miércoles, 14 de septiembre de 2011

Descubre Cómo Tener Valor para Decir “NO” y Logra Subir la Autoestima



¿Haces siempre lo que los demás te piden aunque no quieras? ¿No encuentras valor para decir “no”? Es normal si tienes baja autoestima. En este artículo vas a descubrir las tres claves que te mostrarán cómo sentirte fuerte para decir “¡no!” ycómo diferenciar a qué peticiones puedes acceder y cuales a deberías negarte. Si aprendes y aplicas lo que voy a revelarte, sabrás cómo subir la autoestima de forma sencilla y eficaz. ¿Preparada? ¡Sigue leyendo!
 Algunas personas no tienen reparos en tratar de convencerte para que hagas lo que ellos quieren. ¿Qué te ocurre cuando alguna de estas personas trata de que hagas algo que a ti te desagrada?: Sabes que no quieres hacerlo, pero no tienes valor para negarte.
¿Te has dado cuenta de que cada vez que haces algo que no quieres aumentas más y más tu baja autoestima?: Cada vez que accedes a hacer algo que en el fondo te desagrada, es normal que eso te deje resentidaenfadada y con la sensación de que han abusado de ti. Así empobreces aún más el concepto que tienes de ti misma y no te tratas con el respeto que deberías.
Si sigues accediendo a las peticiones de los demás por miedo a decir “no”, te impides subir la autoestima y agravas tu problema. Cada vez que haces algo que no quieres hacer, te mandas a ti misma un mensaje demoledor: “No soy lo suficientemente importante como para respetarme” ¡Sacrificas tus necesidades y aumentas tu creencia de que lo que tú necesitas no es importante!
Es probable que a veces trates de inventar alguna excusa para evitar decir claramente “¡no quiero hacerlo!” Y en verdad: ¿Cuantas veces lograste librarte por una excusa? Seguramente pocas, porque las personas que te manipulan para que hagas lo que ellos quieren, son expertos en rebatir y contrarrestar toda excusa.
En definitiva, si accedes a hacer algo que no quieres, solamente conseguirás malestar yenfado; y si intentas poner excusas, los expertos manipuladores sabrán contrarrestar tu excusa y de nada te servirá.
Por eso,  la mejor solución es la más simple: Decir, “¡No quiero hacerlo!”
¿De dónde sacar la fuerza y el valor para decir: “No“? Comprendo que de pronto no sabes cómo hacerlo porque nunca lo hiciste. Por eso, a continuación te revelo las tres eficaces claves que te ayudarán a encontrar el valor que necesitas y, además, te enseñarán a distinguir cuándo puedes acceder a una petición y cuándo debes negarte a hacer algo. ¡Presta mucha atención y toma nota!
  • Para encontrar el valor de decir “¡No!” a alguien, piensa en el poco reparo que tiene esa persona en pretender convencerte: Deberías darte cuenta de que la persona que te pide que hagas algo que te desagrada o que te molesta, no tiene ningún reparo en tratar de hacerte imposiciones. ¿Por qué entonces tú deberías tener algún reparo en negarte? Esa persona no se siente mal por ponerte en el compromiso de hacer algo. Es más, hay ciertas personas que se aprovechan de que jamás te niegues a sus peticiones para sus fines egoístas. Por eso, no solamente no tienes porqué tener reparos en decir: “¡no quiero hacerlo”! Si no que además no tienes que darles ninguna razón para negarte. ¿Se preocupan ellos porque tú te incomodes o te sientas mal?
  • Aprende a diferenciar qué debes hacer y qué cosas no son tu obligación: Anota ahora mismo esta frase de uno de mis mentores, Jerry Minchiton, donde siempre puedas verla: “Al menos que algo se encuentre realmente dentro de misresponsabilidades, no tengo la obligación de realizarlo”. Esta frase te da la pista fundamental para que aprendas a distinguir si sería bueno para ti acceder a una petición. Pregúntate: “¿Esta petición forma parte de mis responsabilidades?” Sabrás entonces si estás obligada a hacerlo o no.
  • Se consciente de cómo te sientes cuando alguien te pide algo: Realmente es sencillo darte cuenta si será bueno o malo para ti hacer algo. Si te sientes mal ante la idea de hacer eso: ¡no debes hacerlo! Tus sentimientos de malestar y las sensaciones de incomodidad en tu cuerpo, son la perfecta prueba de que no debes acceder a esa petición. Tu cuerpo y tus emociones son más sabias que tú. Si no te sientes bien, significa que tu cuerpo y tus emociones te están avisando que no debes ir por ese camino. Este modo es infalible para saber con certeza si debes hacer algo o no, y la siguiente pregunta va a ayudarte aún más a tomar tu decisión. Ante la duda, pregúntate: ”Si hago esto ¿Traerá felicidad y realización para mi?” Si descubres que lo que te pidieron no te da felicidad y realización personal, has de decir: “¡No!”
Si no pasas por alto estas tres eficaces pautas y las consideras a partir de ahora como guía para saber a qué decir “sí” y a qué decir “no”, te aseguro que vas a subir la autoestima de un modo que no habías imaginado. Cuando sepas diferenciar qué debes hacer y qué no debes, te vas a sentir más valiosa, segura y confiada en ti misma. ¿No es eso lo que deseas? Pero deberás poner el coraje y el compromiso de tu parte para comenzar a hacerlo.
¿O vas a permitirte llevar una vida en la que haces cosas que dañan tu autoestima, simplemente por no atreverte a decir “no”? Ya conoces las claves y el proceso a seguir. No te pongas excusas y utiliza desde hoy estas claves comprobadas para subir la autoestima.

Autor:
Cristóbal Tobal

No hay comentarios: