lunes, 27 de febrero de 2012

HISTORIA DEL TEQUILA


El Tequila es un líquido alcohólico o aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse. A este corazón, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal".

Historia o leyenda… nadie lo sabe con seguridad, pero en las tierras del Tequila se cuenta que varios siglos atrás, indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta que caía sobre un campo de agaves. Algunos rayos cayeron en el corazón de estas plantas quemándolas, lo que provocó que por el cocimiento de los almidones, se convirtieran en una forma de miel.

Cuando la tormenta cesó, el viento llevó hacia los habitantes de ese lugar un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce ofreciéndolo a los demás, descubriendo así la utilidad de la planta.

Un indígena olvidó el jugo, durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.

La bebida provocó en él un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses. Los indígenas que se encontraron con este fenómeno y habiendo probado lo entendieron como un regalo de Mayáhuel, deidad símbolo de fecundidad, madre de cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos o innumerables Dioses de la embriaguez que Mayáhuel alimentaba con sus 400 pechos. Entre los indígenas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.

En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente. Los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.

En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el destilado a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal "La Perseverancia" sería la primera en producir remesas para la exportación en 1888. Dicha hacienda ha sido hogar de tres generaciones de Sauzas: Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier.

La industria tequilera siguió creciendo hasta el siglo XX cuando mejora sus técnicas de producción. Se aumentan los campos de cultivo para el Agave Tequilana Weber variedad Azul y se producen tequilas más accesibles a todos los gustos y paladares haciendo aún más popular esta bebida a nivel nacional e internacional.

Desde 1973 y hasta 1982 se realizaron las gestiones para que el tequila adquiriera la llamada denominación de origen para cinco estados de la República Mexicana. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México, en la región tequilera y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En la actualidad es quizás la bebida más conocida y representativa de ese país en el mundo.

LIMÓN.

El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realizar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias. 



ORIGEN Y VARIEDADES

El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de África durante la Edad Media. La lima es originaria del Sudeste Asiático, Persia (Irán) y Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales.

Las variedades más comercializadas:

Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Su cultivo está extendido por todo el mundo, si bien Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a la producción.

Lisbon: jugoso, ácido y de corteza rugosa. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo. El contenido en semillas es variable, pero mayor que Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.

Primofiori: también llamado fino, su forma es esférica a ovalada. La corteza de los frutos es fina, lisa y tiene mucho jugo y una delicada acidez. Tiene mayor número de semillas que la variedad Verna.

Verna: su forma es alargada y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez. Es una de las principales variedades de limón europeo producido en España e Italia.

SU MEJOR ÉPOCA 

El limón y la lima están disponibles en nuestros mercados todo el año. Los periodos de recolección en España del limón Primofiori van desde principios de octubre a finales de febrero. Los del Verna y Eureka, desde principios de febrero a finales de mayo.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: el limón tiene una forma ovalada o elíptica, según la variedad.

 Tamaño y peso: los limones se calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y el 9, correspondiendo el 0 a un diámetro de aproximadamente 85 milímetros y el 9 a unos 30.

 Color: el limón es una fruta entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida y su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por ocho o diez segmentos o gajos que encierran pequeñas pepitas.

 Sabor: el sabor del limón es ácido y muy agradable.

CÓMO ELEGIRLOS 

Conviene elegir aquellos ejemplares que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

Los limones sanos, carentes de defectos ocasionados por lesiones debidas al manejo y transporte, quemaduras de sol, heladas, granizo, virus, hongos causantes de podredumbre o mala conservación frigorífica (incorrecta temperatura, humedad o ventilación), se pueden conservar perfectamente y durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar el frigorífico. Si se utilizan fuentes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes. 


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías40,2
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1
Potasio (mg)149
Magnesio (mg)18
Acido fólico (mcg)7
Vitamina C (mg)50
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su componente mayoritario es el agua. Son las frutas de menor valor calórico, aunque hay que tener en cuenta que no se consumen como fruta fresca sino sólo su zumo. Destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 


Fuente: http://frutas.consumer.es

Beneficios del melón


Los beneficios para la salud.

Ayuda a eliminar los desechos orgánicos por su acción diurética y ligeramente laxante.
Calma la sed y evita la deshidratación en los días calurosos del verano.


Es recomendable para los diabeticos y obesos por su bajo contenido de azúcar.


Es útil como complemento de los regímenes sin sal de los hipertensos, enfermos de los ríñones y de las vías urinarias o con edemas.


Se lo recomienda a las embarazadas porque sus componentes son muy valiosos para la formación del feto en el claustro materno. Si se consume en forma abundante no permite la formación de grasa superflua, que muchas veces dificulta el parto. El melón flexibiliza los cartílagos pelvianos de la mujer y suministra calcio para la buena formación de los huesos del bebé.


Por ser refrescante y desinflamante, se lo recomienda en el tratamiento de las hemorroides.


Es aperitivo: estimula el apetito y favorece a los jugos digestivos.


Cabe destacar que no deben consumir melón las personas que tengan digestión lenta, dilatación de estómago, trastornos del hígado y de la vesícula biliar, diarrea, cólicos y flatulencias. Tampoco es apto para los niños menores de un año. Si desea conservarlo en la heladera, sáquelo un rato antes para no comerlo demasiado frío.


Suplementos Alimenticios - Lo que usted necesita saber

Usted debe haber oído hablar de ellos, probablemente los ha utilizado e, incluso, puede haberse referido a ellos con sus familiares y amigos, pero en realidad ¿qué tanto sabe usted sobre los suplementos alimenticios?
Sí, algunos pueden ser beneficiosos para su salud, pero tomar suplementos también puede acarrear riesgos para la salud. Aquí tenemos una importante información sobre los suplementos alimenticios para usted y su familia.
Antes de tomar decisiones sobre si debe tomar o no un suplemento, consulte a su proveedor de servicios de salud y/o a su nutricionista. Ellos pueden ayudarlo a lograr un equilibrio entre los alimentos y los nutrientes que usted necesita personalmente.

Algunos suplementos alimenticios comunes:

  •          Acidófilos
  •          Equinácea
  •          Fibea
  •          Jengibre
  •          Glocosamina y/o sulfato de condroitinaSulphate
  •          Minerales
  •          Ácidos grasos omega 3
  •          Hierba de San Juan
  •          Palmito silvestre
  •          Vitaminas

Nota: Estos ejemplos no representan el respaldo ni la aprobación por parte de la FDA.

¿Qué son los suplementos alimenticios?
Los suplementos alimenticios ncluyen vitaminas, minerales y otras substancias menos conocidas, como hierbas, productos botánicos, aminoácidos, enzimas y extractos animales (ver el cuadro a la derecha). Los suplementos alimenticios también se venden en formas tales como tabletas, cápsulas, cápsulas blandas, y comprimidos. Mientras que algunos suplementos alimenticios están bien entendidos y establecidos, otros necesitan ser estudiados más a fondo.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos alimenticios?
Algunos suplementos pueden ayudar a garantizar que tengamos un consumo adecuado de nutrientes esenciales; otros, pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades. No obstante, los suplementos no deberían reemplazar la variedad de alimentos que son importantes en una dieta saludable. Entonces, asegúrese de consumir dicha variedad de alimentos también.
A diferencia de los medicamentos, el objetivo de los suplementos no es el de tratar, diagnosticar, prevenir ni curar enfermedades. Eso significa que los suplementos no deben hacer afirmaciones tales como “reduce el dolor de la artritis” ni “sirve para el tratamiento de las enfermedades
cardíacas.” Estas afirmaciones sólo pueden hacerse de manera legítima para los medicamentos y no para los suplementos.

¿Hay algún riesgo al tomar suplementos?
Sí, muchos suplementos contienen ingredientes activos que producen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría volverlos peligrosos en algunas situaciones y podrían perjudicar o complicar su salud. Por ejemplo, las siguientes acciones podrían traer consecuencias nocivas para su salud e, incluso, amenazar su vida.

  •          Combinar suplementos
  •          Usar suplementos con medicamentos (ya sean recetados o de venta libre)
  •          Reemplazar medicamentos recetados por suplementos
  •          Excederse en la cantidad de algunos suplementos, como vitamina A, vitamina D y hierro.
Algunos suplementos también pueden producir efectos indeseados antes, durante y después de una cirugía, Entonces, asegúrese de informar a su proveedor de servicios de salud, incluyendo a su farmacéutico, sobre cualquier suplemento que esté tomando, especialmente antes de una cirugía.

¿Quién es responsable de la seguridad de los suplementos alimenticios?
Los suplementos alimenticios no son aprobados por el gobierno en cuanto a seguridad y eficacia antes de ser comercializados. Si el suplemento alimenticio contiene un ingrediente NUEVO, ese ingrediente será “revisado” por la FDA (no aprobado) antes de ser comercializado, pero sólo en cuanto a seguridad y no en cuanto a eficacia.
Los fabricantes y distribuidores de suplementos alimenticios son los responsables de garantizar que sus productos sean seguros ANTES de comercializarlos. Los fabricantes están obligados a producir suplementos dietéticos bajo un sistema de control que garantiza la calidad de los productos. Los fabricantes deben asegurarse que sus productos están libres de contaminantes e impuridades y que están etiquetados debidamente.
Efectivo en Enero del 2008, los fabricantes de suplementos dietéticos también estarán obligados a reportar a la FDA cuando sus productos son nocivos o perjudiciales o causan daño a la salud.
La FDA puede retirar del mercado los suplementos, en caso de encontrar que no son seguros o que las afirmaciones de éstos son falsas o engañosas.

¿Cómo puedo averiguar más sobre los suplementos alimenticios que estoy tomando?
 Si desea saber más sobre el producto que está tomando, verifique con el fabricante o distribuidor sobre:

  •          Información que respalde las afirmaciones de su producto
  •          Información sobre la seguridad y eficacia de los ingredientes del producto
  •          Cualquier informe sobre efectos adversos o casos ocurridos a los consumidores que usaron su producto
¿Cómo puedo ser un consumidor de suplementos inteligente?
Aunque se hayan documentado los beneficios de algunos suplementos alimenticios, es posible que las afirmaciones de otros aún no se hayan probado. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, por lo general, es así.


Sea un consumidor de suplementos inteligente. Ésta es la forma de lograrlo:

  •     Tenga cuidado con afirmaciones falsas como:
  •          Una “cura para todo” rápida y eficaz
  •          Sirve para tratar o curar enfermedades
  •          "Totalmente seguro" o "no produce efectos secundarios"
  •          Tenga en cuenta que el término “natural” no siempre significa seguro.
  •          No asuma que aunque sea posible que un producto no lo ayude, al menos no le hará daño.
  •          Cuando busque suplementos en la Web, use los sitios de organizaciones respetadas, en lugar de hacer búsquedas a ciegas.
  •         Pídale ayuda a su proveedor de servicios de salud para  separar la información confiable de la dudosa.

¡Recuerde siempre que la seguridad es lo primero!

Fuente: Food and Drug Administration



Aprendiendo Más Acerca de las Interacciones de Medicamentos


Hable con su doctor o farmacéutico acerca de las medicinas que usted toma. Cuando su médico le recete una nueva medicina, mencione todas las que usted toma con receta médica o sin ella, los suplementos dietéticos, vitaminas, productos botánicos, minerales y herbáceos. No olvide mencionar los alimentos que consume. Exíjale a su farmacéutico ‘la hoja’ que acompaña a la medicina en el paquete. Esta ‘hoja’ provee más información sobre posibles interacciones de medicamentos.

Antes de tomar una nueva medicina, pregúntele a su médico o farmacéutico lo siguiente:
  • ¿Puedo tomarla con otras medicinas o suplementos dietéticos? 
  • ¿Debo evitar ciertos alimentos, bebidas u otros productos? 
  • ¿Qué posibles señales sobre interacciones de medicamentos debo conocer? 
  • ¿Cómo funcionará la medicina en mi cuerpo? 
  • ¿En dónde puedo encontrar más información acerca de la medicina o de mi estado de salud?
Algunas veces diferentes medicinas vendidas sin receta médica pueden contener el mismo "ingrediente activo". Si usted está tomando más de una de estas medicinas, preste particular atención a los "ingredientes activos" usados en el producto, para evitar ingerir demasiada cantidad del mismo ingrediente. En algunos casos, usted debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicina — especialmente si es una mujer embarazada o amamantando a un bebé. También debe asegurarse de que sepa cuáles son los ingredientes de las medicinas que toma, para evitar posibles reacciones alérgicas.

Los siguientes son ejemplos de advertencias acerca de interacciones de medicamentos que posiblemente usted verá en ciertas medicinas y productos obtenibles sin receta médica. Estos ejemplos no incluyen todas las advertencias de los tipos de productos listados y por lo tanto no deben tomar el lugar del producto actual en la etiqueta.

Clases 
Información de Las Interacciones de Medicamentos 
REDUCIDOR DE ÁCIDOS RECEPTOR DE H2 ANTAGONISTAS(medicinas para evitar o aliviar la acidez asociada con la indigestión y la acidez estomacal)Para productos conteniendo cimetidina, consulte con su médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:
  • está tomando teofilina (medicina oral para el asma), warferina (medicina anticoagulante) o fenotoína (medicina para convulsiones)
ANTIÁCIDOS
(medicinas para aliviar la acidez de la indigestión y/o la acidez estomacal)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted es:
  • persona alérgica a la leche y sus productos o si la medicina contiene más de 5 gramos de lactosa en una dosis diaria máxima
  • está tomando una medicina recetada por su médico 
Consulte con un médico antes de tomar un antiácido si usted:
  • sufre de los riñones
ANTIEMÉTICOS
(medicinas para la prevención o el tratamiento de náusea, vómito o vértigo asociado con náuseas o mareos)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:
  • usa sedativos o tranquilizantes
Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:
  • un problema de las vías respiratorias como enfisema o bronquitis crónica, glaucoma o dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata
Mientras use estos productos:
  •  
  • evite las bebidas alcohólicas
ANTIHISTAMÍNICOS
(medicinas que alivian temporalmente la nariz goteante o reducen el estornudo, la comezón dela nariz, la garganta y los ojos, causados por la fiebre del heno y otros problemas respiratorios)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted está tomando:
  • sedativos o tranquilizantes
  • alguna medicina recetada para la presión arterial alta o para la depresión
Consulte con un médico antes de usarlos si usted sufre de:
  • glaucoma o tiene dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata
  • problemas respiratorios como enfisema, bronquitis o asma.
Cuando use estos productos:
  • el alcohol, los sedativos y tranquilizantes pueden aumentar la somnolencia
  • evite las bebidas alcohólicas
ANTITUSÍGENOS (MEDICINA PARA LA TOS)
(medicinas que reducen temporalmente la tos causada por una irritación menor de la garganta y los bronquios, como consecuencia de un catarro)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted está:
  • tomando sedativos o tranquilizantes
Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:
  • glaucoma o dificultad para orinar causada por la dilatación de la glándula de la próstata
BRONCODILATADORES
(medicinas para la falta de respiración, opresión del pecho y jadeo como consecuecia del asma bronquial)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:
  • sufre de enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, diabetes o dificultad al orinar debido a la dilatación de la glándula de la próstata
  • ha sido hospitalizado alguna vez por el asma o está tomando alguna medicina recetada contra el asma
LAXANTES
(medicinas para el alivio temporal del estreñimiento)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted tiene:
  • enfermedad de los riñones y el laxante contiene fosfatos, potasio o magnesio
  • dolores de estómago, náusea o vómito
DESCONGESTIONANTES DE LA NARIZ
(medicinas usadas como alivio temporal de las congestiones nasales causadas por los resfríos o catarros, fiebre del heno y otras alergias del tracto respiratorio superior)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:
  • tiene enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad de la tiroides, diabetes o dificultad para orinar debido a la dilatación de la glándula de la próstata
PRODUCTOS PARA REEMPLAZAR LA NICOTINA
(medicinas que reducen los síntomas causados por la separación asociada con dejar de fumar, incluyendo el deseo por la nicotina)
Consulte con un médico antes de usarlos si usted:
  • tiene la presión arterial alta y no la controla con medicinas ha sufrido enfermedades del corazón o recientemente ha tenido un ataque cardíaco o el latido de su corazón es irregular ya que la nicotina puede aumentar su actividad cardíaca
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlos si usted:
  • está tomando una medicina recetada para la depresión o asma (puede que necesite un ajuste de su dosis), o está usando una medicina recetada sin nicotina para dejar de fumar 

