martes, 28 de febrero de 2012

Naranjas

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo. 

El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos, siendo la especie más importante del género Citrus. Tras ella le siguen en importancia sus parientes más próximos: mandarinos, limoneros, pomelos, limeros y kumquats. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.), cultivado desde antiguo como árbol ornamental y para obtener fragancias de sus frutos. 




ORIGEN Y VARIEDADES

El naranjo dulce procede de las regiones surorientales de Asia, en concreto de la zona sureste de China y el archipiélago malayo. Su cultivo se realiza en el Sur de China desde hace miles de años, desde donde se extendió por todo el Sudeste asiático. Posteriormente, se expandió tanto el naranjo dulce como el naranjo amargo por todo Oriente por la Ruta de la Seda. Las naranjas dulces fueron muy apreciadas por su sabor (a pesar de que aún eran muy amargas) y por sus propiedades curativas. Los árabes introdujeron el naranjo amargo en Europa por el sur de España en el siglo X, sin embargo, el naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV-XVI. Los árabes la denominaron naranche, nombre derivado del término arangus con el que los persas se referían a esta fruta. En la segunda mitad del siglo XIX se descubrió en Bahía (Brasil) una naranja que era más dulce, jugosa y hermosa, sin pepitas y con un ombligo en el extremo opuesto al pedúnculo. Fue llevada a California, donde se convirtió años más tarde en la reina de las naranjas, la variedad conocida hoy como Navel Washington.

El cultivo de los cítricos se extendió desde Europa a Estados Unidos, donde hay áreas de cultivo florecientes en Florida y California; a Sudamérica, donde Brasil disfruta de la cuota más alta en el mercado mundial de naranjas y zumo de naranjas); a Sudáfrica y a ciertas partes de Australia. Actualmente, el naranjo es uno de los frutales más extendidos por todo el mundo, siendo los principales países productores: Brasil, Estados Unidos, España (Valencia, Murcia, Sevilla y Huelva), Italia, México, India , Israel, Argentina y China.

Existen numerosas variedades de naranjas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo y productividad diferentes. Esto permite que se pueda elegir el tipo más adecuado para cada empleo concreto; bien sea para su consumo como fruta de mesa, zumo, para la fabricación de distintos derivados (mermeladas, macedonias...), etc. Se conocen dos especies de naranjas, cada una con numerosas variedades que se diferencian entre sí sobre todo en el sabor. Las naranjas dulces son las naranjas de mesa por excelencia, mientras que las naranjas amargas tienen un sabor tan ácido y amargo que no se suelen consumir en crudo y se reservan para la elaboración de mermeladas y la obtención de aceites esenciales. 


Las narnajas dulces se clasifican en cuatro grandes grupos:

Grupo Navel: estas variedades se han adaptado muy bien a climas subtropicales y tienen en común que son frutos de gran tamaño, con un ombligo en la zona opuesta al pedúnculo, fáciles de pelar y carentes de pepitas. Como frutas frescas son de excelente calidad, pero no resultan adecuadas para elaborar zumos, pues les confieren un desagradable sabor amargo, aparte de que proporcionan menor cantidad de jugo que otras variedades. El sabor amargo solo se aprecia cuando son exprimidas, ya que durante esta operación se desprende la limonina, compuesto responsable de ese amargor característico.

Bahianinha: tamaño excesivo y ombligo pequeño.

Lane Laten: con piel fina y acanaladuras longitudinales alrededor del fruto, menor cantidad de limonina. Su recolección se produce a partir de enero y perdura en los mercados hasta finales de mayo.

Leng: corteza muy fina y piel de muy buen color.

Navel: corteza de color rojo vivo. Su presencia en los mercados es muy amplia, ya que aparece en la primera quincena de noviembre y se mantiene hasta los últimos días de abril.

Navelate: ombligo poco aparente, jugosa, muy dulce. Se mantiene en el mercado desde finales de febrero hasta finales de mayo.

Navelina: variedad muy productiva, de sabor dulce, es ideal para tomar como postre. Aparece en el mercado en los primeros días de octubre y se mantiene hasta mediados de febrero.

Newhall: variedad que se suele confundir con la anterior, puesto que sus características son prácticamente idénticas, excepto el índice de madurez que es más adelantado.

Ricalate: una de las variedades más tardías que alcanza la coloración bastante después que cualquier otra variedad.

Washington o Bahia: variedad con fuerte implantación en España, buena coloración y excelente calidad. El periodo de consumición suele ser desde principios de febrero hasta mediados de abril.

Grupo blancas: Producen frutos de formas esféricas achatadas o elipsoidales, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Los frutos presentan coloraciones que van desde amarillo-naranja a naranja intenso. Algunas variedades tienen numerosas semillas, que a pesar de resultar un inconveniente para su consumo en fresco, son interesantes para producir zumo.

