miércoles, 22 de febrero de 2012

Pera

Esta fruta pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo. 


ORIGEN Y VARIEDADES

Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad.


Las variedades más destacables son:

Buen cristiano William´s: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.

Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.

Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.

Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.

Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.

Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.

Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.

Conferencia: destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.

De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.

Otras variedades que maduran en invierno son: Coscia, Azúcar Verde, Leonardeta, Trinidad y Avate Fetel. 

SU MEJOR ÉPOCA 

En función de la variedad, podemos disponer de esta fruta todo el año.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, si bien hay variedades que no las tienen.

 Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos.

 Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.

 Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

 Las peras presentan mejor calidad cuando se cosechan ligeramente verdes. Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera, no más de tres días, para retrasar su maduración. 



Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías46,4
Hidratos de carbono (g)11,7
Fibra (g)2,2
Potasio (mg)130
Magnesio (mg)8,4
Provitamina A (mcg)2
Vitamina C (mg)5,2
Acido fólico (mcg)3
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula



Fuente: http://frutas.consumer.es

Consejos para controlar la hipertensión


La presión arterial alta o la hipertensión, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuado de la presión que impone la sangre en las arterias. Hay que ser muy cuidadoso con esta patología ya que no suele presentar síntomas en la mayoría de ocasiones.
Es necesario controlarse regularmente luego de los 18 años. Ya que la prevención es el mejor consejo que se puede dar, es importante llevar un estilo de vida sano, realizar una dieta equilibrada y variada.
Consejos para controlar la hipertensión:
- Cuidar la dieta:
Controle productos elaborados, muchas veces contienen bastante sal, como alimentos en conservas (sardinas, quesos salados…). No abuse de aceitunas o de  frutos secos salados. Deberemos limitar el contenido de carne, no más de 3 veces a la semana. Es recomendable consumir pescado, aunque con cuidado de aquellos que son en conserva, ahumados o salados.
- Sal en las comidas:
El sodio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ya que regula el volumen sanguíneo y la presión arterial. Su consumo elevado  puede causar hipertensión arterial, por lo que es importante reducir la cantidad de sal que añadimos a las comidas. Su consumo no debería superar los 4 gr/día.
- Controle su peso:
Mantén un peso adecuado, el sobrepeso o la obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la hipertensión arterial. La pérdida de peso la ayuda a reducir notoriamente.
- Calcio contra la hipertensión:
El consumo de aguas ricas en calcio y suplementos de calcio ayudan a reducir la presión arterial.
- Modere consumo de alcohol y café:
El alcohol incrementa la presión de la sangre en las arterias, el café también, aunque sus efectos son temporales, no permanentes, por lo no existe inconveniente si tomamos 1 o 2 cafés al día.

Neumonía, sus síntomas


La neumonía es una infección respiratoria, donde nos encontramos frente una infección de pulmón, causados por diversas bacterias, virus, o hongos que habitan, en la boca, en la nariz, o en los senos paranasales. Estos se propagan a los pulmones, provocando una , neumonía de pulmón, que suele ser la más grave y la más común de todas las formas de neumonía.
En bebés y en niños pequeños, las bacterias, son la causa más común de neumonía, en cambio, el germen causante  de la neumonía en adultos más común es el neumococo Streptococcus pneumoniae.  
Sus síntomas más comunes son escalofríos o dificultad para respirar, aunque ésta se puede presentar sólo en algunas ocasiones, fiebre leve o alta, tos, acompañada en algunas ocasiones,  de mucosidad amarillenta, verdosa o acompañada de moco con sangre.
Puede acompañarse por otros síntomas, como piel pegajosa y sudoración excesiva, inapetencia,  fatiga y dolor torácico punzante, que suele empeorar al respirar profundamente o al toser y suele presentar confusión en las personas de mayor edad.
Puede haber vómitos y dolor abdominal y en casos extremos, los labios y las uñas de las manos, se pueden presentar color azulado o amoratado. La respiración se hace más rápida y se emiten sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, dificultando su trabajo.
Los mayores factores de riesgo son: cirugías o traumatismos o infecciones virales respiratorias, la parálisis cerebral, EPOC, ser fumador, trastornos neurológicos (demencia o accidente cerebrovascular), problemas del sistema inmunitario, enfermedades graves cardiológicas o hepáticas.
Cuando la neumonía es de origen bacteriano, la cual se presenta generalmente en niños, la enfermedad evoluciona rápidamente  y experimenta una respiración rápida y una súbita aparición de fiebre alta. Cuando la neumonía es de origen vírico, suelen ser menos intensos que en la neumonía bacteriana y los síntomas tienden a aparecer de forma más gradual.

Lecitina de soja contra el colesterol


La lecitina de soja contiene muchas propiedades, pero fundamentalmente ayuda a prevenir el colesterol, los triglicéridos y las enfermedades cardiovasculares.
En definitiva, es un complejo de fosfolípidos que derivan de las semillas de la soja, se puede encontrar en el mercado en diferentes presentaciones, pero la más consumida es la forma granulada. La lecitina, funciona inflando la grasa que se encuentra en la sangre para que le sea más fácil al organismo de eliminar y los accidentes cardiovasculares poder evitarlos. 

