado en el aguacate pues ayuda a equilibrar el azúcar en sangre.
  • La vitamina D que contienen los aguacates favorecen la absorción del calcio y del fósforo.
  • Sus componentes estimulan la producción de colágeno.
Uso externo del aguacate

Como otras muchas frutas el aguacate también nos ayuda a cuidarnos por fuera ya que podemos usarlo en forma de mascarillas, champús y aceites.

Nos puede ayudar a cuidar nuestra piel combatiendo eczemas y dermatitis y el aceite de aguacate es muy apropiado para dar masajes.

También podemos aplicarlo sobre el cabello, ayudará a devolverle su brillo natural y lucirá esplendido.

Información nutricional del aguacate
  • Los aguacates son ricos en grasas saludables, proteínas y también nos aportan fibra e hidratos de carbono.
  • Son muy ricos en minerales entre los que debemos destacar el potasio, el magnesio y el fósforo.
  • El aguacate nos ofrece provitamina A, las vitaminas E, C, D y B6 y ácido fólico.
  • Es importante su aporte de aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para sintetizar las proteínas.
¿Sabías qué…?

El aguacate es una fruta ideal para tomar a cualquier edad, pero es muy aconsejable que los niños la tomen pues les aportará un gran número de vitaminas muy importantes para su buen desarrollo.

El aguacate, una vez pelado, se oxida fácilmente por lo que debemos consumirlo enseguida.

Los Aztecas llamaban al aguacate Ahuacatln, que significa testículo, de ahí la crecencia de sus propiedades afrodisíacas.

Las proteínas del aguacate son muy asimilables y fáciles de digerir.

Elia Arcas

Hasta siempre,.. de José Ramón Marcos Sánchez

Hace tiempo que el silencio me grita tus sentimientos,…y me dice que te has ido aunque te tenga a mi lado,… que habitas en la rutina y sueñas en otro cuerpo,… y que te falta el valor para decirme “hasta siempre”,… hace tiempo que los besos han dejado de ser besos,… y las caricias acostumbradas ya murieron de costumbre,… y me duele echarte de menos,… y te daña echarme de más…. y me voy consumiendo en recuerdos,… en la sombra de aquello que no volverá,… y siento que mis brazos son sólo compás de espera,… a la espera de sus brazos,… y esperas cada momento los momentos clandestinos,… para fundirte en su piel y nacerte de nuevo,… hace tiempo que tus suspiros son el viento de mis noches,… que arrancan mi alma diciendo que no quieres volver,… y sé que lloras en el silencio de las culpas,… y ríes en el secreto de los sueños,… y herido de amor el amor me recuerda,… que amar es dar todo a cambio de nada,… te doy mi distancia,… te entrego el olvido,… y aunque me mata el dolor de perderte,… me sobra amor para decirte,…. gracias por todo,…. “hasta siempre”,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez
E-mail y MSN:joseramonmarcos@live.com Twitter: @joseramonmarcos

Recuérdame,... de José Ramón Marcos Sánchez

Recuérdame,…cuando el hastío del olvido te permita ser consciente de la ausencia y ya no lluevan tormentas y necesites el consuelo avergonzado que arrastra lo ingrávido del silencio,…incierto,..desterrado,…como solo se destierra lo avaro del egoísmo,…momentáneo,… continuo,… ganado a fuerza de huidas …perdido en la idea que desemboca en la creencia,…esa que llama a la desdicha monotonía y te convierte en un discípulo de lo resignado, ..abnegado, ..sumiso,..en ese justo momento,….recuérdame,…piénsame,….es posible que en mi rebeldía este atada mi desgracia,….que mi fuerza no sea más que el mayor de los síntomas de la debilidad y que mi vanidad sea el fruto indigno que brota del árbol de los miedos,…..es posible que el no asumir la indiferencia haga de mi un diferente y que predique un lenguaje que solo entienden aquellos que no entienden a los cuerdos,….recuérdame, soy un tonto solitario que se alimenta de la bondad de la mentira,….esa que está presente en la verdad asimilada,….que da sentido a la vida de los muchos,..que solo ven sufrimiento en la cercanía de lo propio,…que se esconden y censuran a los que por empatía entendemos como nuestro todo aquello que es ajeno,….yo te siento como mía,….o estoy loco,….. o estoy muerto,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.
Twitter: @joseramonmarcos