miércoles, 15 de febrero de 2012

2 propiedades de los plátanos

Los plátanos, también llamados bananas, son frutas que contienen muchas propiedades medicinales, de las cuales podemos sacar provecho para nuestro organismo. En este artículo, describiremos algunas de estas propiedades, con el objetivo de informar a las personas qué es lo que comen y cómo puede hacer de lo que comen una interesante y útil herramienta para controlar, prevenir y curar, algunas enfermedades leves. Comencemos!



Introducción acerca de los plátanos
El origen de los plátanos se relaciona a la zona sudeste del continente asiático. Sabemos que luego, se trasladó su cultivo en la India. Hoy por hoy, los principales cultivos de plátanos o bananas, se encuentran en algunos de los países de América del Sur, habiendo adquirido popularmente la denominación de “países bananeros”, por esta práctica.
Un dato curioso es que el cultivo del plátano es el segundo cultivo más abundante, luego del de la naranja, en todo el mundo.
Cuáles son las propiedades de los plátanos?
1. Potasio
Debemos decir que existe la falsa creencia de que el plátano es la fruta que más engorda, por su densidad como alimento, entre otras cosas. Este dato es un error. El plátano está compuesto por potasio, elemento que, en el organismo, ayuda a eliminar líquidos en nuestro cuerpo, así como a equilibrar el volumen de agua que necesitamos. Esta característica hace de los plátanos un interesante alimento para el tratamiento de algunas enfermedades, como la hipertensión, la gota y algunas enfermedades reumáticas, que se benefician de la depuración innesesaria de sodio y agua en el organismo.
2. Problemas estomacales
El plátano para curar problemas estomacales? Sí, así lo hemos escrito! Los elementos que contiene el plátano, consumido regularmente, estimulan la digestión y el apetito. A causa de este propiedad, los médicos nutricionistas, suelen elaborar dietas que contienen plátano para tratar algunas enfermedades, como la anorexia o la inapetencia.
Por otra parte, el plátano ayuda a proteger las paredes intestinales, evitando algunos de los síntomas comunes de la gastritis y, de igual manera, prevenir úlceras estomacales.

Alimentos anticancerígenos


El alimentarse correctamente, evitaría contraer ciertas enfermedades tan importantes como es el cáncer entre otras menos graves.
La dieta es considerada como una de las armas principales para combatir el cáncer e inclusive detener su crecimiento, evitando consumir alimentos que promueven la reproducción de esta enfermedad.
Algunos de los alimentos, que se deben consumir de forma regular, no solo para prevenir el cáncer, sino para mantenerse saludable, pueden ser los siguientes: aceite de oliva: este protege contra el cáncer de colon; ajo y cebolla: ayudan a depurar el hígado protegiéndolo; algas: posee efectos reforzante sobre el sistema inmune; arroz integral: posee inhibidores de la proteasa, que al parecer retrasan la aparición del cáncer y en el salvado de arroz existen sustancias anticancerígenas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata; berenjena: contiene sustancias que protegen a las células de las mutaciones que provoca el cáncer; cítricos: el limón, naranja y pomelo son muy ricos en vitamina C, el mas poderoso antioxidante y estimulante del sistema inmunológico; frutas del bosque, como moras, arándanos y grosellas, son ricos en un pigmento morado llamado antocianina con un gran efecto antioxidante y también contienen vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales; las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc, con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes; yogurt: las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión y es muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores; diversas verduras como el tomate, la zanahoria, remolacha y otras mas, poseen distintos antioxidantes que protegen a las células normales de posibles mutaciones cancerigenas; y la soja: esta legumbre posee isoflavonas que protegen contra el cáncer de mamas.

Los falsos mitos alimentarios

Los mitos existen desde que el hombre tiene uso de razón y existen muchos que hasta hoy en día siguen tomándose en cuenta, más específicamente hablamos de los mitos alimentarios que hoy en día siguen en la cabeza de la gente cuando en realidad la ciencia ya ha comprobado lo que realmente determinado alimento provoca en nuestro cuerpo. Comencemos por algunos ejemplos.



