martes, 21 de febrero de 2012

La manzana

INTRODUCCIÓN

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.



ORIGEN Y VARIEDADES

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta. Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.
Early Red One: tiene muy buen aspecto y una piel brillante de un rojo intenso. Su carne es jugosa, poco aromática pero muy dulce. Se encuentra en el mercado desde el mes de septiembre hasta junio.

Top Red: es de color rojo con estrías y tiene una piel brillante. La carne es consistente aunque se puede volver harinosa con el tiempo. Su sabor es dulce y está en la frutería desde septiembre hasta junio.

Red Delicious: es una variedad estadounidense que proporciona frutos grandes y alargados, de piel color rojo brillante. Su pulpa es jugosa, muy blanda, de sabor dulce, nada ácido y muy aromática.

Starking: es una de las más conocidas, procede de Estados Unidos, siendo una mutación de la Red Delicious. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce. Como las anteriores se encuentra de septiembre a junio en el mercado.

Royal Gala: de origen neocelandés tiene la piel con estrías rojas y naranjas sobre un fondo amarillo verdoso. Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa. Su recolección se da desde finales de agosto hasta diciembre.

Granny Smith: procede de Australia y es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

Golden Supreme: es la que se recolecta primero, se encuentra en el mercado desde agosto hasta noviembre. Es de color verde con tonalidades rosadas y de forma globosa. Su carne crujiente y jugosa es algo ácida y poco aromática.

Golden Delicious: variedad de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta. Su forma es redonda y regular. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las fruterías a partir del mes de septiembre y durante todo el año hasta finales del agosto siguiente.

Reineta gris del Canadá: variedad francesa de gran tamaño y forma achatada. Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oxidado o grisáceo y su pulpa tiene aspecto viscoso, es jugosa y con sabor azucarado, con un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.

Mcintosh: es una fruta de tamaño mediano y forma redonda. El color de su piel está formado por la combinación de dos tonos de rojo, o un rojo y un verde. Su crujiente y jugosa pulpa resulta ligeramente ácida.

SU MEJOR ÉPOCA 

Dadas las numerosas variedades de manzanas, podemos encontrar la mayoría de ellas en el mercado desde septiembre hasta junio, excepto la Golden Supreme que está disponible desde agosto a noviembre o la Golden Delicious que se encuentra prácticamente todo el año.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.

 Tamaño y peso: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos.

 Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.

 Sabor: la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad.

 La manzana es una fruta que llama la atención en los mercados porque se puede encontrar casi todo el año en unas magníficas condiciones de calidad y lista para ser consumida. Esto es posible gracias a las buenas prácticas de manipulación y conservación del alimento que existen hoy en día. Después de su recolección, a las manzanas que van a ser almacenadas se les aplican diversos métodos de conservación, como el enfriamiento rápido de la fruta, el almacenaje en cajas con películas plásticas y la refrigeración controlada, que reducen la pérdida de agua y evitan que la piel de la manzana se arrugue.
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA 

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas, si bien las que tienen algunas máculas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. Estas motas pueden estar extendidas por toda la piel y son una de las características de algunas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

En la práctica, es frecuente posponer demasiado el momento de la comercialización. Con ello, las sustancias de reserva contenidas en la fruta se van agotando y en algunos casos, denotan una pérdida de sabor, razón por la cual el consumidor queda descontento y desconfía de los frutos de cámara.

Una vez en el hogar, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente. Existen variedades cuya fuerza vital se agota después de 1 ó 2 semanas, mientras que otras resisten durante 6 meses o más.

Si se desean conservar hasta 5-6 semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.

Composición por 100 gramos de porción comestible (Roja - Golden - Granny Smith)
Calorías46 - 40,6 - 41, 5
Hidratos de carbono (g)11,7 - 10,5 - 10,5
Fibra (g)1,7 - 2,3 - 1,5
Potasio (mg)99 - 100 - 110
Magnesio (mg)5 - 5,6 - 4
Provitamina A (mcg)4 - 4 - 1,5
Vitamina C (mg)3 - 12,4 - 4
Vitamina E (mg)0,5 - 0,4 - 0,5
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes
.


