viernes, 2 de marzo de 2012

Plátano

Pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii), los bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca) y los plátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca). Al plátano macho también se lo conoce como "plátano de guisar o hartón", más grande y menos dulce que el resto de variedades de su misma familia.


ORIGEN Y VARIEDADES

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

Las variedades más destacables son:

Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos son mucho más limitadas. Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación. Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicional Pequeña enana. En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa. El cultivar Zelig es fruto de la selección israelita intermedia en altura entre Pequeña y Gran Enana. Lacatan es una variedad muy cultivada en la región del Caribe y Sudamérica. La variedad Poyo procede de Guadalupe, la variedad Grande Naine de Martinica y la variedad Laider de Oceanía, todas ellas del grupo enano. Curraré Rosado es una variedad de extraordinario sabor. Dominicoes una variedad caracterizada por su sabor dulce. Balangon es la variedad más cultivada en Filipinas, de sabor muy agradable, cuya fruta madura entre los 90 y 100 días después de la última cosecha.

SU MEJOR ÉPOCA 

Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS 

 Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada.

 Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

 Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla.

 Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear.

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. El envasado se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 kilogramos o de 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO 

Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras.

En el plátano de consumo crudo y el bananito, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.

Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses. Los bananitos, además, se conservan mejor en racimo y no sueltos, y se han de consumir lo antes posible una vez han alcanzada su madurez. 


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías85,2
Hidratos de carbono (g)20,8
Fibra (g)2,5
Magnesio (mg)36,4
Potasio (mg)350
Provitamina A (mcg)18
Vitamina C (mg)11,5
Acido fólico (mcg)20
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo. 

Quiropraxia, la terapia indicada contra los desajustes vertebrales

La Quiropraxia nació en el siglo XIX en los EE.UU, en ese momento el doctor David Palmer hizo un descubrimiento muy importante, y como esos grandes descubrimientos, apareció por pura casualidad. Mientras estaba tratando un paciente con problemas de audición que él pensaba tenía un nervio del oído comprimido por el desplazamiento de una vértebra, surgió la novedad.



La terapia quiropráctica es un tratamiento en el que se utilizan las manos, se busca mediante esta técnica restablecer la salud manipulando los órganos como la columna vertebral y se basa en la teoría de que todas las enfermedades aparecen por consecuencia de las acciones que ejerce el sistema nervioso sobre los tejidos del cuerpo. Es una técnica que no es dolorosa, es relajante y mediante la cual se intentan corregir los desajustes vertebrales devolviéndole el movimiento a las articulaciones y relajando los músculos.
Cuando las vertebras no están adecuadamente alineadas en su sitio el sistema nervioso no trabaja correctamente, paraliza el flujo de la energía nerviosa y produce problemas muy graves, como fuertes dolores de cabeza, problemas musculares, trastornos respiratorios, etc.
Las alteraciones vertebrales en su mayoría poseen su origen en una contusión de naturaleza física, que en primer lugar, afecta al esqueleto y luego al estado general de la salud del paciente. Estos métodos quiroprácticos deben ser acompañados de pautas alimentarias adecuadas, remedios homeopáticos y vitaminas. Será necesario además manipular solamente articulaciones afectadas ayudándonos con técnicas como aplicación de calor y masajes para que el procedimiento resulte efectivo.
La quiropraxia principalmente se utiliza para tratar los dolores de espalda, los dolores cervicales y de cabeza. Se trata de una técnica totalmente segura, pero hay que tener cuidado ya que si no se trata de un profesional puede hacerse más daño del que ya está hecho.

Nutrientes: el fósforo en nuestro organismo

El fósforo es componente de sustancias de gran importancia funcional, tanto desde el punto de vista estructural como metabólico. Un adulto normal contiene unos 650 g de fósforo. Alrededor del 90 por ciento de esa cantidad se encuentra en hueso, principalmente en forma de hidroxiapatita, estructura cristalina que constituye la casi totalidad de la porción mineral del hueso. El resto se encuentra formando ésteres orgánicos, anhídridos de ácido, ácidos nucleicos, fosfolípidos, fosfoproteínas, fosfatos inorgánicos.