Ambersweet: la piel es firme y algo gruesa pero fácil de pelar y la pulpa tiene un sabor semejante al de la mandarina Clementina.

Hamlin: variedad muy resistente al frío, frutos demasiado pequeños para su comercialización, difíciles de pelar, ricos en zumo de sabor dulce aunque algo insípido.

Pera: corteza fina y adherida pero fácil de pelar, de zumo dulce y poco ácido aunque algo insípido.

Salustiana: corteza ligeramente rugosa y espesor medio, su alto contenido en jugo dulce y sabroso la hace ideal para tomarla en zumo y apenas presenta semillas. La recolección se realiza a partir del mes de diciembre y se prolonga hasta el mes de abril.

Jaffa o Shamouti: las naranjas más fáciles de pelar, con un sabor muy rico y dulce aunque con escaso zumo.

Valencia Late: variedad más importante en todo el mundo, fruto ligeramente alargado, corteza fina y consistente, con pulpa de buen color y elevado contenido en zumo de sabor en ocasiones demasiado ácido, carente de semillas. Madurez tardía, entre abril y julio.

Grupo sangre (Sanguina o Sanguigna): son variedades muy similares a las Blancas, pero se diferencian en que sintetizan pigmentos rojos (antocianinas) en la pulpa y a veces en la piel. Este proceso solo se produce si se dan bajas temperaturas nocturnas, y los frutos no adquieren la tonalidad rojiza hasta el otoño o invierno, adquiriendo el zumo un sabor especial que recuerda al de las cerezas o las frambuesas. Estas variedades sólo se cultivan en la región mediterránea.

Doble Fina: antigua variedad española que fue la naranja de sangre más importante, frutos con nula o intensa pigmentación tanto en la cáscara como en la pulpa. Son frutas de poco zumo pero con un característico sabor.

Maltaise: variedad de gran calidad, frutos con la coloración externa naranja o algo rojiza y pulpa poco coloreada. Tiene un sabor dulce extraordinario con toque ácido, sin semillas y con alto contenido en zumo.

Moro: el color de su pulpa va desde el amarillo al burdeos, con o sin semillas y es fácil de pelar.

Sanguinelli: variedad española muy cultivada antiguamente. Tiene la corteza brillante y pigmentada, su pulpa contiene vetas rojas con un alto contenido en jugo también rojizo muy dulce y algo ácido. Aparece en el mercado desde mediados de enero a principios de marzo.

Sanguinello: variedad muy cultivada en Italia. Frutos sin tanta coloración como otras variedades y desprenden olor a aceite esencial cuando se pelan.

Grupo Sucreñas: Son variedades con menor- acidez y ligeramente insípidas, por lo que actualmente son muy poco cultivadas y no son aptas para la industria. Las más importantes son: Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia.

SU MEJOR ÉPOCA 

Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración que abarca desde mediados del otoño a casi iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: se trata de un fruto en forma esférica, más o menos achatado por los polos.

 Tamaño y peso: tiene un diámetro medio de 6 a 10 centímetros. Las naranjas calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y 14. El número 14 corresponde a los frutos de menor tamaño y el 0 a los de mayor diámetro (en torno a los 100 milímetros o más). Su peso oscila desde 150 gramos hasta 200 gramos sin la piel.

 Color: su cáscara, llamada epicarpio, es muy coloreada y está provista de vesículas oleosas (flavedo). Bajo la cáscara lisa o rugosa según la variedad aparece una segunda piel blanca que envuelve el fruto protegiendo la pulpa o albedo, ésta última muy esponjosa y de color anaranjado.

 Sabor: la pulpa se encuentra repleta de 8-12 gajos alargados y curvos que proporcionan abundante jugo de sabor dulce con matices acídulos, más o menos pronunciados según la variedad.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO 

Las naranjas se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y a diferencia de otras, no maduran una vez recolectadas.

Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que las naranjas que están en su mejor momento de sazón, resultan pesadas respecto a su tamaño. Se han de desechar los ejemplares que suenen a hueco al golpearlos, presenten golpes o magulladuras o tengan olor a rancio. El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.

Las naranjas que se comercializan en redes de 2 kilos suelen ser de clase I y II, mientras que las de clase extra se almacenan en cajas de madera y algunas de ellas se presentan envueltas en papel de celofán.

Si las naranjas se van a consumir en poco tiempo, se pueden dejar en un frutero a temperatura ambiente. Sin embargo, para conservarlas durante semanas conviene mantenerlas en el frigorífico. Las naranjas no se han de apilar unas sobre otras, sino que se han de disponer una al lado de la otra, manteniendo cierta separación entre ellas.


