sábado, 3 de marzo de 2012

Sandía

La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, plantade la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

ORIGEN Y VARIEDADES

La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc. Genéticamente existen dos tipos de sandías:

Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos:

Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray.

Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almería), Resistent(Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía y España - Almería y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star, entre las más conocidas y cultivadas.

Sandías triploides o sin semillas: Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones (Almería),Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.

SU MEJOR ÉPOCA 

Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño. No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: el fruto o sandía, que botánicamente se denomina "pepónide", puede tener forma redondeada, ovalada o cilíndrica, achatada por los extremos.

 Tamaño y peso: es uno de los mayores frutos que se producen con un tamaño de hasta 30 centímetros de diámetro, y aunque pueden alcanzar un peso de hasta 15 ó 20 kilogramos, las destinadas al comercio suelen pesar entre 3 y 8 kilos. Las sandías se calibran con un número, según el peso de las piezas: 6 (piezas de 1,5 a 2,4 kilos), 5 (piezas de 2,5 a 3,2 kilos), 4 (piezas de 3,3 a 4,2 kilos) y 3 (piezas de 4,3 a 5,5 kilogramos). Las perspectivas de futuro en cuanto a la comercialización radican en el tamaño del fruto, ya que este tiene el problema de ser demasiado grande para los tamaños familiares de la sociedad europea, los cuales se están reduciendo considerablemente. Es por ello que en el futuro la tendencia de cultivo va encaminada a producir frutos de pequeño tamaño (2 kilos o inferior).

 Color: su corteza es lisa, dura y de unos 2-4 centímetros de grosor y su color varía entre verde oscuro, verde claro o amarillo, e incluso puede tener motas de color amarillento, grisáceo o verde claro. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rojiza o rosada muy atractiva, si bien existen variedades con pulpa de color amarillo intenso e incluso anaranjado. En la pulpa de algunas variedades se encuentran diseminadas numerosas semillas negras, marrones o blancas.

 Sabor: la pulpa tiene una textura acuosa, porosa, muy jugosa. Es refrescante y por lo general tiene un delicioso sabor dulce.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida, pues la sandía es un fruto no climatérico, motivo por el cual, para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a "hueco". Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa.

La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.

Muchas sandías se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito, por lo que deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce muy rápido en estas condiciones. 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías20,3
Hidratos de carbono (g)4,5
Fibra (g)0,3
Potasio (mg)88,5
Magnesio (mg)11
Acido fólico (mcg)3
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)18
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

Disfrute de azuladas aguas y blanca arena entre la belleza tropical del Caribe mexicano


Las aguas del Caribe mexicano son la coronación de los encantadores paisajes naturales que pueden encontrarse en el país. El caluroso clima se adereza con el azul de las playas, cuya belleza se ha vuelto casa de múltiples historias de diversión y aventura, que usted podrá vivir si las visita.
Además de poder dominar al mar a través de distintas actividades, podrá dejarse seducir por la blancura y la fina textura de la arena, en medio de inimaginables paisajes cargados de naturaleza, cultura y un fuerte respeto a la tradición maya.
Desde Cancún hasta el extremo sur de Quintana Roo se levantan cautivadores destinos turísticos como Playa del Carmen, Cozumel, Cancun, Tulum, Isla Mujeres, la trayectoria de la Riviera Maya –que corre de Puerto Morelos a Punta Allen- y la capital del estado, Chetumal,  que gozan de un alto desarrollo hotelero y de servicios, lo que les permite garantizar una estadía placentera, bajo la brisa del fastuoso Mar Caribe mexicano y un sabor tropical que se respira en el aire, se escucha entre las olas y puede degustarse en la comida regional.
Visitar este mar, con zonas Patrimonio de la Humanidad y maravillas coralinas es, más que un buen recuerdo, toda una experiencia que incluye visitas a parques temáticos, sitios arqueológicos e islas de gran belleza.
Bajo el cielo del Caribe usted puede sentir la grandeza de las tierras mexicanas y sorprenderse con sus joyas naturales; además de que usted y su familia podrán realizar actividades acuáticas como nado con delfines, práctica de esnórquel, buceo, expediciones acuáticas y hasta exploración de cenotes, que le imprimirán un mayor nivel de aventura a su viaje.
Visitar este sitio para admirar la inmensidad de sus aguas mientras el sol se escapa por el horizonte, le regalará días increíbles al compás de las olas del Caribe mexicano.