Por ejemplo decirle que el pan no engorda, o que los productos integrales no adelgaza y que las grasas vegetales no son siempre más sanas que las animales. ¿Sorprendido? Recién estamos comenzando a enumerar algunos. La Confederación de Consumidores y Usuarios  (CECU) con el objetivo de desmitificar afirmaciones y falsas creencias a publicado una elaborada guía contra estos para que la gente no caiga en las mismas creencias culturales una y otra vez.
Evidentemente esta publicación hace hincapié en el consumo de todos los tipos de alimentos y hace mucho hincapié sobre los falsos mitos que las dietas de la luna, la sopa y otras tantas buscan imponer. Esta guía consta de dos partes en las que se explican las bases para tener una dieta sana, describiendo la pirámide alimenticia y las dietas mediterráneas para luego explicar algo sobre los grupo alimenticios demostrando la necesidad que tiene nuestro cuerpo de ingerir todas las especies de alimentos así como también las cantidades necesarias de agua que se deben consumir diariamente.
La CECU recomienda entonces una alimentación variada, en la que debe usted intentar ingerir todos los días alimentos de todos los grupos, es decir que de los cereales, carnes, verduras y lácteos se ingiera al menos un poco cada día. Respetar las cinco raciones de fruta y verdura al día, las cinco comidas deben respetarse y se debe moderar el consumo de comida rápida. La idea de desechar los alimentos malos y buenos es importante, ya que no existe eso sino que existen las proporciones. Buscar las variedades es lo más importante.

Pueden


Pueden hacer erupción todos los volcanes del mundo y destruir con su furiosa lava todos los pueblos a su paso, puede caerse el cielo en una tormenta e inundar los pocos rincones que parecieran seguros hoy por hoy, y congelarse los océanos y secarse los ríos y los lagos, morir de sed cuanta vida animal habite este planeta, que aún así, vida mía, yo seguiré amándote con toda la fuerza que tengo dentro de mi y que descubrí gracias a los sentimientos que hiciste nacer en mi.

Pueden desaparecer los colores y pintarse los países en blanco y negro, y el triste gris empapar mi piel, las aves emigrar a un sitio donde más los escuche cantar y los peces esconderse en arrecifes tan profundos que nadie más pueda hallar una sola pista de color, y aún así, corazón, yo seguiré amándote más y más y recordándote con cada soplido que el viento me regale para despeinar mi cabello y a mi paso me regale la nostalgia de ir secando mis lágrimas.

Pueden dejar de jugar los niños, los parques pueden quedarse vacíos, puede que nadie más vuelva a creer en el milagro que renace y nace a diario llamado amor, y las parejas irse separando para formar una humanidad de almas solitarias incapaces de entenderse entre si, y ni así, amor mío, mi sentimiento por mi flaqueará un sólo segundo, porque va más allá de todo lo mortalmente conocido, es mucho más de lo puedo describir y de lo que tú eres capaz de entender.

Pueden desaparecer las nubes del cielo y permitirle al sol que entre de lleno quemándolo todo, y las montañas pueden no volver a reverdercer y en el congelamiento terminar por desaparecer, no importa cuanto pase en este mundo y en el universo, mi vida hermosa, tu bien sabes que lo que nació en mi por y para ti, va mucho más allá de lo que cualquiera ha vivido, es sublime, es milagroso, es bendito y aún en la distancia me mantiene con una sonrisa.

Pueden mis sollozos dejar de escucharse en el silencio amenazante de las madrugadas, y mi voz callar los gritos que ahogo en mi garganta diciendo tu nombre, pueden mis ojos dejar de mirar tu fotografía que aún así conservo tu imagen perfectamente clara en mi mente y corazón, pueden mis manos ser cortadas para no acariciarte, pero la sensación hermosa de tu piel sobre la mía, no la borrará ni la muerte misma, puede llevarme Dios a su lado, que desde donde esté, yo te seguiré amando...

Autora: BR

Hoy quiero decirte adiós,... de José Ramón Marcos Sánchez

Ya no puedo recordar porque no pude olvidarte,….porque pensé que sin ti no era capaz de seguir,….cuanto he maltratado al tiempo con sufrimientos estériles,…cuantas lagrimas llovidas en lo árido del adiós no deseado,….al final me robaste hasta aquellos momentos que no te pertenecían,….la perspectiva suficiente me permite verte como indiferente,….no se si algún día te quise,…si tu llegaste a quererme,….no asumí el desprecio del abandono,….quizá por orgullo,…quizá por costumbre,…..pero debo agradecerte una libertad forzada que fue la cárcel que me entrego fortaleza,…y que hoy valoro porque me enseño a renacerme,….a apurar la vida hasta el fondo llenándome de los detalles que habitan en las cosas mas pequeñas,…..el pasado es un absurdo que sólo se alimenta de pasado,….y sirve para darle sentido al presente,….nadie que quiso olvidarme merece ser recordado,….hoy sonrío intentando recordar porque no podía olvidarte,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.