lunes, 20 de febrero de 2012

El Tumo: Combate el frío con tu mente

Una doctrina secreta del yoga tibetano denominada Tumo demuestra que “el frío es psicológico”, y como nos encanta informarte, desde nuestro blog te contamos en que consiste y cuales son sus objetivos.



El Tumo es una práctica cuyo objetivo es que a través de la meditación, puedas intentar aumentar la resistencia al frío. Los que la practican, tienen la capacidad de aguantar desnudos en un ambiente gélido. El Tumo, se basa en captar el calor psíquico del aire e introducirlo en el cuerpo. Luego, esa energía se transforma en calor a través de la visualización en la mente de una esfera de luz muy cálida, la cual se aloja en el interior del cuerpo y está constituida por la sensación vital de frío que causan las bajas temperaturas. Ese calor, representado por la esfera, es lo que la persona debe distribuir por todas las áreas de su cuerpo para evitar su congelamiento. Pero no todas las personas son capaces de hacerlo, ya que es necesario el conocimiento de técnicas específicas de concentración, respiración y relajación.
El tumo y el ascetismo.
La purificación del espíritu y del cuerpo a partir del aislamiento y de la capacidad de prescindir de los bienes superficiales y materiales, es el objetivo del ascetismo. Uno de esos bienes materiales prescindibles para la resistencia del frío en el Tumo, sería la ropa.
De hecho, el Tumo nace con la finalidad de sobrevivir, a muy bajas temperaturas, en grandes alturas al aire libre y sin ropa.
La imaginación es el poder.
La meditación, no funciona únicamente para combatir el frío, sino que también resulta de mucha ayuda a la hora de combatir el estrés y la ansiedad, dos factores que atormenta a tantas personas, y se las puede combatir mediante un método natural y sano.

Ejercicio y ataque cardiaco


Es importante tener en cuenta hacer ejercicio después de haber sufrido un ataque cardiaco, ya que es de gran ayuda para reponer el cuerpo y darle la vitalidad que necesita.
Un ataque cardíaco (infarto del miocardio) se presenta cuando un área del músculo cardíaco muere o se lesiona permanentemente debido a una provisión inadecuada de oxígeno a esa área.
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al músculo cardíaco). Por lo general, el coágulo se forma en una arteria coronaria que presenta un estrechamiento previo causado por cambios relacionados con aterosclerosis. La placa aterosclerótica (acumulación) dentro de la pared arterial algunas veces se rompe y desencadena la formación de un trombo o coágulo.
El coágulo en la arteria coronaria interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al músculo cardíaco, lo que lleva a la muerte de las células cardíacas en esa zona. El músculo cardíaco dañado pierde permanentemente la capacidad de contracción y el resto del músculo necesita compensar esa pérdida, desencadenando un ataque cardíaco.
En los primeros días después de su ataque al corazón se necesitará descansar y dejar que éste se recupere. Mientras el corazón sana, de a poco el afectado estará mejor preparado para empezar a moverse otra vez.
El ejercicio tiene muchos beneficios para los que han sufrido un ataque al corazón. Puede fortalecer a los músculos del corazón. También ayuda a estar más enérgico, sentir más el control de la salud, y ayuda a reducir y mantener bajo el peso, al igual que la presión en la sangre y los niveles de colesterol.
Se recomienda empezar a hacerlo con la aprobación y supervisión de un médico, ya que este aconsejará y optara por las diferentes alternativas que hay para hacer como así también el cuidado en el momento de realizarlos.