Los fosfatos se encuentran ampliamente distribuidos en los alimentos. Se absorben en el yeyuno e íleon.Los alimentos ricos en calcio generalmente poseen también una buena parte de fosfato. La leche y el queso son buenas fuentes de fósforo. Los porotos, cereales, huevos, pescados y carnes contienen fosfatos. En las verduras y cereales enteros, el fosfato suele encontrarse como fitatos (sales de ácido fítico). El ácido fítico es el hexafosfato de inositol y forma con el calcio un fitato insoluble, no absorbible. La ingestión exagerada de antiácidos interfiere la absorción de fosfatos en la dieta.
Para asegurar una absorción adecuada de calcio y fosfatos, la cantidad de ambos en la dieta debe guardar cierta proporción. Si el fósforo supera al calcio, se favorece la formación de fosfatos insolubles y la pérdida de calcio con las heces.Podrían recomendarse para el fósforo las mismas cantidades indicadas en las necesidades de calcio: 800 mg por día en el adulto; 350 a 800 mg en el niño, aumentando progresivamente de 0 a 10 años; 1200 mg en adolescentes, embarazadas y madres lactantes.

Dormir bien mediante una buena alimentación

Uno de los trastornos del sueños más conocidos es el insomnio, si bien existen varios tipo, el más común es el insomnio pasajero, este se mejora bastante, aplicando unas pautas de vida entre las que se incluye la alimentación. Los alimentos bajos en grasas, los lácteos y ciertas frutas pueden facilitar y mejorar el sueño.


Los extremos también suelen crear o agravar el insomnio. No es bueno acostarse ni con hambre ni con el estómago demasiado lleno. Así mismo, las bebidas excitantes y el consumo excesivo de alcohol pueden dañar el buen desarrollo del sueño.
Hay diferentes alimentos que se aconsejan como adecuados para conciliar el sueño y tener un descanso reparador.
La lechuga al ser troceada suelta una sustancia lechosa que posee efectos sedantes, si se sirve acompañada de frutos secos las aplicaciones en la mejora del sueño se incrementan, ya que estos poseen magnesio, el mineral antiestrés.
El calabacín y las patatas hervidas o al horno también tienen efectos sedantes. Es conveniente servirlos con aceite de oliva virgen extra. El pescado blanco y la carne de pavo son alimentos que contienen triptófano y ambos son de fácil digestibilidad y bajos en grasa, Se puede encontrar en los huevos, la leche (por eso beber un vaso de leche antes de acostarse es un remedio eficaz contra el insomnio), los yogures, los plátanos, el pavo o el atún. Así que estos son alimentos interesantes para incorporar a la hora de la cena.
El remedio popular del vaso de leche tibia antes de acostarse favorece el bienestar y ayuda a dormir. La vitamina B6, también aconsejable para conciliar el sueño ya que estabiliza el estres, se encuentra en el melón. Sin embargo, esta fruta puede resultar indigesta en ciertas personas, especialmente por la noche.
Fuente: blogdefarmacia.com

Un trozo de mi cariño,…. de José Ramón Marcos Sánchez

A veces una caricia lejana es mas intensa que la cercanía de un abrazo ya usado,….una caricia leída en algún libro olvidado,…encontrada en el detalle de un momento detenido,….en los ojos de la lluvia,….. que hace lluvia en nuestros ojos,….lagrimas que arrastran sentimientos añorados,…apartados por pequeños,…encontrados por sinceros,….nos recuerdan lo sencillo de una sonrisa,….lo necesario de un beso,….lo sutil de una mirada que de dentro va hacia adentro,…la palabra capaz de romper es también capaz de sanar,….el cariño se gasta por no gastarlo,….la desconfianza mato la posibilidad,….y cada día lo hermético de lo correcto nos aleja de lo espontáneo de ser persona,…..damos de lado a aquel que tenemos al lado,…por prejuicios o costumbres,….la hipocresía ha vencido pero nunca fue creíble,…calma a los colectivos dañando a los individuos,….lo mas valioso que tienes es el cariño que guardas,…vacía trozos de ti para poder albergar pedazos de otros,…es tan fácil intentar estar bien haciendo el bien,….empieza por entregar lo que quieres que te entreguen,…..
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.