    No use:
  • si usted continúa fumando, mascando tabaco, inhalando tabaco en polvo o usando otros productos que contienen nicotina
AYUDAS PARA DORMIR DURANTE LA NOCHE
(medicinas para aliviar el insomnio ocasional)
Consulte con un médico o farmacéutico antes de usarlas si usted: 
  • toma sedativos o tranquilizantes
Consulte con un médico antes de usarlas si tiene:
  • algún problema respiratorio como enfisema o bronquitis crónica
  • glaucoma
  • dificultad para orinar causada por dilatación de la glándula de la próstata
Cuando use este producto:
  • Evite las bebidas alcohólicas
ANALGÉSICOS
(medicinas para el alivio temporal de dolores menores del cuerpo, pequeñas molestias y jaquecas)
Antes de tomarlos consulte con un médico si usted:
  • consume tres o más bebidas alcohólicas al día
(Los siguientes ingredientes se encuentran en diferentes analgésicos obtenibles sin receta médica:  acetaminofeno, aspirina, ibuprofen, ketoprofen, salicilato de magnesio y naproxen. Es importante leer la etiqueta de los productos calmantes de dolores, para aprender acerca de las advertencias de las diferentes interacciones de cada ingrediente.)
ESTIMULANTES
(medicinas que ayudan a renovar la agudeza mental o estado de vigilancia durante la fatiga o somnolencia)
Usando este producto:
  • limite el uso de alimentos, bebidas y otras medicinas que contienen cafeína — demasiada cafeína puede causar nerviosidad, irritabilidad, insomnio y en ocasiones acelerar los latidos del corazón
  • tenga en cuenta que la dosis recomendada de este producto contiene tanta cafeína como una taza de café
PRODUCTOS DE USO EXTERNO PARA EL ACNÉ
(medicinas de aplicación local para el tratamiento del acné)
Usando estos productos:
  • sequedad acrecentada o irritación de la piel puede ocurrir inmediatamente después de usar este producto, o si usted usa otros productos similares para el acné al mismo tiempo. Si esto ocurre, sólo una medicina debe ser usada a menos que su médico decida lo contrario

Esta información llega hasta usted por medio del
Council on Family Health en cooperación con el
National Consumers League y
la U.S. Food and Drug Administration

Cómo comunicarte mejor con tu pareja después de nacer el bebé


Ante todo, dile cómo te sientes y lo que necesitas
Por Lorraine Ladish, Guía de About.com


El nacimiento de un bebé puede ser motivo de estrés y desunión si no se ponen los medios para evitarlo. El cansancio propio del parto y post-parto, los nervios de la nueva madre y la inseguridad del nuevo padre a menudo desembocan en falta de comunicación. Esto es causa de disgustos en momentos en que ambos necesitan, más que nunca, apoyo logístico y emocional.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?
  • Dile a tu pareja lo que esperas de ella
No pretendas que te lea la mente ni presupongas que sabe lo que te pasa o lo que necesitas. La comunicación es clave.
Antes de quejarte de tu fatiga o de tus temores como mamá, comienza por aclarar que sólo te quieres desahogar, o bien si quieres que te ayude a encontrar una solución, o dile cómo te puede ayudar a cuidar del bebé.
Los hombres tienden a querer resolver los problemas, mientras que nosotras a menudo nos comunicamos para desahogarnos y no para que nos den una solución.
  • Pregunta a tu pareja cómo se siente
Muchos papás se sienten desplazados por el bebé, ya que comprensiblemente la nueva mamá se vuelca en el pequeño y no tiene tanta energía ni tiempo para dedicar a su cónyuge. Tenlo en cuenta y pregúntale a menudo cómo se siente.
Muéstrale tu afecto y comunícale que la falta de apetito sexual, habitual después de tener un bebé, es algo pasajero.
Sé amable con él, como te gusta que él lo sea contigo.
  • Hablad de vuestras nuevas responsabilidades
Al igual que os repartís las tareas domésticas, también es aconsejable repartirse el cuidado del bebé. Decidir quién se levantará en la noche a cambiar un pañal o calmar al niño dependerá de si das el pecho o si el bebé toma leche de fórmula. Decidas lo que decidas, piensa que no tiene sentido que ambos padres pasen la noche sin dormir bien. Procurad turnaros.
  • Disponeros a evolucionar como pareja y como padres
Los primeros meses después del nacimiento del primer bebé son los más difíciles. Los bebés crecen y con cada año que pasa se presentan nuevos retos y aventuras. Tu pareja y tú tenéis que estar dispuestos a adaptaros a la evolución constante que implica ser padres.
Recuerda que en la unión está la fuerza y que tu cónyuge - el padre de tus hijos - es tu aliado y no tu enemigo, y viceversa. Al menos, así debe ser para que la relación sea satisfactoria y duradera.
El truco está en la comunicación.

Decisiones asertivas


Tomar decisiones es la manera en la cual nosotros alcanzamos nuestras metas o algo que queremos obtener para nuestro beneficio.
Antes que nada nosotros debemos tener un compromiso serio con lo que queremos lograr a través de un acto de voluntad y así llegar a la acción que es la señal de que se ha tomado ya una decisión.
Una decisión tomada seriamente, genera la energía que nos lleva a la acción para alcanzar nuestra meta. Así que había que preguntarnos, ¿qué quiero yo realmente?, ya que el poder está supeditado al querer. Hay que pensar que muchas personas en este mundo desperdician su vida por no saber qué quieren, y por la incapacidad para tomar decisiones.
Tomar una decisión verdaderamente, significa comprometerse a lograr un resultado y luego, apartarse de cualquier otra posibilidad. Hay que terminar con dudas y temores, y enfocarse sólo en el resultado o meta que se persigue. Son las opciones que tomamos y no las condiciones de nuestro medio ambiente lo que moldea nuestro destino.
Nuestra mejor decisión siempre será: vivir la vida con excelencia. El genio de la física, Einstein, decía “es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en los medios para lograrlas”.
Después de lo expuesto anteriormente vamos a enfocarnos para tomar decisiones lo más asertivas posibles, y para esto vamos a hablar de las funciones de nuestros hemisferios cerebrales.
El hemisferio izquierdo es el lógico, el analítico. El hemisferio derecho, es el de la intuición, el que sueña, el creativo. Al tomar una decisión debemos desplazar nuestros pensamientos por los dos hemisferios. Esto quiere decir que no sólo debemos de pensar en analizar, sino también en lo que se sentiría el tener mi objetivo ya logrado, la satisfacción de alcanzarlo (el canal de los sueños), ya que hay dos modos distintos de pensar, uno tan válido como el otro, pero cada uno igualmente defectuoso por sí solo. Para el conocimiento integral de la realidad, y el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, hay que expandir ambos modos de conocimiento y de conciencia, y así equilibrar la razón y la emoción aprendiendo a movernos de un hemisferio al otro, del análisis a la creatividad y viceversa.
Lo anterior quiere decir que al ir a tomar una decisión, debo pensar realmente qué es lo que quiero y para qué lo quiero, cuáles serían las ventajas y las desventajas. Analizar los recursos que necesito para lograrlo. Por ejemplo: el cuándo, el cómo, el dinero, etc. (hemisferio izquierdo).
Por el otro lado, pensar en cómo me voy a sentir al lograrlo, visualizarme ya con mi objetivo, en el lugar, en el tiempo y con los recursos ya utilizados (hemisferio derecho). ¿Esto es bueno para mí y para los que me rodean? ¿Qué me proporciona el haberlo logrado? ¿Qué clase de sentimientos quiero experimentar?
Al tomar decisiones de esta manera, desplazando los hemisferios, nos daremos cuenta qué es lo que tengo que modificar o agregar para que mi meta se dé de la mejor manera, ya que no sólo la analizamos, sino que también la vivenciamos a futuro.
Nuestras decisiones determinan quienes somos, por lo que primero hay que decidir: pensar sólo lo mejor, hacer sólo lo mejor, esperar sólo lo mejor.