viernes, 10 de febrero de 2012

El cuidado de los ojos


Muchas personas le temen a experimentar el deterioro de su visión, pero desconocen los cuidados y la vigilancia que hay que tener con los ojos para impedir que funcionen inadecuadamente.
Las personas necesitan acceder a una reeducación visual, no solo las afectadas con algún problema visual (por ejemplo las que sufren de estrabismo), deben ejercitar sus músculos oculares, para mantener la capacidad visual en buen estado y mejorar la funcionalidad de los ojos, muchos ejercicios son necesarios.
Ejercitar los ojos sí es posible, una manera de hacerlo consiste en tapar un ojo para probar cómo se ve con el otro y viceversa. Los músculos de los ojos son los más fuertes del cuerpo en relación a la tarea que realizan, es por ello que deben ejercitarse constantemente.
Un ejercicio sencillo y que se puede hacer diariamente es coger una revista o libro en la mano e iniciar la lectura manteniéndolo lo más cerca posible de los ojos, para luego ir alejándolo lentamente hasta tener el brazo estirado por completo, y volver a aproximar la página sin interrumpir la lectura, hasta 25 veces seguidas. Después, hay que dejar el libro y poner el dedo índice entre los ojos, lo más cerca posible de la cara, en posición vertical, y alejarlo poco a poco. Finalmente, volver a acercarlo, siempre muy despacio, y repetir otras 25 veces. Este tipo de ejercicios son muy buenos para aquellas personas cuya sintomatología consiste en cansarse muy fácilmente cuando leen o ven televisión.
Si la visión es borrosa o con destellos de luz, si se detecta visión doble, secreción liquida en el ojo e inflamación, se recomienda consultar con un oftalmólogo. Lo recomendable es acudir periódicamente, ya que las enfermedades oculares no siempre tienen síntomas y solo la detección temprana y un tratamiento precoz pueden prevenir la pérdida progresiva y definitiva de la visión.

Las bebidas azucaradas pueden presentar riesgos para la salud del corazón


Según se alega en un nuevo estudio, ingerir dos o más bebidas azucaradas por día podría aumentar el riesgo que tiene una mujer en desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, incluso si este hábito no causa el aumento de peso.
Las bebidas azucaradas son frecuentes objetivos en la lucha contra la obesidad. Muchos esfuerzos, como intentar eliminar estos productos de las máquinas expendedoras en los colegios, son realizados con el fin de reducir la exposición a estas bebidas y las calorías vacías que proveen. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que el riesgo que implica ingerir bebidas azucaradas y saborizadas podría ser independiente de la ganancia de peso.
Mujeres de mediana edad que bebían dos o más bebidas azucaradas por día estaban cerca de tener cuatro veces el riesgo de posibilidades de niveles altos de una peligrosa grasa sanguínea conocida como triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre afectados (lo que se conoce como pre diabetes), cuando eran comparadas con otras mujeres que bebían menos de una bebida azucarada por día.
Lo que es más, las mujeres que bebían más de dos gaseosas por día tenían más grasa abdominal, pero no necesariamente más peso. La grasa abdominal conlleva mucho más riesgo en la salud que la grasa en otras partes del cuerpo porque se encuentra muy adentrada y puede producir hormonas y otras sustancias que afectan negativamente la presión sanguínea, el colesterol y la producción de insulina.
Sumando todos estos peligros juntos se obtiene lo que se conoce como síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que han sido asociados a enfermedades cardíacas, diabetes y apoplejías.

La prevención es la clave para evitar exacerbaciones asmáticas

Los investigadores advierten que los niños con asma se encuentran en mayor riesgo de exacerbaciones en el otoño debido a la ambrosia en el aire y las esporas de moho.

Dichas exacerbaciones están marcadas por la inflamación, hinchazón y endurecimiento de las vías aéreas, que resultan en sibilancias y broncoespasmos, tos y dificultad para respirar. Pero afortunadamente, es posible mantenerse a salvo de estos ataque
s.



Años tras año, se observa un pico de visitas en las salas de atención médica por pacientes con exacerbaciones asmáticas durante el otoño y el invierno, pero muchas de estas visitas podrían ser fácilmente evitadas con una simple prevención.

Cerca de 6.3 millones de niños en los Estados Unidos padecen de asma, haciendo esta enfermedad la más común entre las condiciones crónicas en niños. De todas maneras, los expertos del Hospital Hopkins alegan que existen tres pasos claves a seguir que pueden ayudar a prevenir las exacerbaciones en estos niños:
1. Vacunarse contra la gripe.
La gripe y otras infecciones del tracto respiratorio pueden causar serias complicaciones en los niños con asma y otras condiciones crónicas. La vacuna contra esta puede prevenir las infecciones minimizando las complicaciones del virus.
2. Evitar los disparadores del asma.
La mejor manera de evitar ataques de asma es evitar los disparadores de la misma, incluyendo alérgenos y productos químicos.
3. Utilizar las medicaciones de control regularmente.
Aquellos niños que experimentan síntomas asmáticos dos o más veces por semana, se benefician del uso regular de las medicaciones de control, las cuales suprimen la inflamación de las vías aéreas y previenen las exacerbaciones.

Soy un pedazo de ti,... de José Ramón Marcos Sánchez

Llega un momento en que el apoyo de lo siguiente esta en tierras distantes,….no pisadas por las pisadas de carne descompuesta,…bajo los pies de un amigo al que desconoces y a pesar de ello quieres,….y te sientes nuevamente enraizado a la vida,…por las ganas de otros,…por la entrega desinteresada de quien se entrega de frente,…con el valor de arrancarse un pedazo,…. para con miles de pedazos reconstruir al humano,….y me humanizo de nuevo,….me lleno de la esencia verdadera del compañero solidario,…que me acompaña hasta fundirse en la sombra de lo nuevo para que camine solo sin estar solo,….con trozos de cariño nacidos del cariño,…soy la lagrima de alguien entregado a la causa de estar vivo,…para poderte vivir,…para decirte que has hecho lo suficiente,….que has acariciado mi alma torturada hasta sanarla en tu lecho,…que mañana ya no importa porque hoy yo te he importado,…y puedo ya no ser nada,…porque me has hecho ser todo,….creo en el mundo de nuevo porque me has hecho creerte,….puede que siga llorando,…pero lloro con la alegría engendrada en lo eterno de encontrarte,….
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez.