viernes, 11 de noviembre de 2011

Sobredosis de Francisca Nicolle León Riveros


Sobredosis de silencio en los sentidos
Sobredosis de llanto que no llora
Abraza la noche el silencio que gime
Me destroza.
Me congelo sin saber que árbol mirar
Me recorre descalza una humedad que sabe a lágrimas

Qué angustia besa su pelo
Qué desgarro no pronunciado

Lluvias del fondo del mar
Lluvias interminables por dentro

Cuánto silencio…
Sólo deseo llorar.

Caen de sus manos
cristales que esconden
la herida de siglos

Sobredosis de ausencia
en el alma...
Sobredosis de nada
de angustia
de miedo
de soledad
de silencio...

Sobredosis de barcos
en su mar.
Sobredosis que la deja ahogada
mirando lejana alta mar.

Sobredosis.
Sobredosis.
Volar con las maletas en ruinas del alma,
pero volar.



Fran Joan Violet


Un segundo,….un minuto,….una vida. de José Ramón Marcos Sánchez

El silencio me rozaba con sonidos,……..solo ligeramente,……….como pidiendo permiso,…….. hubo un momento en el que comenzó a ser demasiado tarde para empezar,……para distinguir un amanecer de otro,……de mirar tanto tantas veces en busca de lo selecto, resulta que solo acumulé lo innecesario,……….lo superfluo,……….que absurdo, pretender encontrar el detalle en un detalle,…….el agua dentro del mar,……..desperdiciar un segundo por llenar un minuto de segundos mejores,………de horas,……..de días,……..y así, como de repente, ha pasado la vida,……sin detenerse,……..sin segundas oportunidades,………sin apenas tener tiempo para revisar el tiempo,……el perdido,…….el gastado,……..sin opción a reclamar,……..sin el consabido ticket que da derecho a reparar lo irreparable,…...sin garantía,…….perdida por mal uso,……..solo asumir que nunca regresare a la fábrica de crear historias,……aquella en la que empezó todo,……….aquella que inclino las primeras líneas,…….que escribió letras inconexas,……….apagadas,…………tal vez por aprender despacio,…………por no darle valor al que,…….al cómo,…..al quien,…..al hola,….al adiós,….. Ahora que el silencio me roza con sonidos cada vez más audibles,…….permíteme un consejo,….no pierdas nunca un segundo,…….no podrás recuperarlo,……un segundo,….un minuto,….una vida. 
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo. 
José Ramón Marcos Sánchez. 

El mate

Tomar Mate

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.
Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.
Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.
Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.
Cebador: persona que prepara y sirve el mate.

YERBA MATE (ILEX PARAGUARIENSIS):


Yerba Mate

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.


La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios Guaraníes llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.


Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.
Mate y Termo
Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.
Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino.

Fuente:

Los incas

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy PerúEcuador y también una gran parte de ChileBolivia y Argentina.


El imperio Inca

Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religión

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.


Fuente:
http://www.perou.org

Historia del Perfume

DISPENSADOR DE PERFUME ANTIGUO EN CRISTAL

La palabra perfume tiene un origen antiguo. Durante la Edad de Piedra, los hombres prendían fuego a maderas aromáticas como ofrenda a los dioses. De esta forma, complacían con humo (per fumun) a los dioses. De allí el origen de la palabra (per fumun – perfume).
Sin embargo, la elaboración de perfumes para uso cosmético empezó con los egipcios. La Historia los tiene como los primeros que pudieron extraer aromas de diversas plantas y flores naturales. Los preparados egipcios eran de tal calidad, que cuando se abrió la tumba de Tutankamon, encontraron más de 3000 potes de fragancias que habían ofrendado y aún conservaban el aroma, a pesar de haber trascurridos más de 30 siglos. Durante esa época, se consideraba que el perfume, además de dar un buen aroma, alejaba las enfermedades. Por esta razón, las egipcias utilizaban pequeños recipientes con extractos aromáticos que colgaban de sus cuellos.
Con el paso de los años, la perfumería experimentó varios procesos y transformaciones para llegar a la producción en serie del perfume y a ser considerado como un artículo de lujo que aporta distinción y clase a quien lo utiliza.
Sin embargo, el aporte clave del desarrollo de la industria del perfume vino de la mano de los árabes, cuando descubrieron el alcohol en el siglo VIII. El alcohol posibilitó que los extractos, aceites y resinas aromáticas fueran diluidos, pudiendo así disfrutar de perfumes más refinados y persistentes. De ahí en adelante, se estuvieron realizando diferentes creaciones. El primer perfume que se comercializó fue elaborado por el italiano Juan María Farina en 1709 y fue conocido como Agua de Reina. Un tiempo después se conoció que Farina obtuvo la fórmula de su perfume de un monje oriental.
De las fragancias que existen actualmente en el mercado, Agua de Colonia 4711 es la más antigua. Fue elaborada en 1796, siendo reconocida como la primera fragancia unisex. Personajes famosos como Napoleón I y su amada Josefina de Beauharnais utilizaban esa fragancia.