Es muy adecuada para bajar los niveles altos de colesterol y equilibrar HDL y LDL, incrementándose este último, en casi un 50 %, a la vez que colabora a la hora de bajar los niveles elevados plasmáticos dehomocisteína. Así mismo se la recomienda en casos de infiltración de grasa del hígado o cuando éste se ve expuesto a sustancias nocivas. Se recomienda la lecitina de soja, a aquellos niños con problemas de aprendizaje, ya que ayuda en gran parte a mejorar la memoria. Aconsejable también durante la vejez, para mejorar el rendimiento atlético y en deficiencias neurológicas.
En cuanto a su contenido nutricional, no aporta nada de colesterol y se destacan vitaminas antioxidantes como A, C y E y del grupo B, como B1, B2 y B6 y pequeñas cantidades de minerales, como potasio y fósforo. Es una importante fuente de grasas, especialmente poliinsaturadas, con una alta concentración en ácido linoleico y en menor cantidad, ácido oleico y ácido alfa-linoleíco. Se recomienda tomar 1 o 2 cucharadas al día, una en el desayuna y otra en el almuerzo, mezcladas con el yogur, ensaladas o sopas entre otros.
Del mismo modo, recuerde que la lecitina de soja, genera gran cantidad de colina y que en su composición encontramos una sifra significativa de antioxidantes, por lo tanto se trata de un suplemento rico en vitamina E.

Drogas legales que causan gran adicción

Pareciera que por ser legales no se le da la importancia debida a su consumo, pero la realidad es que el tabaco y el alcohol son las drogas de mayor uso entre la población y constituyen un grave peligro para quienes las consumen ya que sus efectos ocasionan severos daños a nivel físico, mental y emocional.



Además, causan gran adicción y pueden llegar a fomentar el uso de drogas ilegales. En relación al tabaco se puede decir que un fumador vive de 7 a 10 años menos en comparación con un no fumador; el humo ingresa directamente a los pulmones y la nicotina se distribuye rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que ocasiona aumento de la frecuencia cardiaca, elevación del estado de alerta, facilitación de la memoria, mayor atención, aumento de la presión arterial y disminución momentánea de la irritabilidad. Todos esos efectos son de muy corta duración, lo que genera muy pronto el impulso de volver a fumar un cigarro; además no sólo los fumadores son quienes presentan daños, sino también aquellos que están a su alrededor, conocidos como fumadores pasivos, quienes también pueden llegar a presentar problemas de salud como enfermedades respiratorias, irritaciones y cáncer.
Con respecto al alcohol y sus efectos, su consumo en mayores concentraciones reduce el control del sistema nervioso central sobre el cuerpo, genera una conducta emocional errática, trastornos en la visión y el equilibrio, confusión mental, reacciones variables del comportamiento, agresividad y llanto.

El consumo crónico del alcohol con frecuencia se traduce en úlceras en el sistema digestivo, cáncer, pancreatitis, cirrosis, daño en la memoria, degeneración cerebral, irritabilidad, agresividad, inestabilidad emocional, depresión y ansiedad.

El acceso fácil a estas drogas es el factor de riesgo más importante para desarrollar una adicción. De aquí la importancia de conocer sus efectos y consecuencias y de informar e inculcar en los jóvenes un comportamiento responsable respecto de su propia salud.


La Manzana II

EN RELACIÓN CON LA SALUD


Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento. En su composición nutritiva no hay nutrientes que destaquen especialmente, por lo que resulta difícil imaginar las extraordinarias propiedades dietoterápicas. Hoy se sabe con certeza de la existencia y la función de algunos de los componentes de esta fruta que le confieren su carácter antioxidante y la doble particularidad de actuar como alimento astringente o laxante según cómo sea consumida. 

Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina, flavonoides). Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer. Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

El contenido moderado en potasio de las manzanas las convierte en una fruta diurética, recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. No obstante, el aporte de este mineral está restringido en caso de insuficiencia renal por lo que el consumo de manzanas en estos casos se ha de tener en cuenta. 

Rica en fibra

Quizá la propiedad más conocida de la manzana sea su acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Igualmente, la manzana es una fruta muy rica en pectina, fibra soluble. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde una pequeña cantidad. La pectina tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal. Además, la manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. No obstante, los taninos aparecen cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. De manera que podemos decir que la manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento, y si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente.

A pesar de que siempre se ha atribuido a la manzana la particularidad de que tomada como postre contribuye a reducir la formación de placa y evitar la caries, no debemos olvidar que contiene azúcares y ácidos que deterioran el esmalte, por lo que no puede sustituir al cepillo de dientes.

El ácido oxálico que contiene la manzana puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación. No obstante, gran parte de dicho ácido se pierde mediante el cocinado de la manzana.



Fuente: http://frutas.consumer.es

Celos,... de José Ramón Marcos Sánchez

Siento celos de los celos porque me alejan de ti,…porque me convierten en el dueño del miedo a perderte,…. sin haberte perdido,…porque sé que querer tanto no significa saber querer,…y me pierdo en lo inseguro de mi mismo,…y me muestro tan cobarde que ofendo a la libertad,…y malgasto algún momento con momentos que no existen,…lo intenso de algo tan bello debería ser eterno tan sólo por su belleza,…y lo destruyo ansiado por el pánico a extraviarlo,…el amor no puede ser la razón que me lleve a perder la razón,….que me proyecte en el mísero guardián de tu compañía,…que busque motivos imaginarios para engendrar una duda,…cuando dudar ya es motivo suficiente para entender que hago daño,….me maldigo una y mil veces intentando escapar de la tortura que supone torturarte,…y lo siento porque siento que queriendo darte todo al final todo te quito,…y la vida me va en ello,…porque la vida eres tú,….el entorno es un tumulto vacio cuando no estás a mi lado,….y para poder vivirte,….voy a aprender a quererte,….y para poder quererte,…voy a empezar por quererme,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.