Uso de antidepresivos durante el embarazo

Según un estudio nuevo, el primero en examinar la relación entre el riesgo de autismo y los antidepresivos,  aquellos niños cuyas madres tomaron antidepresivos como Prozac, Zoloft o similares durante el embarazo tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados con autismo o algún otro tipo de trastorno relacionado.



Este tipo de antidepresivos, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs), podrían especialmente riesgosos durante el embarazo. Aquellos niños que habían sido expuestos a las drogas durante el primer trimestre de embarazo eran cuatro veces más propensos a desarrollar un trastorno dentro del espectro del autismo comparados con aquellos niños que no lo habían estado, según el estudio.
El estudio incluía a menos de 300 niños diagnosticados con un trastorno dentro del espectro autista pero no se logró probar que los SSRIs consumidos durante el embarazo son causantes directos del trastorno autista, que afecta aproximadamente al 1% de todos los niños en Estados Unidos.
Sin embargo, el profesor de pediatría del desarrollo en la Universidad Británica de Columbia alega que una salud mental deficiente en las madres durante el embarazo es un problema de salud pública mayor; la falta de tratamiento a esta condición no es una opción. Mientras ciertos niños pueden verse en riesgo por la exposición a los SSRIs- aunque no se sabe cómo funciona- habrá otras muchas madres y niños que se verán beneficiados.
Una depresión no tratada durante el embarazo conlleva sus propios riesgos, como nacimientos prematuros y problemas del crecimiento, por lo cual debe evaluarse la proporción costo-beneficio dentro del tratamiento de estos trastornos con drogas.

Tratamientos para el corazón

Muchas personas que padecen trastornos cardiacos producidos por factores hereditarios, alcoholismotabaquismo o una mala alimentación durante el transcurso de su vida, pueden recibir tratamientos mediante fármacos, como los betabloqueantes (por ejemplo: Propanolol) y nitratos, que reducen la carga del corazón



Los pacientes que no mejoran con medidas farmacológicas suelen recibir tratamiento a través de una técnica quirúrgica. Dentro de la cirugía coronaria, existen tres tipos de intervenciones destacadas. En primer lugar se puede mencionar a el By pass, se utiliza en el caso de venas tapadas y consiste en tomar un trozo de vena del paciente mismo (generalmente la vena Safena de la pantorrilla) e implantarlo en las Coronarias saltándose el o los bloqueos. Se pueden poner desde uno hasta nueve segmentos de vena Safena, dependiendo del número de bloqueos observados en la radiografía. (Coronariografía) previa. La vena Safena tiende a hacer bloqueos similares a los de las arterias Coronarias. Por ello, se viene usando más recientemente para los By-passes la arteria Mamaria interna, una arteria que está al lado del esternón.
La cirugía mayor del corazón se hace bajo anestesia general, y la intervención suele durar varias horas, parte de las cuales la función del corazón y los pulmones debe ser asumida por una máquina de circulación extracorpórea.
Otro procedimiento útil para estos casos son las angioplastias, se realizan cuando las arterias Coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente más bien joven. Básicamente se trata de remodelar el vaso taponado desde adentro del propio vaso el cual se accede a través de la piel. Todo eso se hace con anestesia local, con el afectado despierto. También, como complemento se utiliza el Stent, es una malla metálica que se implanta en el interior de las arterias que habían sido tapadas para mantenerlas abiertas después de una angioplastía.

Objetivos de pareja y propios por Merlina Meiler

Hay una fuente de conflictos de pareja que a veces pasa desapercibida y puede mejorar tu relación o acortar distancias que se hayan producido: el delinear objetivos (de pareja y personales).
Se ve con frecuencia en parejas de larga data que ya no tienen metas en común 
(generalmente, por haber cumplido las primeras que tenían, como por ejemplo techo propio, hijos, estabilidad económica, etc.): el futuro se desdibuja debido a que no hay metas a alcanzar ni un rumbo definido para los dos juntos. Es el momento en que comienzan a prevalecer los objetivos individuales por sobre los compartidos. Esto suele provocar alejamientos que se pueden profundizar con el tiempo.