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías36,6
Hidratos de carbono (g)8,9
Fibra (g)2,3
Potasio (mg)200
Magnesio (mg)15,2
Calcio (mg)41
Vitamina C (mg)50,6
Acido fólico (mcg)38,7
Beta-caroteno (provitamina A) (mcg)49
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

De su composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua y su riqueza de vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio. Este último apenas se absorbe por el organismo. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color típico y conocido por sus propiedades antioxidantes; además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Los ácidos málico y cítrico poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina. 



Fuente: http://frutas.consumer.es

Problemas de comportamiento: lo que los padres pueden hacer para cambiar el comportamiento de sus niños

¿Qué es un comportamiento normal para un niño?
El comportamiento normal en los niños depende de la edad, personalidad y desarrollo físico y emocional del niño. El comportamiento de un niño puede ser un problema si no cumple con las expectativas de la familia o si causa perturbación. El comportamiento normal o "bueno" usualmente está determinado por si desde el punto de vista social, cultural y del desarrollo es o no es apropiado. Saber qué debe esperar de su niño en cada edad le ayudará a decidir qué es comportamiento normal.

¿Qué puedo hacer para cambiar el comportamiento de mi niño?
Los niños tienden a continuar un comportamiento cuando éste es recompensado y a frenar un comportamiento cuando es ignorado. La consistencia en su reacción a un comportamiento es importante puesto que recompensar y castigar por el mismo comportamiento en ocasiones diferentes confunde a su niño. Cuando el comportamiento de su niño es un problema usted tiene tres opciones:
  • Decidir que el comportamiento no es un problema pues es apropiado para la edad y etapa de desarrollo del niño. 
  • Intentar frenar el comportamiento ya sea ignorándolo o castigándolo. 
  • Presentar un nuevo comportamiento que usted prefiere y reenforzarlo premiando a su niño.

¿Cómo freno el mal comportamiento?
La mejor manera de frenar el comportamiento que usted no desea es ignorándolo. Esto funciona mejor con el tiempo. Cuando usted quiere que el comportamiento pare enseguida, usted puede usar el método de tiempo-fuera.

¿Cómo uso el método de tiempo-fuera?
Decida con anticipación qué tipo de comportamientos resultarán en un tiempo-fuera: usualmente los berrinches (pataletas) o los comportamientos agresivos o peligrosos. Escoja un lugar para el tiempo-fuera que no sea interesante para el niño ni tampoco le vaya a causar miedo; tal como un asiento, un rincón o un corral. Cuando está fuera de la casa piense en usar el carro o un lugar cercano donde pueda sentarse como el lugar para tiempo-fuera.

Cuando el comportamiento inaceptable ocurra, dígale al niño que ese comportamiento es inaceptable y dele una advertencia de que lo pondrá en tiempo-fuera si el comportamiento no para. Mantenga la calma y no se muestre enojada o enojado. Si su niño continúa comportándose mal, calmadamente llévelo al área de tiempo-fuera.
Si es posible, cuente el tiempo que el niño ha estado en tiempo-fuera. Fije el tiempo en un reloj con alarma para que su niño sepa cuando se acaba el tiempo-fuera. El tiempo-fuera debe ser breve (generalmente un (1) minuto por cada año de edad) y debe comenzar inmediatamente después de llegar al lugar de tiempo-fuera o de que el niño se calme. Usted debe estar donde pueda ver u oír al niño pero no le hable a él. Si el niño se sale del área de tiempo-fuera calmadamente regréselo al área y piense en volver a fijar el tiempo en el reloj con alarma. Cuando termine el tiempo-fuera deje que el niño salga del lugar de tiempo-fuera. No hable sobre el mal comportamiento, pero más tarde busque formas de premiar y reenforzar buen comportamiento.

¿Cómo fomento un comportamiento nuevo y deseado?
Una forma de fomentar el buen comportamiento es usar un sistema de premio. Esto funcionar mejor en niños mayores de dos (2) años de edad. Se puede tomar hasta dos (2) meses para que funcione. Continuar pacientemente y llevar un diario de comportamiento puede resultar útil para los padres.

Escoja uno (1) o dos (2) comportamientos que le gustaría cambiar: por ejemplo los hábitos antes de acostarse, el cepillado de los dientes o la recogida de los juguetes. Escoja un premio que su niño vaya a disfrutar. Ejemplos de buenos premios son leerle una historia adicional a la hora de acostarse, permitirle acostarse media hora más tarde, darle un bocado pequeño que le guste, o para niños mayores ganar puntos para un juguete especial, un privilegio o una cantidad pequeña de dinero.

