miércoles, 29 de febrero de 2012

La cerveza


La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua.
Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia. Así por ejemplo, el grano de cebada por su valor energético (hidratos de carbono) y por su contenido de proteínas y sales (fosfatos).
Siendo la bebida alcohólica mas consumida del mundo, se la reconoce por sus distintas clasificaciones, existiendo las siguientes variedades: Lager, Abadía, Gueuze-Lambic, Blanca, Ale y Stout.
En promedio, cada 100 g de cerveza se consumen 46 kcal. Es decir que un chopp de cerveza de 300 ml contiene aproximadamente 150 kcal. Siendo su composición de un 94% promedio de agua.
Se adjudican a la cerveza propiedades terapéuticas para combatir los nervios, anemias e insomnio. A partir de trabajos publicados en 1984 se ha podido verificar la disminución de riego de infarto de miocardio en bebedores moderados en relación con abstemios.

Historia

La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásicocervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.
Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.
La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.
En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, etc.).

Composición de la cerveza

Hay tres productos básicos utilizados para su elaboración: la malta de cebada, el lúpulo y el agua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los 'adjuntos' (arroz y harina de maíz).
  • La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano y con un procedimiento final de secado / tostado. Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y las proteínas, necesarias para la elaboración del mosto.
  • El lúpulo: Proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de espuma.
  • El agua: La gran importancia de este elemento está dado porque colabora en el proceso y en el sabor final del producto. El agua, al igual que todos los demás componentes, es constantemente analizada y tratada con sulfatos, nitratos, cloruros, sodiocalcio, etc. Para mantener los estándares de calidad exigidos, en las plantas se cuenta con equipamientos de ultima generación, que permiten desalinizar y depurar el líquido a utilizar.
  • Adjuntos: El arroz partido y la sémola de maíz, como adjuntos, contribuyen sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.
  • La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Una célula de levadura de cerveza típica tiene, cuando se halla plenamente desarrollada, entre 8 a 14µm de diámetro y una masa de materia seca de 40pg. La levadura es esencial para el proceso de elaboración de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azucares) difunden a través de la pared hacia el interior de la célula. En el interior de la célula los azucares son transformados en alcohol y gas carbónico. A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación. A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del perfil organoléptico (sabor y aroma) de la cerveza.
Pasteurización
Es un procedimiento u operación térmica con la cual se logra garantizar la calidad biológica a través del tiempo, sin alterar la composición del producto. Se mide en Unidades de Pasteurización (U.P.), por medio de un equipo llamado pasteurímetro.
Es un equipo de gran porte, por dentro del cual pasa la botella, durante 45 minutos. Internamente se ubican ocho sectores, en todos los cuales existen lluvias de agua caliente, pasando de los 30°C en su ingreso, hasta 62°C en la cuarta y quinta cámaras para finalmente descender a la temperatura original.



Como curar la afonía


La afonía es un mal bastante común en las personas que sufren de algún tipo de problema respiratorio que afecta todo el sistema en general. Además existen casos en los que la garganta pasa por un largo proceso de agotamiento y por ende se agota como cualquier recurso.
En estos casos, en los que hacemos referencia a un uso indebido del órgano que nos permite hablar veremos entonces cómo podemos arreglárnosla para evitarlo y si el daño ya está hecho de alguna manera buscar la forma a través del uso de plantas medicinales bajar considerablemente el dolor y el tiempo de recuperación.
Comencemos entonces con las buenas prácticas para evitar la afonía. En primer lugar cabe destacar que en algunas regiones del mundo la afonía es una enfermedad bastante común debido a los climas cambiantes que causan la tos y luego la irritación de la garganta, en esos casos es bueno mantener la garganta cubierta si hace frío y no dejar que se esté mojada cuando estamos a la intemperie.
En el caso de las personas que hacen un uso excesivo de su mecanismo para comunicarse se recomienda bajar el volumen de la voz, evitar la sensación de que efectivamente estamos forzando nuestra garganta y si tenemos que hablar demasiado durante todo el día, lubriquemos con algún té caliente al menos cada dos horas.
Ahora bien, si el daño ya está hecho y sentimos un gran dolor a la hora de utilizar nuestras cuerdas vocales, entonces es hora de hacer uso de algunas plantas que pueden bajar la inflamación y ayudar a que el tiempo de recuperación sea mucho más corto.
La malva, el malvavisco, la manzanilla, la salvia y el llantén mayor, son plantas medicinales que actúan frente a todos los problemas que estamos teniendo con la afonía, se recomienda entonces consumir estos recursos en una infusión hervida y colada.