Seis maneras de reducir su riesgo de cáncer de mama


Aunque no hay una hoja de ruta más segura para la prevención del cáncer de mama, estos buenos hábitos pueden ayudar. Una de cada ocho mujeres, desarrollará cáncer de mama durante su vida, una estadística preocupante que deja a muchas mujeres con esta preguntan: “¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de cáncer de mama?”
Sí, hay algunos factores que no puede controlar, como el hecho de ser mujer y envejecer, aproximadamente dos de cada tres mujeres con cáncer de mama invasivo tiene 55 años o más cuando se le diagnostica el cáncer de mama. Sin embargo, hay medidas que puede tomar, para mejorar sus probabilidades de evitar esta enfermedad.
Prevención del cáncer de mama:
Tomar estas decisiones de estilo de vida inteligentes, puede cambiar las probabilidades en su favor:
  • Perder los kilos de más. Tener sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia. Si usted tiene un índice de masa corporal (IMC) de más de 25, debe tener en cuenta la pérdida de peso. Susan Gapstur, PhD, MPH, vicepresidente de epidemiología de la American Cancer Society, dice constantemente que aumentar de peso durante la edad adulta, también la pone en mayor riesgo. La investigación ha demostrado que las mujeres que ganaron 55 libras o más, después de los 18 años de edad, tienen un riesgo mayor en un 50 por ciento de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que mantuvieron su peso. Lo que es peor, Gapstur dice, es que las mujeres con sobrepeso que padecen cáncer de mama tienen un mayor riesgo de morir, que  las mujeres más delgadas. El tejido adiposo parece contribuir al aumento de los niveles de estrógeno y hormonas, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.
  • Póngase en movimiento. El ejercicio regular no sólo protege el corazón, también desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de mama. Se cree que las mujeres que se ejercitan vigorosamente durante 45 a 60 minutos, cinco o más días a la semana, pueden obtener más protección ante el cáncer de mama. Mantener un peso saludable y realizar actividad física, puede mantener el estrógeno y las hormonas dentro de niveles normales, lo cual tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de insulina y el sistema inmunológico.
  • Reduzca el consumo de cócteles. Hay una conexión clara entre el consumo de alcohol y un riesgo elevado de cáncer de mama. Incluso beber en ese nivel, eleva ligeramente el riesgo. No debe beberse más de una bebida al día, de cualquier tipo. Las investigaciones indican que el riesgo aumenta con cada trago. En 2007, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, analizó más de 40 estudios y encontró que el equivalente a dos bebidas al día, puede aumentar el riesgo en un 21 por ciento. Hay varios factores que pueden entrar en juego, y uno podría ser que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno circulante u otras hormonas en las mujeres.
  • Tenga cuidado acerca de la terapia hormonal para la menopausia.Al bajar los niveles de hormonas en la menopausia, esto conduce a los sofocos, los huesos delgados, y la sequedad vaginal. Para aliviar estos síntomas, a veces las mujeres se someten al uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH). Pero un tipo de terapia de reemplazo hormonal que combina las hormonas estrógeno y progesterona parece aumentar el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades en algunas mujeres, especialmente en aquellos que utilizan hormonas durante varios años.
Tenga una conversación franca con su médico sobre los riesgos y beneficios del uso de terapia hormonal. Si decide seguir adelante, se recomienda que, las hormonas que se utilicen tengan  la dosis más baja, durante el menor tiempo posible.
  • Consulte a su médico acerca del uso de anticonceptivos orales.Gapstur dice, que el uso de la píldora puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pero 10 años después de dejar la píldora, el riesgo regresa a la media.
  • Considere la posibilidad de la lactancia materna. No sólo es bueno para el bebé, sino que también reduce el riesgo de cáncer de mama. La lactancia materna reduce los niveles de estrógenos, por lo que cuanto más lo haga, mejor.
Si usted tiene un fuerte historial familiar de cáncer de mama, debe informárselo a su médico. Usted y su equipo médico, pueden ver una historia detallada y decidir qué otras medidas preventivas podrían ser adecuados para usted. Concentrarse en los factores de riesgo, puede controla el cáncer de mama y esta es una gran estrategia de prevención, pero no hay garantías. Es por eso que los exámenes regulares como la mamografía y exámenes clínicos de senos, son importantes. La Sociedad Americana del Cáncer, continúa recomendando mamografías anuales a partir de los 40 años, para las mujeres que no están en alto riesgo de cáncer de mama. Si no está seguro de cuándo comenzar, hable con su médico.

La dieta Dash recomendada para hipertensos y diabéticos


Basándose en criterios de seguridad y efectividad para perder peso, protección frente a enfermedades de diabetes, hipertensión y problemas de corazón, muchos especialistas en nutrición y salud, recomiendan la dieta de Dash como régimen de alimentación adecuado para bajar de peso efectivamente sin que afecte la salud.
La dieta que se denomina “Dash” por sus siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hipertensión” (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión), no contiene alimentos extraños y es fácil de seguir, es baja en grasas saturadas, colesterol y grasas totales y enfatiza el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, carnes de aves, pescado y productos lácteos descremados o bajos en grasas.
Es por eso que encabeza el ranking de programas alimentarios más recomendados para personas con alguna afección de salud que desean bajar de peso, consumiendo productos nutritivos y de fácil preparación.
Esta dieta, al parecer, es buena para reducir el colesterol perjudicial LDL y los triglicéridos, y para aumentar el HDL (colesterol bueno). Según estudios científicos demostraron además que si se combina con ejercicio y pérdida adecuada de peso, permite controlar la diabetes, pues reduce la resistencia a la insulina.
Lo que recomiendan los especialistas a un paciente que se le indica realizar la dieta Dash, es adoptar un nuevo estilo de vida que incluye: consumir comidas bajas en sal y sodio, mantener un peso saludable, hacer suficiente actividad física y moderar el consumo de alcohol. Evitar la comida rápida, los alimentos enlatados o empacados, excepto aquellos que posean un bajo contenido en sodio, además de limitar el consumo de carnes rojas, azúcares y bebidas que los contengan.

Cuando sólo sea un recuerdo,... de José Ramón Marcos Sánchez

Cuando sólo sea un recuerdo,…. quisiera ser recordado porque he querido quererte,….porque sembré lo bastante para perdurarle al tiempo,…porque el legado dejado fue al menos intentarlo,….y el dolor de mis errores fue la causa de mi daño,…aunque causé alguna herida nunca pretendí causarla,…soy la esencia de un demente que perece en el olvido pero vive en el momento,…me acerco a la lejanía para alejar mis miserias de todo aquello que amo,…cuando sólo sea un recuerdo,…quisiera que mis palabras sigan rescatando pedazos de emociones relegadas al silencio,…que te reflejes en ellas,…que te arropen en el gélido instante en que te rompes por dentro,… mis letras son los abrazos hechos con la sangre que brota desde el impulso de un sueño,….escribo para contar que no soy un escritor,….soy esa parte de ti que habita dentro de todos,…soy quien pretende gritar que el mundo es un sentimiento,…cuando sólo sea un recuerdo,….. quisiera que recordaras,…. que todavía te quiero,…que si me lees y sientes,….sere inmortal en el tiempo,…..en el que es más importante,…..en el tiempo de tu tiempo,…
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.