Fuente:

Un Eficaz Ejercicio Para Sentirte Segura Con Tu Aspecto Físico Desde Hoy y Subir la Autoestima


En el artículo de hoy, voy a enseñarte una técnica que vas a poder aplicar muy fácilmente en tu vida cotidiana. Te va a enseñar de qué manera puedes comenzar desde hoy mismo a sentirte bien contigo misma a pesar de tus defectos físicos y subir la autoestima. Tu baja autoestima te somete a estar siempre odiando tu apariencia física. Si estás muy insegura en tu vida porque no dejas de machacarte con pensamientos como “soy fea” o  “soy gorda”. Te observas y crees que tu aspecto es desagradable, estás en el lugar correcto. ¡Muy atenta! Te sorprenderá darte cuenta qué sencilla y a la vez efectiva es la técnica que hoy te regalo, para que comprendas como sí puedes vivir estando conforme con tu aspecto físico y puedas subir la autoestima. ¡Te lo garantizo!
Permíteme hablarte antes de nada sin pelos en la lengua sobre el problema de tus complejos: La sociedad, querida amiga, te trata como si fueras basura. Siento ser tan crudo, pero sé que tu problema de no gustarte tal y como eres es engendrado por la sociedad en la que vives. Todos los medios de comunicación (los anuncios de televisión, las películas, las series, las revistas…) te bombardean día tras día con la idea de que debes de ser una mujer bella. Están metiéndote en la cabeza que lo peor que puedes ser es imperfecta. ¿Nunca has caído en la cuenta de que si la sociedad tiene que condenar a un hombre es porque sea un fracasado y si tiene que condenarte a ti por algo, es porque no seas bella?
Los anuncios de televisión no te dicen cómo podrías sentirte una mujer valiosa, ¡eso sí! te dicen cómo puedes atrapar y agradar a los hombres, por supuesto, siempre y cuando te ocupes de embellecerte adecuadamente y de ser perfecta físicamente, y si no es así ¡qué desgracia de mujer eres!
 No me extraña que te sientas fracasada con tu aspecto físico si crees que deberías ser como las modelos o las estrellas de cine. Ante esta expectativa tan poco realista de ser así ¿cómo no vas a pensar que no eres lo suficiente?
Si has permitido que te convenzan de que deberías ser como esa imagen de mujer ideal que la sociedad te está imponiendo, es normal que vivas angustiada por no ser una de esas “bellezas” que día tras día contemplas en cada anuncio, en cada revista. Normal que te encuentres con innumerables defectos en tu cara y en tu cuerpo (que si mi nariz es demasiado grande o pequeña, si mis orejas son muy puntiagudas o muy planas, si mis labios son muy delgados o muy gruesos, si mis piernas son muy gordas o muy flacas). Y ya no hablemos de la FOBIA que nuestra sociedad tiene a la gordura. Es tan fuerte la presión social a la que te ves sometida que muchas veces no puedes ni distinguir entre si estás gorda o delgada. Vives en un mundo que te empuja a castigarte absurdamente por lo que la naturaleza te ha otorgado.
¡Pero ya está bien! ¡Voy a ayudarte a que descubras la realidad para que comiences de una vez por todas a apreciarte por lo que tú eres y logres subir la autoestima! La técnica que hoy te obsequio se conoce como “comparación positiva” y son muchos expertos en autoestima quienes la recomeiendan. Su grandeza reside en que es tan fácil como efectiva. Eliminará enormemente tu  deseo de ser diferente a quién eres, de vivir deseando ser lo que otras son, en lugar de vivir feliz por ser quien eres.
A continuación te brindo los tres pasos que tienes que hacer para comenzar desde hoy a eliminar tu necesidad de ser físicamente diferente y puedas comenzar a apreciarte por lo que eres y subir la autoestima:
  • Ve al supermercado de tu localidad y observa a las otras mujeres. Si tanto insistes en comparar tu aspecto con el de las demás, éste es el lugar en donde tienes que hacerlo, porque allí es donde vas a poder observar a mujeres REALES, DE CARNE Y HUESO, y de todas las edades.
  • Este es tu momento de comprobar si realmente eres tan desagradable. ¿Cuántas mujeres ves con los pechos firmes y redondos? ¿Y con cinturas estrechas? ¿Con las piernas delgadas? ¿Cuántas de ellas tienen una cara perfecta como la de Cleopatra o Helena de Troya? Me apuesto algo contigo, querida amiga, a que muy pocas.
  • Al cabo de un rato,  te habrás dado cuenta de que la mayoría de las mujeres son igual, o menos atractivas que tú. Así que métete en tu cabeza queASÍ ES EL ASPECTO DE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES. ¡Tú misma lo has comprobado con tus propios ojos! ¿Te quedan motivos realistas para seguir enfocándote en las mujeres deslumbrantes y compararte con ellas, cuando tú misma has visto, que hay realmente muy pocas de ellas en la vida REAL?
¿Te has parado a pensar que la mayoría de las mujeres corrientes que viste en el supermercado tienen pareja, tienen una familia, trabajan y luchan día a día por alcanzar sus metas?
Querida, no ser una reina de la belleza no quiere decir que no seas lo suficientemente atractiva como para que puedas apreciarte y conseguir lo que quieres. ¿De verdad crees que es tan importante cómo tienes la cadera o la nariz? ¿Es todo esto más importante que tus cualidades personales, tus capacidades y tus aptitudes? ¿Quieres vivir valorándote con parámetros tan superficiales? Estoy seguro de que no.
Entonces nada mas termines de leer el artículo baja al supermercado y observa a las mujeres reales del mundo real siguiendo los patrones de este artículo. Cuando lo hayas hecho, vuelve a la web, léelo de nuevo y reflexiona otra vez junto conmigo a través de estas líneas, teniendo la experiencia fresca. Sé que lo vas a hacer, porque realmente necesitas terminar de sentirte una mujer “fea” o “no atractiva” y comenzar a vivir con confianza y lograr de una vez por todas subir la autoestima.
Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre este artículo, qué te ocurrió cuando hiciste el ejercicio, cuáles son tus pensamientos, tus problemas. Quieroayudarte a subir la autoestima así que voy a estar contestando personalmente todas tus preguntas y comentarios.
Gracias por tu atención,
Cristóbal Tobal
Fuente:

Descubre Cómo Vencer a tu Crítico Interior y Mejorar la Autoestima en tan Solo una Semana


Querida amiga, hoy te traigo un artículo muy especial. Sé que si estás leyendo estas líneas es porque quieres creer y confiar en ti misma, pero hay una voz en tu interior que no deja de repetirte lo insuficiente e inútil que eres, y no sabes cómo dar el paso definitivo para comenzar a mejorar la autoestima. Si te ocupas en aprender y aplicar el método que hoy quiero mostrarte, en tan solo una semana, lograrás ver importantes cambios en tu autoestima y sustituirás a tu crítico interior por una voz que va a ofrecerte apoyo y comprensión. Estate muy atenta a este plan para mejorar la autoestima en siete días ¡Comenzamos!
Voy a enseñarte un método que aprendí de la experta en autoestima Daphne Rose Kingma, con el que yo mismo logré elevar mi autoestima enormemente en tan solo una semana de práctica y compromiso.  Este método, tal y como lo llama Daphne Rose Kingma es: Hablar claro o expresarte claramente. ¿Quieres saber de qué se trata? Si quieres comenzar a creer en ti rápidamente no abandones este artículo.
Para tener una buena opinión de ti misma y mejorar la autoestima día tras día, necesitas hablar claro, expresarte con claridad utilizando la palabra hablada. Si ahora piensas: “¡pero yo ya me expreso con palabras!” he de decirte que hay una gran diferencia entre hablar, y hablar claro. Cuando hablas, transmites simple información o conocimientos, cuando hablas claro, hablas sin tapujos.
Hablar claro es atreverte a decir lo que realmente necesitas y quieres, lo que esperas, lo que verdaderamente te haría feliz. Hablar claro es poder decir lo que te decepciona o molesta. Qué tipo de apoyos necesitas. Que tipo de pasiones estás echando en falta en tu vida. Hablar claro es expresar si tapujos tus emociones y dejar de esconderlas de una vez por todas. ¿Ves la diferencia entre “hablar” y “hablar claro”? Hablar claro es mucho más que informar. Es hablar en nombre de una causa, y esa causa, amiga, eres tú.
Te garantizo que cuando empieces a hablar claro tu seguridad en ti misma va a aumentar muchísimo. Vas a sentirte más confiada y vas a propiciar que los cambios que tanto anhelas se produzcan realmente. Si hablas claro de tus necesidades, tus esperanzas, tus miedos, y en definitiva de tus emociones más profundas vas a comenzar a sentir que eres valiosa por lo que eres y por lo que tienes que decir. Cada vez que hables claro te vas a querer más.
Comprendo que de buenas a primeras no sabrías como hacerlo, pero no te preocupes, voy a darte dos pautas claras y sencillas para que puedas comenzar a mejorar la autoestima esta misma semana si realmente te comprometes a aplicarlas.
Muy atenta porque a continuación te revelo las dos formas más efectivas para que comiences hoy mismo a hablar claro y logres mejorar la autoestima en esta semana y de ahora en adelante:
  •  La primera forma de hablar claro es: Comunicar tus sentimientos. Comunicar tus sentimientos es mostrar con tus palabras quien eres realmente. Es poder expresar lo que tú eres sin miedo, con todos tus defectos e imperfecciones. Es expresar tus sueños y tus esperanzas. Es arriesgarte a descubrir tus anhelos sin miedo a que sean rechazados o ridiculizados. Comunicar tus sentimientos es tener el valor de poder comunicar tanto tus sueños como tus temores. Esto querida amiga es una proeza que va a elevar tu autoestima como aún no puedes imaginar. Date cuenta de que escondiendo tus temores y tus sueños como si éstos fueran