viernes, 24 de febrero de 2012

Mango

Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como "melocotón de los trópicos". Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos. 





ORIGEN Y VARIEDADES

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunas zonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.

Variedades:

IndiosSu sabor a trementina es muy marcado y dulce. La longitud de las fibras y el color de la piel es muy variable, de roja a muy roja.

Indochinos y Filipinos: Son muy dulces, sin fibra ni sabor a trementina. La piel es verde amarillenta. El Carabao es el más importante en Filipinas y, bajo el sinónimo de Manila, es uno de los más destacables de México.

Florida: la variedad Haden es de piel color rojo y alta resistencia, muy importante para su transporte y con un contenido de ácidos orgánicos alto.

De similares características al Haden son también las variedades: Tommy Atkins, Zill, Torbet, Kensington, Irwi, Haden Glenn, Lippens, Van Dyke, Sensation y Osteen, Keitt.

Actualmente se investiga el desarrollo de nuevos tipos de mango como Nomi, Tango, Shelly, etc.

Otras variedades desarrolladas a partir de las más importantes son:

Mulgoba: fruto de tamaño mediano, de forma ovalo - globosa, de 9-12 centímetros de longitud y 7-9 centímetros de anchura; color amarillo fuerte, a veces rojo en el ápice y junto al pedúnculo, con lunares superficiales de pequeño tamaño y color amarillo pálido. La cáscara es gruesa, fuerte y tenaz. La carne, de color amarillo naranja, es suave, sin fibras, de aroma y sabor agradables, pero un poco picante. Semillas largas. Se cultiva en Florida, y también en Israel e Islas Canarias.

Amini: de pequeño tamaño y forma arriñonada; su peso está comprendido entre 170-200 gramos y sus dimensiones oscilan entre 7-9 centímetros de largo y 7-8 de ancho. De color verde amarillento, escarlata en la base y con lunares de color amarillo pálido; la cáscara es gruesa y de superficie lisa. La pulpa es de excelente calidad, sin fibras, color rojizo pálido y muy jugosa. Semilla delgada u oval. También se cultiva en las Islas Canarias.

Pairi: de tamaño regular, forma ovalada, de 200-300 gramos de peso; 7-9 centímetros de largo y 7-8 de ancho. Color verde amarillento, escarlata en la base y lunares pequeños de color amarillo blancuzco. Cáscara de grosor medio. Pulpa amarillo naranja, compacta, jugosa, sin fibras, dulce y de perfume pronunciado. Semilla gruesa. Originario de Florida, se cultiva en Canarias, Israel y Hawai.

Camboyana: tamaño regular, forma alargada, de 10-12 centímetros de largo y 6-7 de ancho. Color verde amarillo con muy pocos lunares; cáscara blanda y delgada. Pulpa de buena calidad, sin fibras, de color amarillo intenso, muy jugosa; sabor aromático, ligeramente ácido. Se cultiva y procede de Camboya.

Sansersha: de gran tamaño, entre 500-1.000 gramos y con forma de pera. Tiene 17-22 centímetros de longitud y 9-11 de anchura. Color amarillo fuerte, algo rojizo, con numerosos lunares pequeños de color amarillo grisáceo. Se consiguen resultados excelentes en la elaboración de conservas y no tanto para su consumo como fruta fresca; su pulpa es carnosa, jugosa, sin fibras y algo ácida. La semilla es algo curva y delgada.

SU MEJOR ÉPOCA 

Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas. Sin embargo, su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte. Por tanto, la mejor época para disfrutarlos en nuestro país es en invierno.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: su forma es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga o arriñonada, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa en ambos extremos, con un hueso central grande, aplanado y con una cubierta leñosa.

 Tamaño y peso: de 4-25 centímetros de largo y 1,5-10 de grosor, su peso varía desde 150 gramos hasta los 2 kilogramos.

 Color: el color puede ser entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta, mate o con brillo. Su pulpa es de color amarillo intenso, casi anaranjado.

 Sabor: exótico, suculento, muy dulce y aromático.

 La recolección del mango es manual. Se debe procurar siempre cortar el fruto con un poco de pedúnculo, ya que haciéndose a ras se derrama savia, lo que perjudica a la fruta haciendo que se arrugue y pierda valor comercial. La cosecha en las plantaciones necesita de gran cuidado en la selección de los frutos que están maduros, pero que no han empezado a cambiar su color verde. El método más seguro que se suele aplicar consiste en cosechar unos cuantos frutos al principio de la temporada, tan pronto como su color verde empieza a aclararse y dejar que maduren en un lugar fresco y bien ventilado. Si alcanzan su punto de sazón en más o menos unos 10 días, la cosecha está lista para recolectarse. Los mangos recién recogidos, almacenados a 18-22º C alcanzan el estado blando comestible en 8-10 días.

Tras la cosecha, se deben mantener frescos, pero no a temperaturas demasiado bajas. En cuanto a su almacenamiento, la conservación mejora si los frutos son sometidos a un pre-tratamiento por calor, a 38ºC, antes de aplicar bajas temperaturas (5ºC). En caso contrario desarrollan daños por frío mucho más rápidamente.

Largos almacenajes, especialmente a bajas temperaturas, disminuyen el contenido de azúcar y ácidos de las frutas. Para su comercialización se empaquetan en capas delgadas y ventiladas de cartón especial o de madera cuyo fondo tenga un material esponjoso, con el fin de que no sufran ningún golpe para evitar su deterioro. Los problemas de calidad son evidentes tras el transporte de la fruta por barco, cuando el tiempo transcurrido entre la recogida y el consumo alcanza los 35 días.
CÓMO ELEGIRLO 

Debe ser flexible al tacto pero sin chafarse bajo la presión del dedo. Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados. En ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas, arrugado y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones. También ocurre lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa.

El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración; se mantiene en óptimas condiciones hasta 27 días si se somete a temperaturas de 8ºC. Si se desea que madure, debe dejarse a temperatura ambiente para que alcance el punto de sazón, a partir de lo cual se ha de consumir en un plazo máximo de 5 días. 

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías60,3
Hidratos de carbono (g)15,3
Fibra (g)1,5
Potasio (mg)190
Magnesio (mg)18
Provitamina A (mcg)478
Vitamina C (mg)30
Acido fólico (mcg)31
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas)


La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal. 



Fuente: http://frutas.consumer.es

4 Consejos para mantener una mente ágil


“Siento que no estoy al máximo de mis capacidades”, “No puedo concentrarme”, “no se me ocurren ideas para resolver mis problemas”… Estas son solo algunas de las frases naturales que escuchamos frecuentemente a lo largo de todo el año. Normalmente, vienen acompañadas de dolores de cabeza, dificultades para dormir, problemas de estrés y ansiedad, etc.
En este artículo, compartiremos con ustedes algunos consejos para mantener una mente ágil e intentar minimizar una gran serie de síntomas que pueden traernos todo tipo de problemas en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y no sólo eso, también quitarnos calidad de vida. Comencemos!
¿Cómo mantener una mente ágil?
1. Ejercicio
Según lo que se ha podido comprobar en distintos estudios científicos, las personas que realizan ejercicio regularmente tienden a la posibilidad de desarrollar cerebros de mayor tamaño. Por otra parte, es sabido que el 25% del oxígeno que ingresa a los pulmones, se dirige al cerebro. El ejercicio ayuda a mejorar el flujo sanguíneo haciendo más rápido y menos costoso para nuestro organismo este proceso.
2. Puzzles
Ok. Ya estamos en forma y nuestro cerebro se encuentra creciendo regularmente, a medida que nos ejercitamos. Es hora de ponerlo a trabajar un poco! Los puzzles y otros ejercicios de ingenio son muy buenos para estimular las conexiones terminales entre las neuronas. Pensar es un proceso eléctrico en nuestro organismo.
3. Cambios de hábito
¿Qué queremos decir con Cambios de hábito? Pues que intentes un pequeño ejercicio en tus quehaceres diarios. Por ejemplo, cuando te despiertes y vayas al baño a lavarte los dientes, lávate los dientes con tu mano no dominante. Haz lo mismo para otras actividades. Tu cerebro trabajará otras zonas y de esta manera lo estarás activando y haciéndolo trabajar.
4. Organización
Por último, un factor muy importante: el estrés. El estrés es el mayor enemigo de nuestro organismo. Tenemos, obligatoriamente, que aprender a saber cómo controlarlo. No existen recetas, y cada uno de nosotros deberá aprender a hacerlo particularmente. Sin embargo, una buena idea es la de intentar organizarse las tareas a través de listas de trabajo, listas personales, dividir largos proyectos en pequeñas metas, etc. Esto ayudará areducir tensiones y presiones, y como consecuencia a preocuparse menos, con una sensación de que, al menos, sabemos dónde estamos y podemos controlar lo que pasa.

Andropausia: la menopausia masculina

En la edad madura de la vida, no son sólo las mujeres las que padecen la menopausia; también se da el caso en hombres, por lo general entre los 45 y 55 años de edad.



Pero ¿qué es exactamente la andropausia? Conocido vulgarmente como “pitopausia”, este proceso (similar a la menopausia femenina) se da en el sexo masculino y se caracteriza por una caída de los niveles de testosterona que hacen mermar las capacidades sexuales del varón.
La andropausia se diferencia de la menopausia de la mujer en varias cosas, pero quizás la más significante sea que, mientras que en el caso femenino la caída del nivel hormonal está bastante marcada y sujeta a determinados años, en el caso del varón la “transición” suele ser mucho más gradual, llegando a extenderse durante décadas.
Aparte del factor edad, observamos otros motivos que pueden contribuir al comienzo de la andropausia, como pueden ser: el alcohol, el estrés, las cirugías, obesidad o infecciones virales, sólo por citar algunos ejemplos.
Debemos estar al corriente de algunos de los síntomas más frecuentes de la menopausia masculina, como suelen ser:
- Disminución del deseo sexual
- Calidad seminal por debajo de lo normal
- Disminución de la capacidad fecundatoria.
- Menor volumen y proyección de la eyaculación
- Osteoporosis
- Erecciones más dificultosas, tanto para conseguirlas como mantenerlas
- Cambios en el humor y la conducta
- Fatiga
- Etc.
¿Qué hacer en caso de que notemos estos síntomas?
El mejor consejo es el de acudir a un especialista tan pronto como se adviertan estas características, pues si bien en un principio no se notan demasiado, con el paso de los años la situación se puede agravar (recordemos que es un proceso gradual).
Existen terapias alternativas y naturales para tratar la andropausia, pese a que aún están poco desarrolladas. En este caso, tu profesional de confianza te aconsejará el mejor método a seguir para tratar tu caso determinado.

El bostezo como método de enfriamiento cerebral


El bostezo es una reacción natural del cuerpo que, según un nuevo informe,ayuda a mantener el cerebro fresco, y los senos maxilares parecerían tener un rol importante en el proceso actuando como fuelles.El bostezo no es accionado por un exceso de aburrimiento, cansancio o necesidad de oxígeno. Más bien, este proceso del cuerpo ayuda a regular la temperatura del cerebro según investigadores de la Universidad de Maryland.
El cerebro es extremadamente sensible a los cambios de temperatura y por eso mismo debe ser protegido del sobrecalentamiento. Los cerebros, al igual que las computadoras, operan mucho mejor cuando están frescos.
Durante el bostezo, las paredes de los senos maxilares (localizados en las mejillas a cada lado de la nariz) se flexionan como fuelles y ayudan al cerebro a enfriarse, según comentan los investigadores.
También notaron que la función real de los senos aún se encuentra en discusión, algunos científicos creen que no tienen ninguna función, y que esta teoría podría ayudar a clarificar su propósito en nuestro organismo.
Los investigadores alegaron que su teoría sobre que el bostezo ayuda a enfriar el cerebro tiene implicaciones médicas. Por ejemplo, el exceso de bostezos suele anteceder procesos convulsivos en personas con epilepsia, y dolor en personas con migrañas.
Los médicos, así, podrían ser capaces de utilizar este signo de alarma como un método para identificar pacientes con condiciones que afecten la regulación de la temperatura.
Los investigadores resaltan que los bostezos excesivos parecen ser síntomas de condiciones que aumentan la temperatura cerebral, tal así como daños en el sistema nervioso central o la privación del sueño.

Menopausia y terapia de reemplazo hormonal


La menopausia es una etapa en la vida de la mujer donde el ovario deja de producir óvulos, hay menos producción de estrógenos y progesterona con la menstruación que va haciéndose menos frecuente hasta que finalmente desaparece.
La menopausia es un suceso natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Finalizado el periodo menopaúsico la mujer ya no puede ser madre.
Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Los ovarios producen menos de estas hormonas con el tiempo. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o intenso) varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más.
Como resultado del descenso de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo se adelgaza, lo cual determina una  atrofia de los labios vaginales.
Dentro de los síntomas tenemos: taquicardia, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel, insomnio, pedida de libido, irritación, depresión o ansiedad, entre otros.
Como terapéutica a esta etapa existe lo que se conoce como terapia de reemplazo hormonal.
Ya dijimos que disminuyen las hormonas por lo que un aporte externo se torna como una medida para paliar este momento que suele resultar molesto en la vida de las mujeres.
Pero cabe aclarar que este reemplazo hormonal donde lo que se usa son estrógenos sintéticos no está exento de riesgos ya que después de esta una mujer podría desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos.

Día de la Bandera Mexicana (24 de Febrero)


Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.

Cada color uno con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.

Significado de los colores

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

* Verde: Independencia (de España).
* Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
* Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

* Verde: Esperanza.
* Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes.

Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:

* Verde: Esperanza.
* Blanco: Pureza.
* Rojo: Religión.

Como el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacionales", no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logos, tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo; otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad, sin embargo el PRI no lo hizo. Algunos estados, como Querétaro de Arteaga e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.

Erróneamente, algunas personas creen que los colores de la bandera fueron inspirados en los colores de la sandía, que es supuestamente una fruta típica de México. Sin embargo la sandía no es una fruta típica del país, ni los colores fueron inspirados en tal fruta.
En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.

La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se uso señal para formar el Escudo Nacional.

El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido mucho cambio a través del tiempo, el actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas. El águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra.

Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta

En un rincón del deseo,... de José Ramón Marcos Sánchez

El centro de mi universo es la historia de un suspiro no contado,….del deseo de sentir una caricia en la sangre,….de ser emigrante en tu cuerpo y lloverme en las raíces de cada detalle que nace en los sentimientos,….y acompañar los susurros olvidados donde habitan los recuerdos,…. hasta que vivirme te impida recordarme,….hasta ser el lugar mas profundo de tus anhelos,… para que el silencio no sea un grito contenido entre las venas del tiempo,….para que el tiempo reviva en un instante continuo las ganas de compartirnos,….y bebamos el uno del otro la fragancia del deseo,….y nos poseamos hasta desaparecernos en un piélago de pasión que nos olvide el sentido,….y el amor sea el camino que nos lleve mas allá del fin de todo,….al principio de la vida,…a lo inmortal de la muerte,….el centro de mi universo es intentar desnudar esa parte que se esconde en lo mas recóndito del alma,…..es sentirte desde dentro,…. aunque sea, desde dentro de los sueños,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.

