sábado, 1 de octubre de 2011

Buenas noches amigos, les mando un abrazo de oso


Ahora es el momento de AJA



Ahora!
En este momento
Quién es usted?

La vida no te está esperando en ninguna parte,
 te está sucediendo.
 No quién piensa usted que es; no su nombre; no su género, y ciertamente no sus creencias, conceptos, convicciones, sino
quién es usted?
 
De niños, o aún de adolescentes, podemos hacernos esa pregunta a nosotros mismos. Pero pronto nos enseñan quiénes somos. Somos adoctrinados dentro del aislamiento por medio de la definición y categorización de nuestra Quienidad . Nos olvidamos de Quiénes somos ya que se encubre de conceptos errados, deseos, ideas, mitologías, e individualidad. Pero qué es eso que permanece anterior a todas las ideas, todos los pensamientos, anterior incluso a los sentidos?

Adentro de su mente, usted puede tener tantos pensamientos. Pasan por su mente, viniendo aparentemente de ninguna parte para decirle qué piensa y qué creer. Pero de dónde vienen. Está usted realmente pensando o está siendo pensado? Todos estos pensamientos simplemente surgen en la mente y nosotros los oímos, los vemos, somos conscientes de ellos. Pero quién es consciente de ellos?

Si dentro de su mente usted crea una imagen, una imagen de algo, alguna cosa, como un árbol, un gato, una casa - esa imagen aparece adentro de su mente, pero quién está viendo esa imagen?

Ese oidor de pensamientos, ese que ve las imágenes - ese es Usted. Es el Testigo, la Consciencia, el Sentido de Alerta Puro.

Usted NO es creencias. Y casi todo lo que usted piensa que usted es, es una creencia, un concepto. Todas sus ideas acerca de la naturaleza del mundo, lo que le gusta o le disgusta, lo que usted es, lo que es Dios, cuál es el mejor sistema político o religioso, cual es el sentido de la vida, porqué su vida es un éxito o un fracaso - todas estas son ideas. No son y nunca han sido lo que usted es. Son puntos iluminados con diferentes matices sobre la luz de la conciencia pura. Le hacen creer que está feliz o triste, que usted es bueno o malo, afortunado o desafortunado. Pero usted no es nunca ninguna de estas cosas. Lo que Usted es, es Libre. Quien Usted es, es absoluto. Quien es Usted es una gota de la conciencia que es la Conciencia Infinita de toda existencia o lo que algunos llamarían Dios. Sí, usted es Eso que existe solo, de lo cual todo surge, y a lo que todo regresa. Pero usted se centra en los objetos que flotan en la superficie del océano, más que reconocer que usted es el océano mismo.

Tal vez no obstante usted busca conocer la verdad, acabar el sufrimiento y experimentar la Iluminación. La Iluminación es otro concepto. Es el opuesto de cautiverio, esclavitud y existe en el reino de la dualidad, de los opuestos, en la tierra del fruto del conocimiento de lo bueno y lo malo. Son nombres que hemos creado para actuar dentro de un territorio desconocido. Eso está bien, pero usted no es el territorio. Usted es Usted, y eso nunca ha estado cautivo y nunca será iluminado. Siempre es como es, conciencia pura.

Ahora
En este momento,
Donde está Usted?


La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso.
 No dónde está su cuerpo, o aún dónde está usted dentro de su cuerpo. Pero esa conciencia, ese estado de alerta, ese testigo que está experimentando estas palabras, pensamientos e imágenes surgiendo en su mente. Dónde está ese testigo? Eso es usted. Dónde está Usted? Si usted realmente busca, sin conceptos, no lo encontrará. Quién está buscando? El buscador se está buscando a sí mismo! Qué absurdo! Pero usted está convencido que usted no es usted y por consiguiente busca algo más en algún otro lugar. Pero el usted real no tiene tiempo ni lugar. Todo lo que puede usted decir es "Yo estoy Aquí". Pero ese 'aquí' no tiene localización. Es sólo un conocimiento de que hay una existencia sucediendo en alguna parte, en una 'aquí-idad' que no es (o todo) espacio.

Cuando usted habla de "Yo", a quién se refiere?

"Yo estoy triste"
"Yo estoy confuso"
"Yo soy un buscador de la Verdad"

Nada de esto es verdad. Son identificaciones con ideas, sentimientos y conceptos, pero no son lo que usted es. Sería mejor decir: "Yo soy conciencia y hay infelicidad surgiendo dentro de esa conciencia."

"Yo soy conciencia y me estoy identificando con la confusión que está surgiendo dentro de la mente dentro de esa conciencia."

"Yo soy conciencia y me estoy identificando con una creencia de que yo no soy todavía perfecto y estoy buscando algo más que pueda surgir en alguna otra parte que hará mi mente perfecta."

Ahora!

En este momento...
Abandone todas las creencias.
Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco.
Sepárese a sí mismo de su Cuerpo/Mente y permanezca como Conciencia Pura. No trate de parar su mente. No trate de hacer nada. Es el tratar y el buscar y el someterse a ese frenesí lo que lo hace infeliz. Abandone todo eso. Permanezca en Conciencia Pura, ahora, en este momento, y la confusión se va, la tristeza se va, la esclavitud se va, el temor se va, la limitación se va. Sí, la mente puede decir algo. Los pensamientos pueden surgir. Pero usted no es los pensamientos. Usted no es los sentimientos. Usted es Conciencia Pura. Usted está libre de todos los conceptos.

Está usted buscando experiencias espirituales? Usted no es las experiencias. Las experiencias son fenómenos. Los fenómenos vienen y van, pero usted es siempre el testigo de todas las experiencias y todos los fenómenos. Usted quiere ver a Dios. La experiencia de ver a Dios puede ir y volver pero usted es siempre el testigo de todas las experiencias y fenómenos. Ese estado de ser Testigo, esa Pura Conciencia Absoluta es en sí misma no diferente de cualquier cosa que usted pudiera concebir como Dios. No subestime esto. No lo evalúe en absoluto. Abandone cualquier evaluación, todo juicio, toda intelectualización y permanezca en la paz de lo que usted es.

Está usted buscando Despertar? En tanto usted está buscando usted nunca encontrará. Usted no puede ser un buscador y quien encuentra al mismo tiempo. Usted debe renunciar a su búsqueda. Usted debe renunciar a su esfuerzo. Usted debe renunciar a todo lo que es la real naturaleza de su mente e intelecto. Qué es anterior a eso. Solamente Conciencia Pura sin un objeto. No puede ser conocido o alcanzado ya que es el Conocedor, el Conocimiento. Abandone todos los conceptos y simplemente descanse en eso.

Lo que usted cree que usted  son conceptos. Es su mitología personal en la cual usted es el Héroe/Heroína. Pero esa es una historia basada en un supuesto individuo que no existe, como un reflejo en el espejo. Es apenas una apariencia. Un caso de identidad errada. No se engañe más. Es como ver una película y pensar que usted es la estrella principal. Pero es sólo luz en una pantalla que da la apariencia de gente y personalidades. Reconozca el proyector, el cual es la pura luz de la conciencia misma. Solo entonces puede usted estar contento y ser libre de todos sus deseos y ansiedades (los cuales son también sólo una ilusión)

Ahora!
En este momento
Dese cuenta...
Todo esto es solamente una cosa.

La vida deberá ser una continua celebración.
 Es la luz de la conciencia jugando en infinita variedad. En India, esto es llamado Lila, el juego de Dios. Dios es uno sin un segundo. Eso significa que no hay nada después de Dios (Brahman, la Divinidad, Fuente Espiritual - los nombres no importan). No es que nadie sea tan bueno como Dios o tan poderoso como Dios, o que haya quedado en segundo lugar en la carrera con Dios. No hay nada, excepto Dios. Cómo podría haberlo? Toda vida proviene de la Vida. Toda existencia proviene de la Existencia. Todo lo que es proviene de lo que ES. Así que, cualquier cosa que usted esté viendo, sintiendo, pensando, experimentando...lo que sea que está viendo, sintiendo, pensando, experimentando...y los actos de ver, sentir, pensar y experimentar, por sí mismos... Todo eso es el Uno, la Divinidad, la Fuente Sagrada, Dios. Así como usted puede ver que todo en la Tierra es simplemente tierra o tierra transformada - las colinas, los valles, las montañas, los árboles, las flores, los animales y la gente- así vea al Todo que es transformado aparentemente en múltiples formas.

Qué es ese Todo? No puede ser nombrado. Está más allá de los nombres y de todos los conceptos. Es vacuidad y absoluta plenitud. Es el principio, el medio y el fin. Usted puede darle el nombre que desee, pero corre el riesgo de limitarlo en su mente y crear un concepto que encaje en sus necesidades. Entonces usted lo habrá puesto dentro de la pequeña caja de su mente en un intento por asir lo inasible. No trate de darle nombres y formas sino sumérjase en lo incognoscible. Deslícese suavemente dentro del abismo que está más allá del pequeño alcance de la mente.


Muchos lo llaman Dios. Y Dios es un nombre tan bueno como cualquier otro, pero usted debe renunciar a todos sus conceptos de 'Dios' con el fin de darse cuenta de eso. A cualesquiera conceptos que usted tenga acerca de Dios, Diosa, Cristo, Buda, Vacuidad, Plenitud, debe renunciar, en este momento, para reconocer plenamente la Verdad. Ya que cómo puede usted experimentar lo que es verdad si está guardando sus propias expectativas de la Realidad. Primero renuncie a su propio conocimiento, y luego sumérjase profundamente dentro del abismo del desconocimiento.


Ahora!
En este momento,
Sepa que todo es Perfecto.

Disfruta en cada momento el presente.
 Todo es perfecto exactamente como es en este momento. No hay nada que necesite ser cambiado, nada que necesite ser sanado, ya que todo es exactamente como debería ser. Cómo podría algo ser diferente? Duda usted de que la Divinidad esté teniendo lugar en la Cosa Una que es Todo en este preciso momento? Psíquicos, sanadores, clases, seminarios, gurús, maestros, no lo harán a Usted o al momento más perfectos. Así que pare la búsqueda. Sea la Perfección que Usted ya es. Usted es la Perfección personificada. Usted es la Paz personificada. Usted es el Amor personificado. No hay nada que añadir o sustraer.

Cuando reconozca que usted es Conciencia Absoluta, verá que no hay nada más. No hay bueno ni malo, y que todos y todo son una manifestación de Eso. Es Conciencia Absoluta, manifestándose perfectamente a sí misma en el gran drama de la creación cósmica. Lo que sea que surja es simplemente más de eso. Pensamientos, emociones, sentimientos son todos parte de eso. Experiméntelos sin juzgarlos, sin deseo de mantenerlos o sin aversión hacia ellos. Vea con el ojo de la equidad que todo es Eso.

En el principio, puede no parecer fácil. Puede haber frustración, confusión, y desamparo. Pero reconozca que estas cosas simplemente están surgiendo. Ellas no son Usted. Usted es el Testigo de esos surgimientos. Simplemente examine dentro de Quien es Usted, y no se identifique con nada de lo que surja. Simplemente vuelva a examinar Quién es el testigo de esa experiencia. Aún si hay extremo éxtasis, quién está experimentándolo? Si hay una poderosa energía surgiendo, quién la está experimentando? Si hay visiones de sublimes Deidades, quién lo está experimentando? El éxtasis puede ir y volver, la energía puede ir y volver, las visiones pueden ir y volver, pero Usted está siempre aquí, ahora, en este momento, eternamente. Eso es lo que es permanente. Eso es lo que es real. Todo lo demás es fenoménico y cambiante.


Descanse en Eso y usted es eternamente libre.
Ahora!
En Este Momento!

traducido por Luz Maria

El hombre y la mujer



El hombre es la más elevada de las criaturas.
La mujer es el más sublime de los ideales.
Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar.
El trono exalta; el altar santifica.
El hombre es el cerebro.
La mujer el corazón.
El cerebro fabrica la Luz; el corazón produce el Amor.
La Luz fecunda; el Amor resucita.
 El hombre es fuerte por la razón.
La mujer es invencible por las lágrimas.
La razón convence; las lágrimas conmueven.
 El hombre es capaz de todos los heroísmos.
La mujer de todos los martirios.
El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.
 El hombre tiene la supremacía.
La mujer la preferencia.
La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho.
 El hombre es un genio.
La mujer un ángel.
El genio es inmensurable; el ángel indefinible.
La aspiración del hombre es la suprema gloria.
La aspiración de la mujer es la virtud extrema.
La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.
 El hombre es un código.
La mujer un evangelio.
El código corrige; el evangelio perfecciona.
 El hombre piensa.
La mujer sueña.
Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.
 El hombre es un océano.
La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra.
 El hombre es el águila que vuela.
La mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.
 El hombre es un Templo.
La mujer es el Sagrario.
Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos arrodillamos.
 En fin: el hombre está colocado donde termina la tierra.
La mujer donde comienza el cielo.

Estas frases sublimes del Gran Iniciado Humanista Víctor Hugo, invitan a vivir el Sendero del Matrimonio Perfecto. Bendito sea el Amor.
Benditos los seres que se adoran.
Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto

Vivir en la conciencia



La conciencia es una condición de ser en la que puedes elegir vivir. Significa estar despierto a cada momento. Se trata de observar con atención todo lo que te rodea, y su razón de ser; observar con atención lo que ocurre y por qué; observar con atención qué puede impedir que ocurra y por qué; se trata de examinar todos los resultados posibles –y más probables- de cualquier decisión o acción y qué la hace posible o probable.

Vivir en la conciencia es dejar de fingir que no sabes.

Hay personas que parecen saber, pero fingen no saber. La conciencia se refiere a estar consciente y a estar consciente de que estás consciente. La conciencia tiene muchos niveles.

Cuando vives una vida de conciencia, dejas de hacer las cosas de manera inconsciente. No puedes hacerlo, pues estás consciente de que hacer algo de manera inconsciente, y eso, claro está, significa que lo haces de manera consciente.

No resulta difícil vivir una vida de conciencia cuando estás consciente de que no es difícil. La conciencia se alimenta a sí misma.

Cuando estás inconsciente de la conciencia, entonces no puedes saber a qué se refiere. Ni siquiera sabes que no lo sabes. Lo has olvidado. En realidad sí lo sabes, pero has olvidado que lo sabes, de tal manera que más te valdría no saberlo. Es debido a esto que recordar es algo tan importante.

Tú también lo estás haciendo, en la vida de otro. En la vida de todos los demás. Estás aquí para ayudarles a los demás a recordar. Esto es algo que quizás hayas olvidado.

Una vez que algo o alguien te ha llevado a recordar, regresas a la conciencia. Una vez que regresas, comienzas a adquirir conciencia en torno a tu conciencia y estás consciente de que estás consciente.

La conciencia se refiere a darse cuenta del momento. Implica detenerse, mirar, escuchar, sentir, experimentar por completo todo lo que está ocurriendo. Es una meditación. La conciencia lo convierte todo en una meditación. Lavar platos. Hacer el amor. Cortar el césped. Pronunciar algo en voz alta para que lo escuche otra persona. Todo se convierte en una meditación.

¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Qué soy durante la experiencia?

¿Qué experimento en este momento? ¿Cómo lo experimento? ¿Por qué lo experimento de esta manera? ¿Qué soy durante la experiencia’ ¡Por qué soy así durante la experiencia? ¿De qué manera se relaciona todo esto con lo que experimento? ¿Cómo se relaciona esto con la experiencia que otros obtienen de mí?

Conciencia significa pasar al nivel de Observador Inadvertido.
Esa es la conciencia plena.

Es fácil. No es tan difícil o tan complicada como suena. Implica detenerse, mirar, escuchar, sentir. Implica saber y saber que sabes. Implica dejar de fingir.

Ahora realmente estás prestando atención a lo importante. Estás prestando atención a ti mismo. En el pasado, te ocupabas de las actividades que hacías antes de prestar atención. Podría decirse que estabas fingiendo.

Sí, lo has hecho. Esto es lo que enseñó Buda. Esto es lo que enseño Krishna. Esto es lo que enseñó Jesús. Esto es lo que ha enseñado cada Maestro que alguna vez haya vivido y que viva en la actualidad. Aquí no aparece nada nuevo, nada que le cause asombro a tu alma.


Neale Donald Walsch

La esencia del ser



Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío.

Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días.

Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo.

Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión.

Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós.

Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible.

Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces te toca recibir.

Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan.

Pero sabrás también:

Que el dolor redime.
Que la soledad cura.
Que la fe agranda.
Que la esperanza sostiene.
Que la humildad ennoblece.
Que la perseverancia templa.
Que el olvido mitiga.
Que el perdón fortalece.
Que el recuerdo acompaña.
Que la razón guía,
Que el Amor dignifica...

Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y por encima de todo esta Dios solo tienes que descubrirlo y así hallaras la verdadera Paz."


Juan XXIII

No ignores la tristeza!!


No ignores la tristeza
Ábrele espacio para que respire.
La tristeza es un hueco en el amor.
Una fuga transitoria de energía.
Un camino hacia uno mismo.
La revisión profunda de algún espacio roto.

No ignores la tristeza.
Pues toda emoción es necesaria y conveniente.
La tristeza te ayuda a detenerte temporalmente.
A alejarte de todo lo mundano.
Te deja en la puerta de un nuevo comienzo.
Reconócela.
No la confines a un espacio muerto.
No la encierres bajo llave.
No permitas que se entierre.
No la disfraces con mentiras lindas.

No ignores la tristeza.
Escucha su mudez, siente su calma.
Ella no pretende avergonzarte.
No todos los días son soleados.
Todo tiene un lado débil.
No ignores la tristeza.
Permítele que hable en su dialecto.
Que te conduzca hasta el final de la bajada.
Y cuando vuelva la otra fase de la Luna el rayo de luz traspasará el prisma y volverá a encenderse de colores tu alegría.

No ignores la tristeza.
Todas tus emociones son importantes y necesarias.
No siempre estarás en el lado fuerte.
Expresa lo que sientes.
Pronto volverás a estar alegre

Autor Desconocido

Oración por la Mujer


Gracias, Dios Padre Bueno, por el amor que nos tienes;
porque nos has creado a tu imagen y semejanza
en la condición de varón y mujer;
para que, reconociéndonos diferentes,
busquemos complementarnos:
el varón como apoyo de la mujer
y la mujer como apoyo del varón.

Gracias, Padre Bueno, por la mujer
y su misión en la comunidad humana.

Te pedimos por la mujer que es hija:
que sea acogida y amada por sus padres,
tratada con ternura y delicadeza.

Te pedimos por la mujer que es hermana:
que sea respetada y defendida por sus hermanos.

Te pedimos por la mujer que es esposa:
que sea reconocida, valorada y ayudada por su esposo,
compañero fiel en la vida conyugal;
que ella se respete y se dé a respetar,
para vivir ambos la comunión de corazones y anhelos
que se prolongan en la fecundidad de una nueva vida humana,
participando así en la máxima obra de la creación: el ser humano.

Te pedimos por la mujer que es madre:
que reconozca en la maternidad el florecimiento de su feminidad.
Creada para la relación,
sea sensible, tierna y abnegada en la educación de cada hijo;
con la dulzura y la fortaleza,
la serenidad y la valentía,
la fe y la esperanza
que van forjando la persona, el ciudadano, el hijo de Dios.

Te pedimos por las mujeres buenas y generosas
que han entregado su vida para realizar la nuestra.

Te pedimos por las mujeres que se sienten solas,
por las que no encuentran sentido a su vida;
por las marginadas y usadas como objeto de placer y de consumo;
por las que han sido maltratadas y asesinadas.

Te pedimos, Padre Bueno, por todos nosotros, varones o mujeres;
que nos sepamos comprender, valorar y ayudar mutuamente,
para que en la relación, amable y positiva,
colaboremos juntos al servicio de la familia y de la vida.

Amén.

Siempre!!!!


Siempre debes ser positivo ante la vida.
Aunque sientas el cansancio,
aunque el triunfo te abandone,
aunque un error te lastime,
aunque una ilusión se apague,
aunque el dolor asome a tus ojos,
aunque ignoren tus esfuerzos,
aunque todo parezca nada...
 debes ser siempre Positivo,
si te acostumbras a ver siempre,
el lado positivo de las cosas.

EN LAS DIFICULTADES
Te superarás con más facilidad,
en los desaciertos.
Te sobrepondrás con voluntad;

EN LAS DUDAS
Sabrás discernir con mayor seguridad;

EN LOS PROBLEMAS
La solución te resultará más fácil,
en los momentos de soledad,
el pesimismo no te doblegará;

EN LA ENFERMEDAD
Sabrás luchar con Fe;

EN EL DESPRECIO
Tu ánimo no decaerá;

EN LAS HORAS DIFÍCILES
Una luz interior te guiará y por sobre todas las cosas,
un bello mañana hoy, Amanecerá y comenzará
a ser positivo todo con inmensa realidad.

Desconozco el autor

Mientras estés viva siéntete viva de la Madre Teresa de Calcuta


Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.....
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
! Pero nunca te detengas !

Amor


Cuando el amor Proviene del cielo, cuando se sabe que es la manifestación del maravilloso Padre Divino a través de una hermosa y pura alma. Cuando nació en el universo traspasó la existencia...viajó a través de muchas vidas, no existen límites, fronteras ni dimensiones. Desaparecen los miedos...cruza mares, océanos...grandes distancias....burla a la mente para manifestarse eternamente en el corazón....

No necesito verte... porque sé que ya existes
No necesito tocarte... porque siempre te he sentido
No necesito hablarte... si a cada segundo escucho tu voz en mi corazón
No necesito tenerte aquí... si sé que siempre estás conmigo
No necesito conocerte... si ya te apareciste en mis sueños
No necesito tenerte... porque ya eres parte de mí
No necesito decirte que te amo... si lo sabes desde el principio de tu existencia.

Porque donde quiera que estés en el lugar que te encuentres, solo con recordarte y recordarme nuestras almas viajaran al encuentro, porque la distancia podrá siempre separar dos cuerpos físicos pero dos almas que nacieron para amarse ni la distancia, ni los limites, ni los miedos podrán borrar las huellas  que a través del tiempo ha dejado este Amor.
Mi alma siempre volara donde estés TU
Amor
De: Sueños de Arcoiris

Sobre guardar silencio y hablar...



Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir despiertos.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y la mente quietos y entonces, aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar sin temor.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.

Extractos del libro “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de Kent Nerburn.

Buenos días amigos, les mando un abrazo de oso!