miércoles, 15 de febrero de 2012

Alimentos anticancerígenos


El alimentarse correctamente, evitaría contraer ciertas enfermedades tan importantes como es el cáncer entre otras menos graves.
La dieta es considerada como una de las armas principales para combatir el cáncer e inclusive detener su crecimiento, evitando consumir alimentos que promueven la reproducción de esta enfermedad.
Algunos de los alimentos, que se deben consumir de forma regular, no solo para prevenir el cáncer, sino para mantenerse saludable, pueden ser los siguientes: aceite de oliva: este protege contra el cáncer de colon; ajo y cebolla: ayudan a depurar el hígado protegiéndolo; algas: posee efectos reforzante sobre el sistema inmune; arroz integral: posee inhibidores de la proteasa, que al parecer retrasan la aparición del cáncer y en el salvado de arroz existen sustancias anticancerígenas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata; berenjena: contiene sustancias que protegen a las células de las mutaciones que provoca el cáncer; cítricos: el limón, naranja y pomelo son muy ricos en vitamina C, el mas poderoso antioxidante y estimulante del sistema inmunológico; frutas del bosque, como moras, arándanos y grosellas, son ricos en un pigmento morado llamado antocianina con un gran efecto antioxidante y también contienen vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales; las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc, con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes; yogurt: las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión y es muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores; diversas verduras como el tomate, la zanahoria, remolacha y otras mas, poseen distintos antioxidantes que protegen a las células normales de posibles mutaciones cancerigenas; y la soja: esta legumbre posee isoflavonas que protegen contra el cáncer de mamas.

Los falsos mitos alimentarios

Los mitos existen desde que el hombre tiene uso de razón y existen muchos que hasta hoy en día siguen tomándose en cuenta, más específicamente hablamos de los mitos alimentarios que hoy en día siguen en la cabeza de la gente cuando en realidad la ciencia ya ha comprobado lo que realmente determinado alimento provoca en nuestro cuerpo. Comencemos por algunos ejemplos.



Por ejemplo decirle que el pan no engorda, o que los productos integrales no adelgaza y que las grasas vegetales no son siempre más sanas que las animales. ¿Sorprendido? Recién estamos comenzando a enumerar algunos. La Confederación de Consumidores y Usuarios  (CECU) con el objetivo de desmitificar afirmaciones y falsas creencias a publicado una elaborada guía contra estos para que la gente no caiga en las mismas creencias culturales una y otra vez.
Evidentemente esta publicación hace hincapié en el consumo de todos los tipos de alimentos y hace mucho hincapié sobre los falsos mitos que las dietas de la luna, la sopa y otras tantas buscan imponer. Esta guía consta de dos partes en las que se explican las bases para tener una dieta sana, describiendo la pirámide alimenticia y las dietas mediterráneas para luego explicar algo sobre los grupo alimenticios demostrando la necesidad que tiene nuestro cuerpo de ingerir todas las especies de alimentos así como también las cantidades necesarias de agua que se deben consumir diariamente.
La CECU recomienda entonces una alimentación variada, en la que debe usted intentar ingerir todos los días alimentos de todos los grupos, es decir que de los cereales, carnes, verduras y lácteos se ingiera al menos un poco cada día. Respetar las cinco raciones de fruta y verdura al día, las cinco comidas deben respetarse y se debe moderar el consumo de comida rápida. La idea de desechar los alimentos malos y buenos es importante, ya que no existe eso sino que existen las proporciones. Buscar las variedades es lo más importante.

Hoy quiero decirte adiós,... de José Ramón Marcos Sánchez

Ya no puedo recordar porque no pude olvidarte,….porque pensé que sin ti no era capaz de seguir,….cuanto he maltratado al tiempo con sufrimientos estériles,…cuantas lagrimas llovidas en lo árido del adiós no deseado,….al final me robaste hasta aquellos momentos que no te pertenecían,….la perspectiva suficiente me permite verte como indiferente,….no se si algún día te quise,…si tu llegaste a quererme,….no asumí el desprecio del abandono,….quizá por orgullo,…quizá por costumbre,…..pero debo agradecerte una libertad forzada que fue la cárcel que me entrego fortaleza,…y que hoy valoro porque me enseño a renacerme,….a apurar la vida hasta el fondo llenándome de los detalles que habitan en las cosas mas pequeñas,…..el pasado es un absurdo que sólo se alimenta de pasado,….y sirve para darle sentido al presente,….nadie que quiso olvidarme merece ser recordado,….hoy sonrío intentando recordar porque no podía olvidarte,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.