Explíquele al niño el comportamiento deseado y el premio. Por ejemplo, "si te pones la piyama y te lavas los dientes antes de que se termine este programa de televisión, te puedes acostar media hora más tarde". Solicite el comportamiento solo una vez. Si el niño hace lo que usted le pide dele el premio. Usted puede ayudar al niño si es necesario, pero no se involucre demasiado. Puesto que cualquier atención por parte de los padres —inclusive atención negativa— es tan gratificante para los niños, ellos pueden preferir al principio atención de sus padres en vez del premio. Las frases de transición tales como "en cinco minutos se acaba el tiempo de juego " son útiles cuando usted le está enseñando a su niño comportamientos nuevos.

Este sistema ayuda a evitar las peleas por quién tiene el poder con su niño. Sin embargo, su niño no es castigado si decide no comportarse como usted le pide; simplemente, él o ella no recibe el premio.

¿Cuáles son algunas buenas formas de premiar a mi niño?
Ganarle al reloj ( buen método para un niño holgazán)
Pídale al niño que haga una tarea. Ponga el reloj a contar el tiempo. Si la tarea se cumple antes de que suene el reloj, su niño recibe el premio. Para decidir la cantidad de tiempo que le debe dar a su niño determine el "mejor tiempo" en que la labor se puede completar y añádale cinco (5) minutos.
El juego del buen comportamiento (bueno para enseñar un comportamiento nuevo)
Escriba una lista corta de buenos comportamientos en una tabla y marque la tabla con una estrella cada vez que usted observa el buen comportamiento. Después de que su niño se ha ganado un número pequeño de estrellas (dependiendo de la edad del niño) dele un premio.
Marcas buenas / marcas malas (el mejor método para niños difíciles y muy activos)
En un período de tiempo corto (más o menos de una hora) ponga una marca en una tabla o en la mano de su niño cada vez que lo ve comportándose bien. Por ejemplo, si ve que su niño está jugando en silencio, resolviendo un problema sin pelear, recogiendo juguetes o leyendo un libro usted pone una marca. Después de un cierto número de marcas dele un premio a su niño. Usted también puede hacer marcas negativas cada vez que los malos comportamientos ocurren. Si hace esto, solo dele un premio al niño si tiene más marcas positivas que marcas negativas.

Haciendo silencio por un tiempo (con frecuencia útil mientras usted está preparando la cena)

Pídale a su niño que juegue en silencio solo o con un hermano durante un período de tiempo corto; probablemente unos 30 minutos. Fíjese qué está haciendo el niño con frecuencia (cada dos a cinco minutos dependiendo de la edad del niño) y dele un premio o una ficha por cada par de minutos que estuvieron callados o que jugaron bien. Gradualmente aumente los intervalos de tiempo que espera para chequear el comportamiento de su niño desde cada dos (2) a cinco (5 ) minutos hasta cada 30 minutos, pero continúe dándole premios por cada período de tiempo que su niño estuvo callado o jugó bien.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a que mi niño se comporte bien?
Haga una lista corta de reglas importantes y repítala con su niño. Evite las peleas por quién tiene el poder, las situaciones en que nadie gana y los extremos. Cuando piensa que reaccionó excesivamente, es mejor solucionar el problema con sentido común, a pesar de que tenga que ser inconsistente con el método del premio o el castigo. Evite hacer esto con frecuencia ya que puede confundir a su niño.

Acepte la personalidad básica de su niño, ya sea que es tímido, sociable, hablador o activo. La personalidad básica puede cambiar un poco, pero no mucho. Trate de evitar las situaciones que pueden hacer que su niño se ponga irritable, por ejemplo estar sobre estimulado, cansado o aburrido. No critique a su niño en frente de otras personas. Describa el comportamiento de su niño como malo pero nunca califique a su niño como que él es malo. Elogie a su niño con frecuencia cuando él o ella se lo merezca. Tóquelo con cariño frecuentemente. Los niños quieren y necesitan el afecto de sus padres.
Desarrolle pequeñas rutinas y rituales; especialmente a la hora de acostarse y a las horas de las comidas. Proporcione frases de transición como "en cinco minutos vamos a terminar de comer". Siempre que sea posible dele opciones a su niño. Por ejemplo, usted puede preguntarle "¿Quieres ponerte la piyama roja o la piyama azul para acostarte esta noche?"
A medida que los niños crecen ellos pueden disfrutar el estar involucrados en hacer las reglas de la casa. No debata acerca de las reglas en el momento del mal comportamiento, pero invite a su niño a participar en crear las reglas en otro momento.
Los niños que aprender que el mal comportamiento no se tolera y que el buen comportamiento se premia están aprendiendo destrezas que les durarán toda la vida.