Anemia: Clases, causas, síntomas y tratamiento

Nos encontramos frente a una persona que padece anemia, cuando los glóbulos rojos en sangre están por debajo del nivel normal. Existen muchos tipos de anemia y sus causas pueden ser muy diversas: por hemolisis, por intoxicación con plomo, aplásica idiopática, perniciosa, megaloblástica, aplásica secundaria, drepanocítica, por falta de ácido fólico, de hierro, de G-6-PD, de vitamina B12, entre otros. 


 Se puede sufrir anemia luego de padecer una pérdida importante de sangre, como reacción a cierto tipo de medicamentos, a causa de una dieta deficiente, como efecto secundario de otro tipo de enfermedades o por problemas en la médula ósea (que es donde se producen las células de la sangre). En las mujeres, es muy común la anemia ferropénica (anemia por falta de hierro), a causa de períodos menstruales especialmente abundantes y excesivos. También es frecuente padecer anemia con ciertas enfermedades crónicas que producen la destrucción de glóbulos rojos o bajos niveles de hierro, en personas con edad avanzada y durante el embarazo.


Los síntomas pueden estar más o menos acentuados según la persona y varían según el tipo de anemia pero entre los más comunes encontramos:
  • Insomnio y mareos.
  • Dificultad para concentrarse
  • La piel adopta un color pálido.
  • Pérdida de energía y fatiga acentuada: cansancio y dolor de cabeza
  • Frecuentes calambres en las piernas
  • Dificultades en la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca
Según el origen del cual provenga la anemia, también variará su cura y tratamiento. Si notas y percibes algunos de estos síntomas anteriormente establecidos en tu organismo, no dude en consultar un especialista, el médico determinará cual es la raíz y origen de la enfermedad y prescribirá un tratamiento adecuado a las causas según las características específicas de cada paciente, y la clase de anemia de la cual es víctima.

Mantener el contacto con tus hijos después del divorcio

Comunícate regularmente con los niños aún cuando no estéis juntos
Por Lorraine Ladish, Guía de About.com

Después de una separación o divorcio lo normal es que haya momentos - fines de semana, días entre semana, semanas enteras o incluso en vacaciones - cuando estés lejos de tus hijos.

Es importante que los niños sepan que aún cuando no estáis juntos, piensas en ellos.

1.- Métodos de comunicación
Los métodos que uses para comunicarte con tus hijos dependerán de tu presupuesto, de la edad de los niños y de tu relación con el otro padre. Lo ideal sería que incluso si con tu ex cónyuge no tienes una buena relación, aún así os esforcéis en que el niño tenga contacto asiduo con ambos padres.
A continuación, los métodos de comunicación más comunes:
  • El teléfono
Cuando tus hijos son pequeños sobre todo, es bueno llamarlos más o menos a la misma hora cada día para darles las buenas noches o preguntarles cómo les fue la jornada.
  • Mensajes de texto
Cada vez más hijos de padres separados o divorciados tienen teléfonos móviles o celulares. Se pueden programar para restringir los números telefónicos de los que pueden recibir llamadas y a los que pueden llamar. Envía mensajes de texto breves a tu hijo y recuérdale que piensas en él pero comunícale que tú estás bien.
  • Video chat
Las computadoras y teléfonos celulares modernos tienen cámara y alguna aplicación que permite realizar videoconferencia. Así ambos padres pueden compartir las imágenes de un cumpleaños o una navidad cuando el niño lo celebra con el otro.
  • Correo electrónico
Hay programas de correo electrónico para niños , que también puedes programar para mantener la seguridad de tus hijos en Internet. Escríbeles correos breves contándoles alguna anécdota de tu día y recordándoles que los amas.
  • Cartas postales
Puedes mandarles cartas por la vía postal e incluir una foto tuya o tarjetas de colores, con mensajes que tu hijo puede leer cuando no estéis juntos y te añore. Por ejemplo: "vale por cien abrazos", "te quiero siempre", "pienso en ti", "vale por una tarde compartiendo risas juntos". Si es demasiado pequeño para leer, hazle dibujos: corazones, sonrisas, abrazos …
  • Otras sugerencias
Forra una caja de zapatos con papel de colores. Cada vez que recuerdes alguna anécdota de tu hijo, o que pienses en él, anota en un papel el día y la hora y a continuación escribe lo que te vino a la mente. Dobla el papel y guárdalo en la caja. Cuando te vuelvas a reunir con tu hijo, podréis mirar juntos tu colección y tendrá un testimonio visual de lo mucho que piensas en él.
2.- Protocolo de comunicación
Cuando te comuniques a distancia con tu hijo procura que sean mensajes breves y animados. No le cuentes que te pones a llorar cada vez que miras su foto, aunque sea cierto. El propósito de la comunicación es que sepa lo quieres y piensas en él. Añadirle melodrama al mensaje sólo hará que el niño sienta que tiene que elegir entre ambos padres.
  • Mensajes breves y positivos
A la hora de comunicarte con tu hijo, evita hacerle sentir mal porque le echas de menos o porque estás sola. Dile que lo quieres pero procura que no sienta lástima por ti. Cuéntale alguna anécdota divertida. Bastante tiene el niño con lidiar con sus propias emociones.
  • No llames a horas intempestivas
Si sabes que se acuesta a las 9, no llames a las 9 y media. Procura no hacer lo que no te gustaría que hiciera el otro padre.
  • Evita usar a tu hijo de mensajero
Si tienes que decirle algo a tu ex cónyuge, no lo hagas a través del niño. Por muy insignificante que sea el mensaje, el niño se puede encontrar con una reacción del otro padre que no vería en circunstancias normales. Tampoco le interrogues acerca de lo que hace tu ex cónyuge.
  • Llama o escribe sin esperar nada a cambio
Recuerda que tus mensajes a tu hijo, sean por teléfono, texto, correo postal o electrónico, son para que él tenga la seguridad de que lo amas y que estás siempre ahí para él. Si tu hijo se muestra distante o distraído cuando está con el otro padre, no se lo eches en cara, sobre todo si es de corta edad. Recuerda que está en otro ambiente.

