jueves, 1 de marzo de 2012

Fresas

Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera. 

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie. 



ORIGEN Y VARIEDADES

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia (Estados Unidos). Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor. Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa. En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones. Las ventajas de esta zona gozan de reconocimiento mundial. En la actualidad, la producción de fresones onubense representa más del 65% del volumen nacional. La comarca del Maresme, que pertenece a Barcelona, y Valencia y Extremadura son otras regiones nacionales con importantes fresales. Francia y Alemania son los principales clientes y Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria demandan también este fresón temprano y de alta calidad. Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos.

Hoy en día, sin embargo, las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con la ayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado de nuestro país. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.
Variedades más destacables: 

Reina de los valles: es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.

Camarosa: la variedad de mayor cultivo de fresón. Este fruto grande de origen californiano es muy precoz, de color extremadamente brillante y de buen sabor y firmeza.

Tudla: son fresones grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso, tanto externa como internamente.

Oso grande: fresón de origen californiano, con el inconveniente de que tiene tendencia al rajado. Es de color rojo anaranjado, con forma de cuña achatada, calibre grueso y buen sabor.

Cartuno: es un fresón de forma cónica perfecta, calibre uniforme y color rojo brillante. Su sabor es azucarado.

Carisma: variedad muy vigorosa de fresón, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas. Es de color rojo suave y de gran tamaño.

Irwing: son fresones de forma redondeada, achatada por el pedúnculo y de color rojo mate.

Pájaro: es una variedad que da fresones con forma cónica, firme, de pulpa consistente y color rojo uniforme y brillante. Esta es, posiblemente, la variedad con mejor sabor de todas las comercializadas.

Selva: se consideran los fresones de verano, ya que suelen aparecer en el mercado a mediados de julio y duran hasta finales de septiembre.

SU MEJOR ÉPOCA 

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: de forma cónica a casi redonda, en función de la variedad.

 Tamaño y peso: los fresones se calibran midiendo su diámetro. Los calibres más comercializados van desde los 18 a los 22 milímetros o más, siendo las fresas de menor tamaño. Los fresones tienen un peso aproximado de 25 gramos.

 Color: rojo brillante o rojo anaranjado, en función de la variedad de cultivo.

 Sabor: presentan una carne perfumada, jugosa y mantecosa, que se deshace en la boca a la mínima presión, con un sabor que varia de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a estas frutas es su intenso aroma, capaz de impregnar con su perfume penetrante, varios metros a la redonda.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras. 


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías34,5
Hidratos de carbono (g)7
Fibra (g)2,2
Potasio (mg)150
Magnesio (mg)13
Calcio (mg)30
Vitamina C (mg)60
Folatos (mcg)62
Vitamina E (mg)0,2
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 



Fuente: http://frutas.consumer.es

La obesidad y el sedentarismo actual

Son factores que parecen ir de la mano, la obesidad y el sedentarismo son un combo actual que provoca las cifras que se manejan hoy en los censos de cada país, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. El hecho es que efectivamente son factores que inciden directamente en la calidad de vida actual de cualquier habitante de este planeta.



El sedentarismo vino de la mano de las comodidades actuales, no necesitamos salir a cazar la comida en la jungla, podemos trasladarnos cómodamente al super mercado y conseguir el alimento. Los trabajos que se desarrollan cada vez son más sedentarios ya que el trabajo pesado y físico empieza a ser remplazado por las máquinas.
A su vez además del trabajo y la comodidad para alimentarnos las actividades grupales generalmente se van perdiendo, como salir de caza, una reunión deportiva o el simple hecho de salir con nuestra familia al aire libre a dar un paseo. Todos estos factores provocan que familias enteras hoy en día no practiquen ejercicio físico algunos haciendo de esta manera un gran mal al organismo que en edades adultas puede resultar en una diversidad de enfermedades mortales.
Obviamente en algunas ocasiones existe la posibilidad de que la persona no solo sufra de obesidad por ser una persona sedentaria sino que la alimentación y algunas enfermedades pueden causar este fenómeno, lo que si está comprobado es que las cifras actuales, que muestran alarmantes porcentajes de población obesa actualmente, son en gran medida por el sedentarismo.
Para evitar este fenómeno actual y no caer en el grupo de los obesos se recomienda practicar deportes, empezar a frecuentar las actividades al aire libre, sentirnos cada vez más vivos y apagar el televisor, es una buena idea acompañar esto con una buena alimentación.