Fuente: http://frutas.consumer.es

Consejos para combatir la ansiedad


La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro real o imaginario que se supone va a suceder.
Es posible que la gente haya experimentado ansiedad en alguna ocasión ante un examen, entrevistas de trabajo, alguna cita importante, situaciones conflictivas, inesperadas, etc
Puede tratarse de momentos puntuales de los que, de algún modo, se logró superar la situación y se ha conseguido salir, o es posible que la ansiedad perdure y llegue a dominar de tal forma que impida llevar una vida normal.
La ansiedad se apodera especialmente de esas personas que afrontan la vida con miedo, que están continuamente buscando seguridad y estabilidad.
Estas personas se caracterizan por pretender dominar todos los aspectos de su vida y en el momento en que surgen imprevistos, problemas o cambios de planes, es cuando aparecen estos síntomas.
Lo más frecuente en el individuo son quejas de sentirse constantemente nervioso, irritable, con sudoración, respiración acelerada, temblor, dificultad para relajarse, intranquilidad, anticipación de desgracias para uno o para los demás, preocupación excesiva por el futuro, descenso en las habilidades sociales, no saber qué decir ante ciertas personas, inseguridad, presentimientos, etc.
Los especialistas recomiendan para todos los casos el entrenamiento en respiración lenta y la relajación progresiva, confeccionar una lista personal de situaciones que producen ansiedad, anotar posibles soluciones a cada una de ellas, imaginar la forma de enfrentarse a dichas situaciones, siempre empezando por la que produce menos tensión e ir progresivamente ampliándola a situaciones más ansiosas y, por último, intentar practicarlas en la vida real y por último intentar no tener miedo a lo desconocido, tener confianza, no intentar resolver los problemas antes de que aparezcan, evitar tener ideas preconcebidas y, sobre todo, lograr no dejarse avasallar por los pensamientos pesimistas.

Los riesgos de la cama solar para el cáncer de piel

El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente. Aún así, es el más letal porque puede diseminarse fácilmente si no es tomado a tiempo. Los síntomas incluyen un cambio en el tamaño, la forma, o el color de un lunar, pero los melanomas también pueden aparecer con formas de hematomas que no se curan o rayas oscuras en las uñas. El exceso de sol está relacionado con el riesgo a desarrollar melanoma.



Sin embargo, las camas solares pueden ser incluso más riesgosas en cuanto al desarrollo de cáncer de piel de lo que antes se creía. Un nuevo estudio sugiere que el tipo de rayos ultravioletas utilizados en las camas solares (UVA1) podrían penetrar a una capa de la piel más profunda que es muy vulnerable a los cambios que causan cáncer causado por los rayos UV.
En el estudio, 12 voluntarios fueron expuestos a rayos UVA1 y UVB en las nalgas. Los rayos UVA1 eran más dañinos para la capa basal de la piel que los UVB. Los UVA1 inducían un tipo de lesión llamada dímero de timina en la capa basal profunda de la piel. La radiación UBV causaba más de estas lesiones, pero no iban tan profundamente, y por lo tanto podría ser menos probable que causaran cambios relacionados a cáncer de piel.
Uno de los investigadores de dicho estudio alegó que broncearse mediante camas solares es, para la piel, el equivalente a fumar para los pulmones. Es lo peor que se puede hacer en términos de desarrollar cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de esta.

Nutrientes: el hierro en nuestro organismo

El hierro cumple un papel primordial en el organismo como componente de moléculas encargadas del transporte y almacenamiento de oxígeno, o integrantes de sistemas de transferencia de electrones; además, es parte esencial de diversas enzimas.

Un adulto normal de 70 kg tiene alrededor de 4 g de hierro, distribuidos entre hemoglobina, complejos de almacenamiento, mioglobina, enzimas con hierro y moléculas de transporte.