Pera

Esta fruta pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

ORIGEN Y VARIEDADES

Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad.
Las variedades más destacables son:

Buen cristiano William´s: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.

Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.

Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.

Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.

Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.

Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.

Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.

Conferencia: destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.

De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.

Otras variedades que maduran en invierno son: Coscia, Azúcar Verde, Leonardeta, Trinidad y Avate Fetel. 

SU MEJOR ÉPOCA 

En función de la variedad, podemos disponer de esta fruta todo el año.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, si bien hay variedades que no las tienen.

 Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos.

 Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.

 Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

 Las peras presentan mejor calidad cuando se cosechan ligeramente verdes. Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera, no más de tres días, para retrasar su maduración. 


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías46,4
Hidratos de carbono (g)11,7
Fibra (g)2,2
Potasio (mg)130
Magnesio (mg)8,4
Provitamina A (mcg)2
Vitamina C (mg)5,2
Acido fólico (mcg)3
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

Receta para preparar Mole rojo (México)


Ingredientes para Mole rojo:
  • 100 grs de Chile mulato seco.
  • 100 grs de Chile pasilla seco.
  • 100 grs de Chile ancho seco.
  • 8 piezas de Pollo .
  • 350 mls de Manteca de cerdo .
  • 6 dientes de Ajo .
  • 2 Cebollas
  • 4 Tortillas
  • 1 Bolillo
  • 70 grs de Pasas
  • 70 grs de Almendras
  • Pepitas de chile
  • 70 grs de Ajonjolì
  • ½ cucharada de Semillas de anís
  • 3 Clavos de olor
  • 6 Pimientas negra
  • 70 grs Chocolate amargo
  • 2 jitomates picados en cubos
  • 3 Rajas de canela
  • Sal
  • Azúcar
  • Caldo de pollo
Cómo hacer Mole rojo paso a paso:
  1. Cocer el pollo con agua, cebolla, ajo, cilantro y sal al gusto. Reservar.
  2. Despepitar los chiles.
  3. Calentar 2/3 de la manteca, pasar los chiles, retirar y colocarlos en una olla con agua caliente para suavizarlos.
  4. Acitronar ajo, cebolla, tortillas, pan, pasas, clavo, canela, pimientas, chocolate y jitomate en la manteca donde se pasaron los chiles.
  5. Agregar los chiles escurridos, freír, moler en la licuadora con el caldo de pollo y colar.
  6. Calentar el resto de la manteca en una cazuela de barro, añadir la salsa y hervir por 15 minutos.
  7. Sazonar con sal, rectificar consistencia, agregar el pollo y cocer 20 minutos más.

Odiar,... de José Ramón Marcos Sánchez

El odio no te permite olvidar,…te recuerda lo mas primario que habita entre los principios,…desata facetas propias que permiten entender porque nos pueden odiar,…porque odiamos,….porque las entrañas se apoderan de la razón,…y recorren el tenebroso camino de una sinrazón que sólo lleva al dolor,…que condiciona momentos ejecutando motivos,….anular un sentimiento nos convierte en vulnerables,….controlarlo en cambio nos dota de la fuerza que conlleva la inteligencia,….y nos da la perspectiva necesaria para no escondernos de la vida,…para entender que aquello que sólo vemos en los demás es realmente un reflejo propio,…que somos tan imperfectos como irreal es la perfección,…que podemos engañar,…pero no podemos engañarnos,…..que nadie se atrevió a tirar aquella primera piedra,…. que odiar es tan humano como sentir,…porque un momento de odio en si mismo no te convierte en cruel,….cruel es quien sigue odiando,….no permitas que el odio te impida dejar de odiar,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.