¿Porqué no debería usar el castigo físico?
Los padres pueden elegir usar el castigo físico (por ejemplo una palmada) para frenar un comportamiento inapropiado. La gran desventaja que tiene este método es que a pesar de que el castigo frena el mal comportamiento por un tiempo, no le enseña a su niño a cambiar su comportamiento. Disciplinar a su niño es realmente enseñarle a él o a ella a escoger buenos comportamientos. Si su niño no conoce un buen comportamiento es muy probable que él o ella repita el mal comportamiento. El castigo físico se hace menos efectivo con el tiempo y puede hacer que el niño se comporte de una manera agresiva. Además se puede llevar hasta el extremo: a abuso infantil. Otros métodos de castigo son preferibles y deben usarse cuando sea posible.
Fuente: http://familydoctor.org


Ejercicio: cómo empezar

¿Por qué debería hacer ejercicio?

El aumento en la actividad física puede darle una vida más larga y mejorar su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la tensión. También es una buena manera de frenar el apetito y quemar calorías.

¿Quién debería hacer ejercicio?

El aumento en la actividad física puede beneficiar a casi todos. La mayoría de las personas pueden empezar a hacer ejercicio gradual y moderado por si mismas. Si piensa que usted no puede hacer ejercicios de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicio. En particular, su doctor necesita saber si tiene problemas con su corazón, presión alta o artritis, o si se siente mareado a menudo o tiene dolores en el pecho.

¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?

Los ejercicios que aumentan los latidos de su corazón y mueven grupos de músculos grandes (tales como los músculos de sus piernas o brazos) son los mejores. Escoja una actividad que le guste, y que pueda empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se haya acostumbrado. El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial. Otros ejercicios buenos incluyen la natación, ciclismo, correr y bailar. Tomar las escaleras en vez del elevador, o caminar en vez de manejar, también puede ser una buena manera para comenzar a ser más activo.

¿Cuánto tiempo debería hacer ejercicio?

Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias tandas de actividad de corta duración en un día. Hacer ejercicio durante su descanso de almuerzo o mientras hace sus quehaceres diarios puede ser una manera de incluir actividad física si a usted le queda poco tiempo libre en su horario. Hacer ejercicio con un amigo o miembro de familia puede ayudar a hacer de esto algo divertido, y tener un compañero puede alentarlo a seguir haciéndolo.

¿Hay algo que debería hacer antes y después de hacer ejercicio?

Usted debe empezar una sesión de ejercicios con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo (alrededor de 5 a 10 minutos), usted debe lentamente estirar los músculos primero, y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y de allí suba la velocidad.

Cuando haya terminado de hacer ejercicio, enfríe el cuerpo por unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que la velocidad de los latidos de su corazón disminuya gradualmente. Puede usar los mismos ejercicios de estiramiento que usó durante el período de calentamiento.

Al final de este panfleto le mostraremos un número de ejercicios de estiramiento para sus piernas de calentamiento y enfriamiento. Si va a trabajar la parte superior del cuerpo asegúrese de hacer ejercicios de estiramiento para los brazos, hombros, pecho y espalda.

¿Cuánto me debería esforzar cuando hago ejercicios?

Hasta pequeñas cantidades de ejercicio es mejor que no hacer nada de ejercicio. Empiece con una actividad con la que se sienta cómodo. A medida que se acostumbra a hacer ejercicios, trate de mantener los latidos de su corazón cerca de 60% ó 85% del “ritmo de corazón máximo.” Para averiguar el ritmo de corazón ideal para usted en el ejercicio, reste su edad en años de 220 (lo que le da su ritmo de corazón máximo), y de allí multiplique este número por 0,60 ó 0,85. Por ejemplo, si usted tiene 40 años, usted restaría 40 de 220, lo que le daría 180 (220 - 40 = 180). De allí tendría que multiplicar este número por 0,60 ó 0,85. Esto le da un resultado de 108 ó 153 (180 x 0,60 = 108 y 180 x 0,85 = 153).

Al empezar su programa de ejercicio, puede que quiera usar el número más bajo (0,60) para calcular su ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio. Eventualmente, a medida que su acondicionamiento al ejercicio aumenta gradualmente, puede que quiera usar el número más alto (0,85) para averiguar su ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio. Mida su pulso colocando 2 dedos en un costado de su cuello sin hacer presión y contando los latidos por 1 minuto. Use un reloj con segundero para contar los latidos por minuto.

¿Cómo puedo evitar lesionarme?