El organismo normal es eficiente en la administración de hierro; lo recicla constantemente, con muy pequeña pérdida. Como ejemplo puede citarse el caso del hierro de la hemoglobina: los glóbulos rojos que llegan al fin de su vida útil al cabo de unos 120 días son lisados en órganos del sistema reticuloendotelial y la hemoglobina que contienen es degradada. Se estima en 8 a 9 g la cantidad de hemoglobina catabolizada por día, lo cual representa 25 mg de hierro. De este total, el 95 por ciento es reutilizado para la síntesis de nueva hemoglobina.
Diariamente un adulto normal pierde 1 mg de hierro, contenido en las células epiteliales descamadas  (piel, mucosa gastrointestinal y tracto urinario). Las mujeres en edad fértil tienen una pérdida adicional causada por la hemorragia menstrual, que representa un egreso promedio de 23 mg por mes.
Una dieta normal contiene entre 10 y 20 mg de hierro por día, de los cuales se absorbe en intestino del 8 al 10 por ciento, es decir, se incorpora entre 1 y 1,5 mg por día.
Los alimentos más ricos en hierro incluyen el hígado, corazón y otras visceras, carnes, tomates, espinacas, alubias, coliflor y lentejas.

El mal manejo del dolor en los pacientes con cáncer


Al parecer, los oncólogos creen que son buenos al manejar el dolor que experimenta un paciente con cáncer, pero una encuesta muestra todo lo contrario.
En respuesta a dos casos hipotéticos que describían a pacientes de cáncer que sufrían de dolor, la mayoría de los oncólogos ofrecían un tratamiento que los especialistas del dolor considerarían inaceptable.
La autora del estudio que se llevó a cabo, dice que existen serias deficiencias en el conocimiento de los oncólogos sobre el control del dolor de los pacientes con cáncer.
Dependiendo del tipo de cáncer y cuán avanzado se encuentra, cualquiera entre un 14 a un 100 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad experimentan dolor.

A pesar de los muchos debates sobre un entendimiento mayor de la importancia de tratar el dolor, la actitud de los oncólogos en cuanto a esta problemática ha demostrado tener muy poco progreso.
La totalidad del problema no recae tan sólo en los profesionales, ya que muchos pacientes son reacios a “quejarse demasiado”, tomando el dolor como algo que se debe sentir inevitablemente, y muchos otros confían en su oncólogo sin darse cuenta que este quizás no sepa todo lo que hay que saber acerca del tratamiento del dolor.
En algunos casos, el profesional puede estar muy enfocado en tratar la enfermedad sin preguntar sobre los efectos colaterales de la misma.
Pero los pacientes deben saber que existe tal cosa como medicaciones para el dolor y especialistas en cuidados paliativos. Estas son especialidades reconocidas para las cuales se necesita una certificación, y los pacientes deberían pedir por consulta.

Para que puedas,... de José Ramón Marcos Sánchez

Tantas cosas se quedaron sin decir,….tantas se dijeron que no debieron ser dichas,….momentos inacabados que acabaron rotos,….que se embriagaron de una verdad mentirosa,….de una ilusión crecida por lo innecesaria que es a veces la necesidad,…..que nos lleva a creer hasta aquello que no creemos,….que nos hace perecer aferrados al resquicio de un imposible,….luego nos golpea la contundencia de la culpa callada,….del consuelo ajeno que viaja acompañado del reproche,…que nos mata ya muertos,….y nos encierra en una celda habitada por la nada,….y te acercas más que nunca al nunca más,….y entierras el amor bajo un gran manto de olvido,….pero olvidas olvidarlo,…y el tiempo clama en silencio buscando quien te complete,…..y te dejas imbuir por la magia de un inicio,….y los colores fríos del ahora van tornando en lo cálido del después,…del posible,….para ofrecerte decir,…tantas cosas que sentías y no pudiste decir,…para que puedas callar,…tantas cosas que dijiste que no debieron ser dichas,…..para que puedas amar,….o sólo,…. para que puedas,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.