Los beneficios de las aguas termales


Las aguas termales por su evidente influencia positiva en la salud de las personas, son una de las terapias alternativas más reconocidas en los últimos tiempos. Cuando la piel entra en contacto con estas aguas, la temperatura es beneficiosa y los minerales son absorbidos por ella.
Cuando los minerales se encuentran en el organismo, son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción a través del eje hipotálamo-suprarrenal, activando el metabolismo orgánico.
Así mismo, las aguas termales aumentan la temperatura del cuerpo, ayudando a eliminar gérmenes y bacterias del organismo, a la vez que aumenta la presión hidrostática del cuerpo, con lo que aumenta la oxigenación y la presión sanguínea. Al aumentar la oxigenación que le llega a todas las células del cuerpo, se mejora el metabolismo, y a su vez la digestión.
También, el contacto constante con estas aguas termales (por períodos de un mes o más) pueden ayudar a mejorar el trabajo del sistema nervioso e inmunológico y el de las glándulas endocrinas. Proveen un estado de relajación mental, regulación de las funciones glandulares y producción de endorfinas. Muchos de estos efectos se deben al ingreso de minerales al cuerpo como magnesio, dióxido de carbono, azufre y calcio.
Los baños en aguas termales, pueden servir de gran ayuda para enfermedades de la piel, como la dermatitis, psoriasis, y las enfermedades por hongos.
Algunos de los beneficios más reconocidos de las aguas termales son:
  • Problemas de la circulación
  • Enfermedades crónicas de la piel
  • Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
  • Secuelas de trauma
  • Enfermedades ginecológicas crónicas.
  • La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
  • Curación de algunas enfermedades metabólicas como obesidad y diabetes.
  • Problemas gastrointestinales crónicos
  • Enfermedades respiratorias leves

Donar sangre es dar vida

La donación de sangre es un procedimiento voluntario. Una persona debe aceptar que le saquen sangre para que se pueda dar a alguien que necesita una transfusión de sangre. Millones de personas necesitan transfusiones de sangre cada año. Algunos pueden necesitar sangre durante una cirugía, otros pueden requerir una transfusión después de un accidente o porque tienen una enfermedad que requiere de componentes sanguíneos. La donación de sangre hace que todo esto sea posible.



Existen varios tipos de donación de sangre:
De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual se da aproximadamente un litro de sangre entera. La sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas.
De plaquetas. Este tipo de donación utiliza un proceso llamado aféresis. Durante la aféresis, el donante es conectado a una máquina que recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve el resto de la sangre al donante.
De plasma. El plasma puede ser recogido de forma simultánea con una donación de plaquetas o puede ser recogida sin recoger las plaquetas durante una donación de aféresis.
De glóbulos rojos doble. La donación de células rojas doble también se hace uso de la aféresis. En este caso, sólo las células rojas se recogen.
La donación de sangre es segura. Se debe utilizar siempre equipo nuevo, estéril y desechable para cada donante, por lo que no hay riesgo de contraer una infección transmitida por la sangre mediante la donación.

Y Hablando de Suegros de Maytte Sepúlveda


"
Hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y se fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra. Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban. Lili, no soportando más vivir con la suegra, decidió visitar a un amigo de su padre.
Después de oírla, el señor Huang tomó un paquete de hierbas venenosas y le dijo: Dale estas hierbas, poco a poco para no causar sospechas ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda tienes que hacerlo como te digo. Lili respondió: "Sí, haré todo como Ud. me lo pide". Lili volvió a su hogar para comenzar el proyecto. Pasaron las semanas y cada día, Lili servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el señor Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada.
En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil el trato con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.
Un día Lili fue nuevamente en procura del señor Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido señor Huang, por favor ayúdeme No quiero ya que mi suegra muera por causa del veneno que le he dado. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. ". El señor Huang sonrió : "Lili no tienes por qué preocuparte Tú suegra no ha cambiado, la que ha cambiado has sido tú. Las hierbas que le di eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en tu mente, en tu actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que le diste a ella".