La manera más segura de evitar lesionarse durante el ejercicio es evitar tratar de hacer demasiado, muy temprano. Empiece con una actividad que sea medio fácil para usted, tal como caminar. Camine por unos minutos al día o varias veces al día. De allí, gradualmente aumente el tiempo y nivel de actividad. Por ejemplo, aumentar la rapidez con que camina en el espacio de varias semanas. Si se siente cansado o adolorido, baje un poco el nivel de ejercicio que hizo, o descanse por un día. ¡Trate de no darse por vencido del todo muy rápidamente, aunque no se sienta mucho mejor de inmediato! Hable con su médico si tiene alguna pregunta o piensa que se ha lesionado seriamente.

¿Y el entrenamiento de fortaleza?

La mayoría de ejercicios ayudarán a su corazón y a sus otros músculos. El entrenamiento de resistencia es el ejercicio que desarrolla la fortaleza y poder de los grupos de músculos grandes del cuerpo. El levantar pesas es un ejemplo de este tipo de ejercicio. Las máquinas de ejercicio también pueden proveerle entrenamiento de resistencia. Su doctor o un entrenador en el gimnasio le puede dar más información sobre cómo hacer ejercicios de manera segura levantando pesas o trabajando con máquinas.



Productos y suplementos herbales: lo que usted debería saber


¿Los productos y suplementos herbales para la salud son seguros puesto que son naturales?


No necesariamente. No piense que los productos y los suplementos herbales para la salud son más seguros que otros medicamentos simplemente porque son naturales o porque provienen de plantas. ¡Después de todo hay muchas plantas que son venenosas! A pesar de que los productos y los suplementos herbales se promocionan como "naturales" estos no necesariamente son naturales para el cuerpo humano.
A diferencia de los medicamentos prescritos y de aquellos que no requieren prescripción (conocidos por sus iniciales en inglés como OTC), los productos y los suplementos herbales no tienen que ser evaluados para comprobar que funcionan y que son seguros antes de poder venderse. Además, pueden no ser puros. Pueden contener otros ingredientes tales como polen de plantas que le pueden hacer enfermar. Algunas veces estos contienen medicamentos que no están anotados en el rótulo tales como esteroides o estrógenos. Algunos de estos productos pueden incluso contener substancias venenosas tales como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas.

¿Qué tipo de productos y suplementos herbales hay disponibles?

Hay cientos de productos y suplementos herbales disponibles. Estos se promueven para el tratamiento de casi cualquier síntoma. Sin embargo, no existe evidencia fiable que pueda comprobar lo que afirman estas campañas publicitarias.
Algunos de los productos y suplementos herbales más populares incluyen el sulfato de condroitina, la equinácea (Echinacea purpurea), la efedra (también llamada "ma huang" (ephedra sinica)), el ajo, el "gingko biloba", el "ginseng", la glucosamina, el kava (piper metrysticum), la melatonina, los fitoestrógenos (tales como el "black cohosh" (cimicifuga racemosa), "dong quai" (angelica sinensis) y la soya), el "saw palmetto" (palma enana americana) y el hypericum o hierba de San Juan ("St. John’s wort").

¿Hay algunos problemas de salud que aumentan el peligro que existe al tomar productos y suplementos herbales?

Sí. Los productos y suplementos herbales pueden no ser seguros si usted tiene ciertos problemas de salud. Usted también puede tener un mayor riesgo de tener problemas con estos productos si es una persona en estado de edad avanzada. Hable con su médico antes de tomar productos herbales si usted tiene cualquiera de los siguientes problemas de salud:
  • Problemas de coagulación sanguínea
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Un agrandamiento de la glándula prostática
  • Epilepsia
  • Glaucoma
  • Enfermedad del corazón
  • Presión sanguínea elevada
  • Problemas relacionados con el sistema inmune
  • Problemas psiquiátricos
  • Enfermedad de Parkinson
  • Problemas de hígado
  • Derrame
  • Problemas tiroideos
Si va a operarse, asegúrese de mencionarle a su médico si está tomando productos herbales. Los productos herbales pueden causar complicaciones en la cirugía, incluso sangrado y problemas con la anestesia. Deje de usar productos herbales por lo menos dos semanas antes de la cirugía, o antes, si su médico se lo recomienda.

¿Los productos o suplementos herbales para la salud pueden cambiar la forma en que los medicamentos OTC o los medicamentos prescritos funcionan?