secretos los conviertes en la causa de tu vergüenza y generas tu baja autoestima. Si logras revelar tus temores, tus esperanzas, tus necesidades y sacas todo lo que sientes a la luz, vas a descubrir que esas cosas que creías motivo de vergüenza son cosas que los demás van a aceptar porque todos tenemos ese tipo de sentimientos. Y si los demás no lo aceptan, lo aceptarás tu misma al haberlo logrado expresar. Quédate con esta frase reveladora y anótala si es necesario: “Al expresar tus penas, te darás cuenta de que eres mucho más grande que ellas”
  • La segunda forma de hablar claro es:Pedir aquello que necesitas. Pedir pequeños detalles, regalos, cosas para hacer, conversación, reacciones, respuestas, un modo en el que quieres que te traten… Se que pedir es difícil cuando tienes baja autoestima porque cuando pides te sientes vulnerable. Al pedir sientes que la otra persona tiene poder sobre ti ¿verdad? Sin embargo ¿sabes que cuando rompes la barrera de tu miedo a pedir comienzas a sentir que eres más fuerte? Cuando tienes el valor de pedir,  automáticamente te sientes más segura de ti misma. Cada vez que te arriesgues a pedir algo en el fondo de tu corazón vas a exclamar “¡sí, sabía que podía hacerlo!” “¡me he atrevido!” “¡me lo merezco!” Cada vez que te atrevas a pedir vas a sentirte más fuerte y por lo tanto te apreciarás más. Te lo garantizo.
Ahora ya sabes que comunicar tus sentimientos y pedir lo que necesitas son las mejores formas de hablar claro y de mejorar la autoestima rápidamente.
Por último puede que te estés preguntando “Pero… ¿Cómo saber cuando que he de hablar claro?” Has de hablar claro cuando te sientas mal contigo misma, cuando te sientas incómoda físicamente, cuando tus sentimientos sean dolorosos, cuando estés enfadada. En todos los momentos en los que no te sientes bien física o emocionalmente tienes la prueba de que necesitas expresar algo.
Otros momentos serán cuando tu crítico interior te esté juzgando demasiado, o si estás descuidando tu salud, si estás poniéndote demasiadas excusas… así que presta atención a todos los momentos en los que te sientas mal porque entonces es que necesitas hablar claro. ¡No es difícil! ¡Tú sabes cuándo necesitas decir algo pero no encuentras el coraje!
Tu tarea para esta semana es comiences a hablar claro. Verás grandes cambios en ti misma siempre y cuando seas responsable y luches por mejorar la autoestima.
Espero que lo tomes muy en serio y des tu cien ir cien en aplicar estas dos pautas para mejorar la autoestima. Daphne Rose me enseñó que: “El momento de hablar claro puede ser ahora, puede ser pronto, cuando tu decidas o cuando haya una oportunidad. Busca el momento o créalo, pero hagas lo que hagas, habla claro”
Si comunicas tus sentimientos y te atreves a pedir vas a descubrir lo maravillosa que eres y sentirás que sí mereces tu propio cariño y respeto. Así que comienza a arriesgarte desde HOY. ¡Habla claro!
Me encantaría que me dejaras tu comentario contándome qué opinas de este método que acabo de enseñarte. Si lo practicaste, me gustaría saber cómo te va, cómo te sientes, o si tienes alguna pregunta que te ha quedado sin resolver sobre cómo aplicarlo. Cualquier otra cosa que se te haga difícil por tu baja autoestima estaré encantado de contestarte personalmente para ayudarte lo mejor que pueda en tu camino por mejorar la autoestima.
Muchas gracias
Cristóbal Tobal
Fuente. 

Buenos días amigos, les mando un abrazo de oso


"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".Thomas Chalmers