Asimismo, el solo funcionar en pos de las necesidades de la pareja y de la familia, sin objetivos personales – como sigue siendo la realidad de un gran número de mujeres, en especial, por patrones culturales – hace que la persona quede relegada y sienta una profunda insatisfacción, aunque la causa no sea tan aparente – ya que tiene todo lo que desea a la vista de los demás (familia, hijos, tranquilidad), pero sus sueños individuales no están siendo atendidos. A veces se trata de volver a trabajar o de reconectarse con la profesión, otras, simplemente, de hacer algo por nosotras mismas, en lo que podamos tomar nuestras propias decisiones, como hacer un curso o practicar un deporte. Conozco casos de mujeres que durante años ni siquiera van al médico a hacerse chequeos regulares, ya que toda su vida gira en torno a su marido y a sus hijos.

Lo que intento recalcar es que, para mantener una relación saludable, es preciso que cada miembro de una pareja tenga un área personal en la que decida qué quiere alcanzar, y además, ambos integrantes tracen objetivos (de mayor y de menor relevancia) de manera conjunta. Por ejemplo, tomar vacaciones en familia, hacer un cambio en algún lugar de la casa o decidir la salida del próximo domingo de manera consensuada. Los estímulos que nos van empujando hacia adelante (como individuos y también como pareja) son esenciales y contribuyen a la salud, al equilibrio y al bienestar de toda relación.

¿Consideras que tienes objetivos personales y compartidos en tu pareja?

Cuando quería ser,… de José Ramón Marcos Sánchez

Fueron momentos vividos con la fuerza de las ganas,….defraudados por decepciones del que se entrega seguro de cobijar la certeza de lo incierto,…a veces llorando mas allá del propio llanto,…a veces el entusiasmo llegaba más lejos que la distancia,….. sin importar lo anterior,…ignorando lo siguiente,…exprimiendo cada instante como si fuera el primero,…el último,…el único,….conocí lo inmenso de la sensación que el amor regala,….y viví la inmensidad del vacío que el desamor conlleva,….idealicé mil principios,…lleve a cabo mil finales,….pensé que podía cambiar las cosas,…pero nunca consentí que las cosas que me cambiaran,…me sentí tan incomprendido por un mundo que me acusaba de ser joven para ser mayor,….de ser mayor para seguir siendo niño,….quizá nunca cambie nada,…pero seguro que parte de lo que soy es por aquello que quise ser,….hoy recuerdo con nostalgia aquellos años en los que todo parecía nada,…y añoro lo intenso de la juventud,….que en cada segundo muere,…que nace en cada segundo,….que se rebela ante la idea del que quiere sólo estar,…porque quiere poder ser,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Recordando se hizo tarde,... de José Ramón Marcos Sánchez

Recordando se hizo tarde y me perdí en los recuerdos,…rescaté lo que fuimos hasta gastarlo,…ignorando lo que seguíamos siendo,…y el tiempo me fue dejando sin tiempo y me convirtió en lejano,….en alguien que por lleno de todo te llenaba de nada,….que de tanto pensarte dejó de vivirte,…y permití torpemente que lo anterior anulara lo siguiente,….olvidando que mas bello que un recuerdo es construir uno nuevo,…que un mañana contigo era mas importante que un ayer a tu lado,…que lo que antes habitaba en mi memoria,…hoy muere rememorado,…hoy, es el desprecio confeso de mi torpeza,…por pretender valorar lo tenido sólo cuando está perdido,….porque esquivé los cuidados necesarios a sabiendas de lo mucho que te necesitaba,…porque te enamoré de sueños y no te dejé soñar,….porque prometí que conseguirte seria el principio,….. y al final tenerte se convirtió en el final,….es fácil arrepentirse marcado por la derrota,…es difícil que eso sirva para sentirme de nuevo,….porque tanto quise quererte que no me acordé de hacerlo,….y recordando se hizo tarde,…..
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.