Sí. Los productos o suplementos herbales pueden afectar la forma como el cuerpo procesa estos medicamentos. Cuando esto sucede, su medicamento puede no funcionar de la forma en que debiera. Por ejemplo, el hypericum (hierba de San Juan) disminuye la cantidad con que se absorben ciertos medicamentos corporales. Esto puede significar que los medicamentos no se absorben a niveles lo suficientemente altos para que sean útiles para las condiciones para las cuales fueron prescritos. Esto puede ocasionar problemas graves.
Usted debe tener especial cautela al usar productos o suplementos herbales para la salud si está tomando un medicamento que se encuentra en una de las siguientes categorías:
  • Medicamentos para tratar la depresión, ansiedad u otros problemas psiquiátricos
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Anticoagulantes
  • Medicamentos para la presión sanguínea
  • Medicamentos para el corazón
  • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes
  • Medicamentos para el cáncer
Si toma cualquiera de estos medicamentos, hable con su médico antes de tomar cualquier tipo de producto o suplemento herbal.

¿Los productos y suplementos herbales para la salud pueden causar otros problemas?

Sí. Los productos y suplementos herbales pueden tener otros efectos que no están anotados en el cuadro de arriba. Unos pocos ejemplos incluyen lo siguiente:
  • Los productos de glocosamina pueden contener sodio. Si usted está haciendo una dieta con una cantidad baja de sodio, hable con su médico antes de tomar glucosamina.
  • No consuma alcohol si está tomando productos derivados de kava. La kava puede aumentar los efectos producidos por el alcohol.
  • El fitoestrógeno "black cohosh" (cimicifuga racemosa) contiene salicilatos; por lo tanto, evítelo si usted es sensible a la aspirina u otros salicilatos.
Además, no debería tomar más de la dosis recomendada de cualquier producto o suplemento herbal para la salud. Los problemas que estos productos causan tienen mucha más probabilidad de ocurrir si toma demasiado o si los toma durante un tiempo muy largo.
Fuente : familydoctor.org

El limón

Como la zanahoria y la col, el limón posee virtudes muy apreciadas en medicina natural. Es muy eficaz contra la aerofagia, el artritismo, la gota, la hipertensión y las litiasis urinarias y biliares.
Unas veces se emplea el fruto y otras su esencia, o también el ácido cítrico (obtenido a partir de la pulpa).

Principales constituyentes
El fruto contiene un 30% de zumo (compuesto de ácido nítrico, ácido málico y citra-tos de calcio y de potasio); azúcares, entre ellos glucosa y fructosa, que son directamente asimilables, y sacarosa; sales minerales y oligoelementos, tales como calcio, hierro, sílice, fósforo, manganeso y cobre. Hay también en él vitaminas esenciales: A, B, B2, B3, C y PP.
En cuanto a la esencia, contiene un 95% de terpenos, cuerpos que le procuran sus propiedades antisépticas, linanol. citral, aldehidos y un alcanfor.


Indicaciones y modo de empleo
El limón, fruto preciado por sus numerosos componentes y sus grandes virtudes, puede ser preparado y consumido en diferentes formas.
Uso interno. Aparte las afecciones antes citadas y para las cuales se seguirán las indicaciones del médico, cabe actuar en los casos siguientes:
— Obesidad: se ponen en maceración toda una noche dos cabezas de camomila y unlimón cortado en rodajas; bébase por la mañana en ayunas, previo filtrado.
 Obstrucción del hígado: viértase, por la noche, agua hirviendo sobre tres limonescortados; a la mañana siguiente, esta porción se consumirá en ayunas.
 Estados febriles: beber el zumo de un limón con medio vaso de agua azucarada.
— Oxiurias: se mojan en agua la piel, la pulpa y las pepitas; edulcórese con miel y déjese en maceración durante dos horas. Filtrar después a través de un lienzo o de un colador fino, haciendo presión sobre la mezcla. Este zumo se beberá por la noche, antes de acostarse.
También se puede preparar una decocción con un limón entero, cortado a rodajas muy finas.
Uso externo:
— Anginas: gárgaras con un vaso de agua tibia a la que se habrá agregado el zumo de un limón.
— Aftas y estomatitis: baños bucales prolongados con zumo de limón y miel diluidos en agua.
— Sabañones: para evitarlos y para cuidarlos: fricciones con zumo de limón.
— Manos rugosas: prepárese una mezcla que contenga, en partes iguales, zumo de limón, glicerina y agua de Colonia, y frótense las manos con esta preparación.
— Picadura de insecto: menguará el dolor frotando con una rodaja de limón.
— Herida infectada: bañar la llaga con zumo de limón, puro o diluido.
— Resfriado de cabeza, sinusitis: varias veces al día, se introducirán unas gotas de zumo de limón en cada orificio nasal.
 Hemorragias nasales benignas: introdúzcase en el orificio nasal un poco de algodón empapado con unas gotas de limón.
— Pecas: utilícese como loción zumo de limón ligeramente salado.
 Verrugas: pónganse en maceración, durante ocho días, las cortezas de dos limones en vinagre fuerte; seguidamente, se humedecen las verrugas dos veces al día.
También constribuye notablemente a la eliminación de acido úrica por lo que está muy indicado en el caso de reuma y artritis.
Poderoso desinfectante, combate todo tipo de enfermedades infecciosas (gracias también a su contenido de vitaminas C), come tifus, cólera , disentería, etc., así como todo tipo de parásitos.
El jugo de limón con miel es un excelente jarabe para la garganta, que también cura las afecciones bucales. Las gárgaras con jugos de limón puro son también muy eficaces.
Con un poco de agua caliente, el jugo de limón con miel es una de las mejores formas de empezar el día (aunque luego no conviene tomar leche ni pan , ni otras féculas hasta que no haya pasade por lo menos media hora). La mejor manera de preparar el jugo de limón (y también el de naranja) es extrayéndole el jugo al fruto yak corteza su esencia aromática y muy rica en vitamina P.