Cada situacion que vivimos tiene dos puntos de vista. Tenemos que aprender a considerar la perspectiva que tiene la otra persona desde su posición, pues muchas veces es diferente a la nuestra. El secreto del bien vivir con otros, dependerá en gran medida de esta capacidad.

Para muchas de las parejas que constituyen su propio hogar, se hace muy difícil mantener una buena relación con los suegros, es decir con los padres de ambos. Debido a que como hijos esperamos muchas veces que los padres respeten nuestro espacio familiar.
Hagamos algunas reflexiones juntos: ¿Podremos esperar realmente que nuestros padres cambien su comportamiento o su actitud hacia nosotros? ¿Tiene sentido el que permitamos que con sus comentarios bien intencionados o con su actuación protectora, nos afecten hasta el punto de experimentar un mal sentimiento hacia ellos? Tal vez es el momento de crecer emocionalmente un poco más, a tiempo de poder aceptarlos como son, para disfrutar de nuestra relación con ellos, considerando que en la mayoría de los casos el sentimiento que los mueve a actuar de esa manera es el amor.
Recuerda que una persona tiene poder sobre nosotros en la medida en que esperemos recibir aprobación, aceptación o reconocimiento por parte de ella. Independientemente de cual sea la causa del conflicto con ellos, es importante abrirnos a la búsqueda de los elementos que puedan ayudarnos a sanar la dinámica familiar para poner un poco de orden en el amor. ¿Has pensado que tal vez te corresponde a ti como hijo adulto e independiente, establecer ciertos límites que marquen la pauta de una nueva forma de relación entre ustedes? Deja de esperar a que ellos actúen de otra manera y cambia tú, la expectativa que tienes acerca de su comportamiento. 


Atrévete a hablar con ellos acerca de tus sentimientos e ideas libremente. Hazlo sin necesitar que estén siempre de acuerdo contigo.
Establece límites claros, firmes y gentiles con respecto al espacio que deseas conservar para la intimidad de tu pareja y familia.
Acéptalos como son, sin esperar a que sean diferentes. Son así; disfrútalos.
No reacciones a sus comentarios. Piensa que no lo hacen con mala intencion, espera el mejor momento y aclara la situacion para que no pase de nuevo.
Apoya a tu pareja, pidele su colaboracion para que juntos resuelvan calmadamente los desacuerdos.
No hagas público tus desacuerdos y dificultades, a menos que desees que ellos participen en la búsqueda de la solución.
Perdónalos por cualquier error o herida del pasado. Piensa que te dieron lo mejor de sí en ese momento.
Refuerza tu autoestima, no necesites la calificación o el reconocimiento por parte de tus padres. Valorate a ti mismo.
Evita que te manipulen con culpa.
Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa y todo va a estar bien.




Serán los silencios quien traigan nostalgias,… de José Ramón Marcos Sánchez

Serán los silencios quien traigan nostalgias,… y arrullen bellezas en momentos de antaño,… y humedezcan los ojos en la piel del entonces,… en los besos secretos que murieron soñados,… en amores soñados que vivieron secretos,… y quizá danzarán alegrías y penas,… evocando presentes que habitaron pasados,…. y serás nuevamente el suspiro del viento,…. la huella arrepentida de aquello que no hiciste,… que nació del deseo y murió deseado,… cuando el miedo a ser libre te convierta en esclavo,… y aprendas que el tiempo fallece de tiempo,… que la vida se pierde pensando en vivirla,… que la meta es camino y el final es incierto,…. olvidarás personas que jamás te olvidaron,… y recordarás a otras que te han ignorado,… guardarás las caricias que nunca te dieron,… los sentires de paso que igual no pasaron,… los grabados del alma que graban los años,… intentando sentir el momento vivido,… que té impide vivir el momento sentido,… y quizá danzaran alegrías y penas,… y a pesar del pesar sentirás,… que ha valido la pena,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo. 
José Ramón Marcos Sánchez
Twitter: @joseramonmarcos - Canal Youtube: turko1969
Skype, Ivoox y Página oficial de Facebook: jose ramon marcos sanchez