Manipulación emocional por Merlina Meiler

Te sientes mal con tu pareja porque tanta pelea y recriminación no te hace feliz. Más aún, te ha hecho creer que ninguna cosa que haces está bien, que no sirves para nada y que sin su presencia no sobrevivirías. Ten cuidado: puedes tener a tu lado a un manipulador emocional.
En ciertos momentos, todos intentamos lograr que nuestra pareja (u otra persona) haga lo que deseamos. Pero la hostilidad recurrente como medio para lograr los fines es otra cosa. Intenta subyugarnos y manipular nuestros pensamientos y creencias, a favor de los intereses de ese individuo. Sus variadas estrategias nublan nuestra visión, nuestro buen juicio y la capacidad de tomar decisiones.
SÍNTOMAS
Si notas varios o todos los siguientes indicios, hay una probabilidad muy alta de que estés lidiando con un manipulador emocional.
- Estás al lado de alguien que discute por todo, con quien no puedes disfrutar de un día entero en paz porque le irritan incluso detalles mínimos
- Te sientes peor después de hablar con tu pareja sobre cualquier tema, debido a sus reacciones
- Te desvaloriza permanente (en privado o en presencia de más personas) y nunca pronuncia una palabra de aliento ni te halaga cuando resulta claro que lo mereces
- Es común que llegue al hogar y, aunque lo recibas con tu mejor predisposición y buena onda, se enoje por cualquier cosa y vuelvan los pleitos
- Te ves presionado para modificar tus propias conductas y aun tu manera de pensar para agradarle, y cuando lo haces -en desmedro de tus creencias o ideas “en pos de un bien superior”-, ya ha cambiado su punto de vista y tampoco le satisface tu proceder
- Luchas contra un sentimiento de culpa o miedo que ese ser te genera permanentemente, en situaciones claramente ilógicas o en errores que cualquiera puede cometer, ya que tú eres quien causa todos los males de tu familia y de tu pareja porque… (Y aquí llega nuevamente el menoscabo).
- Te ha generado una relación de dependencia (económica, emocional, familiar) de la que crees que no tienes salida y por eso permaneces a su lado
- Debes mentir o callar nimiedades o hechos a los que tienes absoluto derecho para que no se fastidie
- Vives en tensión, ya que ignoras cuál será el detonante del próximo estallido de mal genio o de violencia (verbal o de cualquier índole) o incluso qué te pedirá -con buenos modos- que hagas en contra de tus principios
QUÉ HACER
Si las líneas anteriores han descrito a quien acompaña tus días, ¡es hora de que te pongas en acción! Por tu salud –psíquica y física- y la de tus hijos (ya que ellos se están criando en un clima hostil y están aprendiendo a relacionarse con base en ese patrón).
Para que haya un manipulador emocional que intente controlar manejar tu vida como le plazca, es necesario que haya una víctima –tú. Si sales de este rol, la dinámica se modificará por sí sola.
Comienza por aumentar tu autoestima y el amor y la valoración que tienes hacia tu persona: nadie puede hacerte sentir mal (ni maltratarte) sin tu consentimiento. Eres un ser único, inteligente, lleno de virtudes (y de defectos, ¡como todos!), de buenos sentimientos, de la alegría que inundó tu vida en otros tiempos (que volverán cuando decidas hacer algunos cambios). Si alguien piensa y te dice otra cosa, simplemente, está equivocado.
. Afírmate en quién y cómo eres y, una vez que alcances esta convicción interna y logres que te resbale quien emita una opinión diferente, estarás listo para dar los siguientes pasos.
. Pon límites. Como puedas. Cuando puedas. De la mejor manera que encuentres. Si frenas la invasión de manera suave pero determinante, estarás comenzando a ganar terreno… ¿y adivina quién lo cederá?
. No te enganches en peleas estériles. Si ya notas que el manipulador quiere llegar al mismo lugar de siempre (la discusión) y volver a forzar tu voluntad, no entres en la pelea. No te ofusques, no contestes, no levantes la voz. Juega tu propio juego, bajo tus reglas, sin entrar en su terreno de riña constante: esto significará un progreso rotundo. Respira hondo y ten presente el objetivo que quieres alcanzar y al que estás acercándote.
. En todo momento, buscar ayuda profesional profundizará las herramientas con las que cuentas y te permitirá descubrir otras para que llegues a tu meta con mayor firmeza.