Fuente: http://plantamedicinales.net

Salir del círculo por Merlina Meiler

Si te sientes atrapado en algún callejón sin salida, la mejor solución es que salgas de ese círculo.

Quién no ha hablado alguna vez de los círculos viciosos, aquellos de los que nos cuesta salir y que, al por aplicar las mismas conductas y soluciones, siempre obtenemos el mismo resultado.

Por tener la sensación (o la certeza) de estar atascado, es bien probable que estés inmerso en un círculo de este tipo.

Déjame darte unos ejemplos sobre lo que me refiero:

  • Discutes bastante con tu pareja. Sabes que si le contestas mal y él o ella te contestan agresivamente, lo mejor sería bajar los decibeles en ese momento, tal vez irte y entablar una conversación cuando las aguas se hayan calmado. Pero no, le contestas en mal tono nuevamente, y siguen así sucesivamente en esa escalada que parece no tener fin. 
  • No logras que tu hijo adolescente ordene su cuarto. Ya le has dicho una y mil veces que debe hacerlo… y has obtenido una y mil veces la misma respuesta (o falta de respuesta, en realidad, a tu pedido). 
  • Trabajas fuera de hora porque no atinas a decirle alguna vez a tu jefe “hoy no puedo” o “lo veo mañana a primera hora, si no es urgente”. Te repites que la próxima vez lo harás… y ese día nunca llega. 
  • Deseas encontrar una pareja pero cada vez que estás cerca de lograrlo, tus miedos o tus experiencias pasadas no resueltas afloran y te juegan en contra. Igual, no era “la persona” o “por algo pasaron las cosas” o “no nací para estar en pareja” o la excusa que se te venga en mente en ese momento.
Parece demasiado obvio que si hacemos siempre lo mismo, usamos idénticas palabras y repetimos las actitudes una y otra vez, nos encontraremos ante el mismo escenario no deseado. Te propongo que salgas del círculo. Empieza a intentarlo durante solo 24 horas y verás las sorpresas que te llevarás tú… y quienes te rodean.

Mañana, desde que te levantes hasta que te acuestes por la noche, haz cosas distintas. Rompe las rutinas. Usa tu imaginación para dar respuestas diferentes, para tomar caminos antes no transitados. Anímate a dejar salir a tu propio yo: en todas las situaciones que se te presenten, imagínate un círculo y visualiza la manera de salir de él. Con tu elegancia y tu altura para tratar los temas. Si quieres, también puedes imaginar que eres otra persona la que decide y toma decisiones, alguien a quien admires, por ejemplo, y habla y decide por boca de ese ser, tal como él o ella lo harían.
Juega, intenta, piensa, déjate fluir, disfruta. Haz todo distinto. Solo por un día. ¡Y después me cuentas!

¿Estás list@ para salir del círculo?

Amor prohibido,... de José Ramón Marcos Sánchez

Esta noche déjame una puerta abierta para colarme en tus sueños,….para vivir permitidos esa exaltación de vida que cohabita en lo prohibido,….para amarnos desgastados en deseo contenido,….para soltar desbocadas tantas ganas calladas que hierven dentro de la pasión silenciada,…para estar dentro el uno del otro en una imagen que rompa hasta la belleza,…por imposible,…conviérteme en preso de tu cuerpo y aliméntame de ti hasta morir extasiado,…llévame hasta donde no es posible,…hacia la locura que existe en la idea de existirte,….soy quien decide ser tuyo en nuestra real fantasía,…y me cuelo sigiloso en lo mas profundo de tus anhelos,….porque deseo de ti hasta aquello que la vergüenza te impide,….porque quiero amarte el alma,…y que te sientas esa mujer que imaginó el deseo para ser representada,….hacerte reina en el reino del delirio,….esta noche déjame una puerta abierta para colarme en tus sueños,….déjame soñar contigo,…para poder existir aún siendo un amor prohibido,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.